Ganaderia En Bolivia
Enviado por Jhose • 22 de Mayo de 2014 • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 1.563 Visitas
La mayor región ganadera de Bolivia está en el departamento del Beni. La ganadería de la región es extensiva y con bajos índices de productividad, pero las condiciones naturales de pastoreo permiten la producción a un costo razonable.
Hacia el este, se encuentra la región comprendida entre los departamentos de La Paz y el Beni que se conecta con el Alto Beni y continúa a través de la zona montañosa de los Yungas, hasta la ciudad de La Paz. El ganado se transporta desde las llanuras del Beni a través de la región mencionada anteriormente, hasta llegar a los mercados de la ciudad de La Paz; hasta ahora se ha desmontado poca tierra para la producción ganadera en la región ubicada entre el Beni y La Paz.
Al norte del país se encuentra el departamento de Pando, el cual, al igual que la región La Paz-Beni, está cubierto de bosques y cuenta con muy poca producción ganadera. En efecto, Pando se abastece de carne proveniente del norte del Beni.
El departamento de Santa Cruz se extiende sobre una tercera parte del territorio nacional, la cual está ubicada en el centro de los llanos orientales y varía desde zonas húmedas al norte, en el límite con el Beni, hasta el Chaco seco al sur.
La región productora es la Chiquitania, que se extiende en una faja diagonal desde el noreste al sudeste de la parte oriental del departamento. Designada, en su mayoría, como de uso combinado para el manejo forestal y la ganadería limitada, esta área contiene un 39% de la población ganadera de Santa Cruz.
GANADERÍA
La ganadería de Bolivia es un recurso natural importante ya que absorbe mano de obra rural, produce alimentos, bienes de consumo y materia prima (carne, leche, cueros, trabajo, transporte, recreo, deporte, guardianía). Ocupa todos los espacios del territorio, agregando valor a tierras con poco uso ó provista de escasos recursos.
Los animales nativos incursionaron en territorio boliviano desde finales del Pleistoceno. Es el caso de llamas y alpacas que venían huyendo de los efectos climatológicos de los últimos glaciares en Norteamérica. Los cuyes son esencialmente originarios de la Zona Andina y bien adaptados en Bolivia. En cambio, la ganadería de bovinos, ovinos, cerdos, caprinos, aves de corral, équidos, abejas, conejos y toda la otra fauna doméstica, fue traída de España por los colonizadores.
Los rebaños de ovinos fueron seleccionados y mejorados, en el Altiplano, por las Haciendas aledañas al Lago Titicaca, en las cercanías de Oruro, en los valles andinos de Potosí, en los valles de Tarija y Chuquisaca.
Conjuntamente con los caprinos llegaron a los valles más calientes de Potosí, Tarija, Chuquisaca y Oriente de Bolivia, cerdos, aves de corral y conejos poblándolos, rápidamente.
La ganadería nativa de llamas y alpacas resistieron el avasallamiento de las nuevas especies y razas, y lejos de ceder sus espacios, los defendieron. Las llamas, bien establecidas en el Altiplano y en las Altas Montañas, prosperaron y aparecieron dos razas: la llama K’ara T’hampulli y la llama Thampulli. La una se auto seleccionó en las zonas secas y la segunda en las zonas húmedas y bofedales, para producir carne y fibra, respectivamente. Pero, no eran las únicas, otras razas menos importantes son conocidas como Vellocino (Pulla), Rizada (Saxsalli) y Mechosa (Quilila). (mencionadas principalmente por Morales Zenteno, Oruro, 1997(1)
Los cuyes son animales de carne, criados exclusivamente en forma doméstica por pequeños productores, rinde excelente calidad de carne y de alta eficiencia en relación al costo y calidad de su alimentación. Su consumo es alto en los círculos conocedores del sabor de su carne.
16.1.1 Población y Distribución de la Ganadería
La población ganadera está distribuida en todo el territorio nacional y crece en tierras forestales (45%) intercaladas con las tierras agrícolas (25%) y en los campos naturales de pastoreo CANAPAS (30%).
Existen cinco grandes regiones de habitación de los bovinos en Bolivia. Llanos tropicales húmedos de Moxos. Llanos tropicales sub-húmedos de Santa Cruz. Llanos tropicales secos del Chaco. Valles Mesotérmicos. Altiplano y Andes Altos. :
El Ejército de Bolivia contribuyó también con un Aras con sangre de primera calidad, donada por Simón I. Patiño.
Población bovina
La población de bovinos constituye una fuente principal de producción, exportación y alimentación. Ocupa gran parte del territorio nacional, en forma mixta con otras especies ganaderas y con la agricultura.
En el Cuadro No 16.1, se muestra la cantidad y distribución de bovinos en Bolivia, observándose que la mayor población está asentada en el trópico boliviano.
En el año 2003, las existencias de ganado bovino a nivel nacional se estimó en 6,5 millones de cabezas. De este total, los llanos orientales poseen el 73%; correspondiendo al Beni el 48%, el 25% a Santa Cruz y menos del 1% a Pando. A los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija les corresponde el 18%. A la región del Altiplano con La Paz, Oruro y Potosí el 9% cabeza para transporte.
16.1.2 Producción y Consumo de Carne
Bolivia tiene un consumo per capita anual de carne bovina de 15 Kg/hab. Beni 50 Kg/hab. La Paz 23 Kg/hab Cochabamba 22 Kg/hab. Santa Cruz 33 Kg/hab.
En menor proporción, la carne porcina tiene un consumo de 5.9 Kg/hab. y la carne
...