Ganar - Ganar
Enviado por Gretelyan • 12 de Octubre de 2014 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 394 Visitas
CUARTO HABITO: GANAR/ GANAR
1. OBJETIVO GENERAL
El propósito de esta monografía es dar a conocer los paradigmas para el desarrollo y aplicación personal y profesional.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Romper o destruir el paradigma de la escasez
Fortalecer la convicción de la abundancia
Buscar beneficio mutuo
3. RESUMEN
3.1. PARADIGMAS DE INTERACCION HUMANA
3.1.1. GANAR/GANAR
Significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficiosos, en otras palabras vendría a ser el paradigma que ve a la vida como un escenario cooperativo, más no competitivo.
La mayoría de personas tenemos nuestros pensamientos llenos de dicotomías: fuerte o débil, rudo o suave, ganar o perder, que a su vez esto se basa en el poder y la posición, mas no en principios.
El ganar/ganar es el paradigma de la abundancia, el que nos dice que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de otros.
3.1.2. GANO /PIERDES
Desde la óptica del liderazgo, es un enfoque autoritario, en la que las personas tienden a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o personalidad para lograr lo que persiguen.
Este paradigma es inculcado profundamente en nuestra mente desde nuestro nacimiento; y seria la familia la primera y la más importante formadora de este paradigma, pero también tenemos otros poderosos agentes programadores como los grupos de iguales, los deportes, y hasta la misma ley. Este último, sin duda es necesario, ya que de otro modo la sociedad se deterioraría.Pero no tenemos por qué pasar nuestras vidas compitiendo con nuestros conyugues, nuestros hijos, nuestros colaboradores, nuestros vecinos, nuestros amigos, ya que sería ridículo preguntar ¿Quién está ganando en su matrimonio?, pues si no ganan ambos miembros, ninguno de ellos lo estará haciendo.
Es decir, la mayoría de resultados a los que uno aspira dependen de la cooperación con otros. Y la mentalidad gano/pierdes no conduce a este fin.
3.1.3. PIERDO/GANAS
Es peor que Gano/Pierdes, porque no tiene ninguna norma, ningún requerimiento, ninguna expectativa, ninguna visión. Es por ello que las personas Gano/Pierdo ven muy bien a las personas del tipo Pierdo/Ganas, porque pueden chuparles hasta la sangre, y estas no dirán nada, ya que se caracterizan porque siempre tienden a enterrar sus sentimientos.
Pero tanto Gano/Pierdes como Pierdo/Ganas, son posiciones dobles basadas en las inseguridades personales; aunque Gano/Pierdo logre resultados favorables a corto plazo, Pierdo/Ganas desde un inicio es débil y caótico. Incluso podríamos citar a los mártires como ejemplos de este paradigma.
Muchas veces se ve influenciado el paso de un Pierdo/Ganas a Gano/Pierdes por la cólera y frustración, o pasar de Gano/Pierdes a Pierdo/Ganas por la sensación de culpa.
3.1.4. GANO
Otra alternativa que las personas tienen en mente es ganar, simple y tan sencillo como eso. Aquí a la persona pongamos el caso de una negociación, no le interesa si su contraparte también obtiene ganancias o pérdidas, eso para ella (él) no tiene ninguna importancia, lo único relevante aquí para él, es que gane el mismo.
3.1.5. ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?
Esta es la pregunta que rige este hábito, ¿Cuál es el mejor?, ¿Cuál es lo mejor para mi vida?, tantas preguntas a la vez, que buscan descifrar cual es el ideal, el correcto, pero la realidad es que no podemos dictaminar la opción eficaz, pues no hay una sola solución, con
...