La familia Oxalidaceae posee siete géneros que representa a más de doscientas especies, que son
Enviado por Zulema Sandria Montero • 30 de Marzo de 2017 • Apuntes • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
COMPOSICIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE carambola
(Averrhoa carambola L.) EN TRES ETAPAS DE LA MADUREZ
INTRODUCCION
La familia Oxalidaceae posee siete géneros que representa a más de doscientas especies, que son
distribuidos principalmente en la tropical y sub-tropical de las regiones del mundo (Hayes, 1960). El género Averrhoa contiene dos especies: bilimbi (Averrhoa bilimbi L.) y carambola (Averrhoa carambola L.). Carambola es también conocida como fruta de la estrella. Es considerado el más importante entre las dos especies. La fruta se cultiva extensamente en la India y China (Hayes, 1960). La selección y mejoramiento de cultivos se inició en la Florida en 1935 , (Campbell et al., 1985) y en 1985, el fruto había alcanzado el estado de un cultivo comercial popular en los Estados Unidos (Campbell, 1986). La forma de la estrella única y rica color dorado, además de su uso como fruta fresca y en toma de jalea, proporcionan un considerable potencial de mercado como guarnición de ensaladas y bebidas. En los países occidentales, la fruta se consume generalmente en la etapa madura cuando es amarillo.
Sin embargo, en algunos países de Asia, la fruta madura verde se disfrutaba y se consume fresco y en preparaciones de salmuera
Algunos informes están disponibles en la física (Bezerrea et al, 1989;. Oliveira et al, 1989a.), Fisicoquímicos (Bezerra et al, 1989;.. Oliveira et al, 1989b) y química (Lima et al, 1965;. Oliveira , 1974, Oliveira et al., 1989b) composición de color amarillo carambola. Herrman (1994) revisó los datos sobre la composición química de esta fruta. Se han reportado el mineral, aminoácidos, sabores volátiles y composiciones de carotenoides de la fruta (Hall et al, 1980;. Burguera et al, 1992.). En un estudio sobre el proceso de maduración de la fruta carambola, Mitcham y McDonald (1991) asociados a los cambios de color, firmeza, celulosa, hemicelulosa y pectina contenidos e informó de que el color representa un medio preciso para determinar la madurez de la fruta.
La capacidad de la fruta para el almacenamiento en períodos más largos sin dañar su calidad y su capacidad para madurar normalmente a 23 ° C, se puede programar para proporcionar frutos de madurez necesario como el verde madura, medio maduro o madura completa, para el mercado de consumo en función de la preferencia de los consumidores, así como a las industrias de procesamiento de frutas.
Sin embargo, la información científica sobre las características físicas y químicas de la fruta es generalmente escasa y casi todos los datos que se aportan corresponden a los frutos en el punto único de la madurez - la etapa madura. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar las características físico químicas, físico-químicas y en diferentes etapas de madurez en relación con las variaciones de color aparentes en la carambola.
METERIALES Y METODOS
Fruta de carambola
Carambolas maduras (Averrhoa carambola L.) los frutos pertenecientes a la variedad Golden Star crecido en el estado de Paraíba, Brasil se utilizaron en el presente estudio. Después de la cosecha, los frutos se lavaron en agua corriente, se seca con una toalla y se clasifican en tres vencimientos aparentes de acuerdo a su firmeza y color de la piel: (1) Verde madura - textura firme y piel 100% verde; (2)-madura Mitad - textura firme y la piel de color verde amarillento, y (3) Ripe - textura suave y la piel 100% amarillo.
ANALISIS FISICOS
Veinticinco frutos de cada grupo de madurez se analizaron individualmente para las características físicas. Longitud y diámetro se midieron con un pie de rey. La medición de la longitud se hizo en el eje polar de la fruta, es decir, entre el ápice y el tallo. La anchura máxima de la fruta, medida en la dirección perpendicular al eje polar, se denominó como el diámetro. Las mediciones de las crestas se hicieron para la longitud y su anchura máxima.
ANALSIS QUIMICOS
La parte comestible de la fruta se separa manualmente de las semillas utilizando un cuchillo de acero inoxidable, y se trituró en un mezclador interno para formar una masa homogénea. Humedad, cenizas, lípidos, azúcares, y la reducción de los ácidos totales, pectina, taninos, ácido ascórbico, hierro, calcio y fósforo contenidos se determinaron según los métodos descritos por Ranganna (1986) no reductor. El contenido de proteína se determinó por el método de Lowry, modificado por Schacterle y Pollack (1973). Se analizaron cinco muestras de cada grupo de madurez por triplicado.
ANALISIS ESTADISTICOS
Se realizó el análisis estadístico mediante el paquete estadístico para Ciencias Sociales la versión Windows 5.0. Se realizó la prueba de rango studentized de Tukey (Steel y Torrie, 1980) para comparar todas las diferencias de medias.
RESULTADOS Y DISCUCIONES
Las dimensiones de la carambola y sus componentes se presentan en la Tabla 1 La longitud del fruto varió de 6,75 cm para el verde madura a 7,92 cm para la fruta bien madura. El diámetro de los frutos maduros también era más grande (5,24 cm) que la de los maduros (4,69 cm) de frutos verdes. Los datos de longitud y diámetro de la fruta en todas las etapas de la madurez se refieren a su forma oblonga. Bezerra et al. (1989) en un estudio sobre las selecciones de frutas 32, cultivada en los estados de Pernambuco y Rio Grande do Norte en Brasil, informó una gama de 6.8 a 9.6 cm de largo y 4.1 a 5.5 cm de diámetro de frutos amarillos. Oliveira et al. (1989a) también informó de los valores de 7,74 y 4,51 cm, respectivamente, para la longitud y diámetro de frutos carambola sobre todo maduras. También informaron de peso promedio del fruto de 56,75 g, lo que está dentro de la gama de 52,36 g de verde madura a 60,38 g de frutos maduros, que se encuentran en nuestro estudio (Tabla 2). Sin embargo, hubo una gran variación en los pesos de las frutas individuales en diferentes etapas de madurez. El peso de la verde madura la fruta se encontró que era significativamente diferente de los de frutas medio maduras y maduras. Bezzerra et al. (1989) también informaron de pesos de fruta que van desde 39,6 hasta 89,5 g. La parte comestible de los frutos de nuestro estudio fue casi igual (98,8%) para las frutas en todas las etapas de madurez.
...