Genero Proximo Y Familia Especifica
Enviado por Enanozam • 3 de Junio de 2015 • 2.028 Palabras (9 Páginas) • 1.068 Visitas
INDICE
Introducción 2
Antecedentes Filosóficos 2
Definición de conceptos 6
Aplicación en el análisis e interpretación 9
Conclusiones 12
INTRODUCCION
En la presente investigación se habla de género próximo y la familia específica para poder analizar la manera en que estos conceptos influyen en materia fiscal sobre todo en las leyes fiscales, y su manera en que esto influye a su vez en la forma de analizar e interpretar las leyes fiscales que nos rigen en la actualidad.
Para poder entender bien los conceptos de nuestra investigación se tiene que definir estos mismos para poder realizar un análisis de cómo esto influye en la manera de interpretar las leyes fiscales.
Ya teniendo previo conocimiento de los conceptos que se hablan en esta investigación y sabiendo de donde provienen se realizara un análisis de cómo influyen estos en materia fiscal y como el poder tener bien clasificados y categorizados los artículos te ayudaran a dar un panorama diferente y a su vez estos te ayudaran a poder analizar e interpretar mejor las leyes.
Antecedentes Filosóficos
Para entender los términos de género próximo y familia específica debemos investigar lo que se habla de ellos en la historia de los antiguos filósofos y así poder identificar de donde provienen estos conceptos.
La taxonomía (del griego ταξις, taxis, ‘ordenamiento’, y νομος, nomos, ‘norma’ o ‘regla’), en su sentido más general, es la ciencia de la clasificación. La taxonomía es la ciencia que agrupa a los organismos en taxones anidados, ubicados en categorías taxonómicas, formando así un sistema de clasificación. Viendo esto en un sistema filosófico es el poder clasificar y organizar los conceptos en géneros, categorías y unidades que sería lo más especifico de los conceptos. Es poder realizar un árbol lógico donde empiezan en lo más general y terminas en lo más particular del mismo.
Para definir más sobre los árboles lógicos nos remontamos a la era porfiriana y aristotélica. Porfirio construyo su árbol lógico, denominado desde entonces "Árbol de Porfirio" donde ilustra su clasificación lógica de la sustancia. Para Porfirio los conceptos se subordinan partiendo de los más generales a los más simples.
El Árbol de Porfirio inició el nominalismo que se podría decir que es una especie de antecesor de las modernas clasificaciones taxonómicas.
Un ejemplo sería este:
Substancia - Puede ser corporal o incorporal
Cuerpo- Puede ser animado o inanimado
Viviente - Puede ser sensible o insensible
Animal - Puede ser racional o irracional
Racional – El hombre
Para Porfirio, un concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto diferenciándose, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado, o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión. La primera denota características esenciales que un concepto contiene, y la segunda el número o la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse. Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto, menor será el número de sujetos a los que pueda aplicarse, y viceversa.
La Lógica aristotélica menciona que atendiendo a su extensión pueden ser universales, particulares y singulares; atendiendo a su comprensión: simples y compuestos, según expresen una sola esencia, o una esencia acompañada de una cualidad; también pueden ser, según su comprensión, concretos y abstractos, compatibles o incompatibles, positivos o negativos, claros u obscuros.
Los que más interesaron a Aristóteles fueron los conceptos universales y sus distintos tipos de atribución o predicables.
Los predicables son conceptos universales que pueden aplicarse pues a muchos sujetos.
En los analíticos posteriores Aristóteles se refiere a cinco predicables, o modos generales de atribución: género, especie, diferencia, propio y accidente.
- El género representa la parte de la esencia que es común a varias especies
- La especie representa la esencia del ser
- La diferencia expresa la parte de la esencia que no es común, sino característica de la especie
- Propio, o propiedad, expresa una cualidad que acompaña necesariamente a la especie, y
- El accidente expresa una cualidad contingente, que puede estar o no en el ser.
Estos predicables nos ayudan a saber lo que es una cosa, para esto tratamos de definir cuáles son los elementos que la constituyen, y por medio de la división cuales son los grupos e individuos en los que se realiza. Para dar un ejemplo de que manera podemos decir cosas de otra cosa veamos lo que se puede decir de Juan:
1. De Juan podemos decir : Juan es hombre,
2. De Juan podemos decir : Juan es animal,
3. De Juan podemos decir : Juan es racional,
4. De Juan podemos decir : Juan es capaz de hablar,
5. De Juan podemos decir: Juan es calvo.
Mencionando el ejemplo anterior vemos que evidentemente lo que decimos de Juan en el punto 1 es diferente a lo que se menciona en el punto 2, y lo que se menciona en el punto 2 es diferente a lo que se menciona en el punto 3, etc. Esto quiere decir que hay cinco maneras en que se puede predicar lo que puede ser una cosa. Estas diferentes maneras de asignar un predicado a un sujeto se le llaman predicables. Esto es necesario saberlo para poder definir y dividir bien, lo cual a su vez, es necesario para entender lo que las cosas son.
Definición de conceptos
Ya después de tener conocimiento de los predicables estos nos ayudaran a definir los conceptos. Para definir los conceptos se tendrá que enumerar lo que una cosa es, o sea, rompiendo la especie en sus elementos, que estos elementos son el género y la diferencia especifica. Quiero definir hombre (especie) es animal (genero) racional (diferencia especifica). Esta manera en que definimos la anterior oración se le llama definición por género próximo y diferencia especifica.
Ahora pues veamos qué es lo que nos menciona el diccionario de la Real Academia Española referente a estos conceptos pero de manera individual:
Género (Del latín genus, generis : raza)
1. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
2. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas.
5. Categoría o clase en que se puede ordenar según rasgos comunes de forma y de contenido.
6. Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres.
9. Forma por la que se distinguen algunas veces
...