Garantías Individuales " La Igualdad"
Enviado por licda • 2 de Septiembre de 2014 • 6.551 Palabras (27 Páginas) • 281 Visitas
CAPITULO I
GENERALIDADES
La palabra “igualdad” deriva del latín aequalitas, - atis, que significa “conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad”, así como “correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo”, específicamente ante la ley se considera como: “Principio que reconoce a todos los ciudadanos con capacidad para los mismos derechos”
La igualdad por sí sola no es una garantía, sino que depende de su relación con las leyes y con las instituciones liberales que garanticen el goce de los derechos naturales del hombre. La garantía de igualdad se ubica dentro de las garantías del orden jurídico, porque al igualar a las personas ante la ley, en realidad es someterlas a un orden jurídico determinado; así la igualdad no se proyecta respecto de los hombres sino de las leyes que regulan sus derechos e interrelaciones. Por tanto, el orden jurídico debe abarcar a todos los individuos por igual, con independencia de la desigualdad que, de hecho, existe entre ellos, porque de otra forma no sería justo el permitir privilegios o excepciones a ciertas personas y no ha otras que se encuentran en igualdad de circunstancias.
La igualdad solo debe tener lugar, como relación comparativa, entre dos o más sujetos pertenecientes a una misma y determinada situación jurídica, la cual se consigna por el orden de derecho mediante diversos cuerpos legales, atendiendo a factores y circunstancias de diferente índole: económico, sociales propiamente jurídicos.
La situación en la que existe la igualdad como garantía individual no se forma para el sujeto a virtud de la celebración de un acto jurídico previo y necesario (contrato, verbigracia), ni como resultado de una cierta posición económica o jurídica (propiedad, posesión etc…), sino surge concomitantemente con la persona humana. Por tal motivo, la igualdad, como contenido de la garantía individual, es una situación en que está colocado todo hombre desde que nace.
El significado del principio de Igualdad. Tres implicaciones.
1.-Igualdad y Dignidad de la Persona.
La primera implicación concierne al nexo, mediante la revalorización de las diferencias y reducción de las desigualdades, entre igualdad y dignidad de las personas. Las tutelas se revalorizan porque forman un todo con el valor y la identidad de la persona.
2.-Igualdad y Democracia.
De aquí la segunda implicación que concierne al nexo, atraves del carácter universal de los derechos fundamentales, entre igualdad, soberanía popular y democracia. La igualdad, esto es, el universalismo de los derechos conferidos a todos, es ante todo, por así decirlo, constitutiva de la unidad política de aquellos entre los que se predica; y, por ello, de la unidad y de la identidad de un pueblo en el único sentido del que puede hablarse tal unidad y en el que tal identidad merece ser perseguida en un ordenamiento democrático.
3.-Igualdad y sus garantías.
La tercera implicación, quizás la más importante, concierne a la relación, que constituye entre la igualdad y sus garantías. Significa que el principio de igualdad es una norma, esto es, una convención; por lo tanto, no una aserción o una descripción, sino una prescripción, cuya actuación o efectividad requiere ser asegurada mediante garantías adecuadas. Y, por tanto, contra la realidad, en la cual las diferencias de identidad son, de hecho, discriminadas y, de hecho, se desarrollan desigualdades materiales y sociales.
CAPITULO II
ARTICULO 1° CONSTITUCIONAL
Este precepto dice:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Sujeto Titular de las Garantías
Por otra parte, la titularidad de las garantías individuales se entiende extensiva jurídica, legal y jurisprudencialmente, a las personas morales de orden privado, y, en casos determinados a las oficiales -artículo 9 de la ley de amparo, atraves de la ley de procedencia del juicio constitucional a su favor, así como a las personas morales de derecho social y a los organismos descentralizados.
Por lo que concierne a la extensión espacial de vigencia o imperio de las garantías individuales, el artículo 1° constitucional establece que su goce y ejercicio prevalecerán para todo individuo en los Estados Unidos Mexicanos, en todo el territorio de la República (territorio continental, insular, mar territorial etc…)
Medidas de Protección que consagra la Garantía
Consagra una garantía individual específica de igualdad, puesto que considera posibilitados y capaces a todos los hombres, sin excepción, de ser titulares de los derechos subjetivos públicos instituidos por la propia Ley Fundamental.
El alcance personal o subjetivo de esta garantía específica de igualdad se extiende, como dice el artículo 1° constitucional, a todo individuo; es decir, a todo ser humano independientemente de su condición particular congénita (raza, sexo etc…), o adquirida (estado jurídico o fáctico, proveniente de la realización de un hecho o acto previo: estado de arrendatario, casado, propietario etc…). Así, pues, de acuerdo con nuestra ley fundamental, toda persona tiene capacidad de goce y ejercicio de las diversas garantías individuales especificas que consagra la constitución en sus respectivos artículos.
Reformas que deben hacerse al precepto
Ahora bien el artículo 1° de la constitución declara que las garantías individuales solo pueden restringirse o suspenderse en los casos y bajo las condiciones que dicho ordenamiento supremo establece.
Se presenta el problema si de las garantías individuales se pueden despojar de su vigencia definitivamente, esto es, si es posiblemente jurídicamente hablando, derogar o abrogar los preceptos constitucionales que las contienen.
Interpretando
...