ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

ASMA BRONQUIAL

El asma bronquial es una enfermedad de las vías respiratorias. Las mucosas de las paredes que recubren el árbol respiratorio, en particular las de los bronquios, están inflamadas crónicamente.

El árbol respiratorio comienza por la tráquea que se divide originado los bronquios principales, estos a su vez se ramifican en bronquios secundarios y bronquiolos. Los bronquios transportan el aire desde la tráquea hasta los alvéolos pulmonares. Ante determinados estímulos, las vías respiratorias se contraen y provocan con frecuencia disnea, especialmente por la noche y en las primeras horas de la mañana. Si el asma no se trata o no se trata de forma adecuada, la capacidad de funcionamiento de los pulmones será cada vez peor, ya que las vías respiratorias pueden estrecharse de forma permanente.

Alveolos pulmonares.

SÍNTOMAS DEL ASMA

Los síntomas del asma varían de unas personas a otras, tanto en el tipo, como en su gravedad y frecuencia de aparición. Habitualmente los pacientes presentan periodos asintomáticos, seguidos por otros en los que los síntomas se agudizan, y cuya intensidad puede llegar a ser muy grave. Los síntomas más frecuentes son:

• Tos: es generalmente irritativa, con pocas flemas, y en ocasiones absolutamente seca. Suele cursar en forma de accesos de tos, sobre todo por la noche y con el esfuerzo físico.

• Dificultad para respirar o disnea: generalmente al hacer ejercicio. En casos de reagudizaciones graves puede aparecer al hablar, o incluso en reposo.

• Sibilancias: silbidos en el pecho que se escuchan con el fonendoscopio al explorar al paciente, y que son producidos por el paso del aire a través de las vías aéreas más estrechas.

También puede producir sensación de opresión en el pecho, mucosidad espesa que cuesta expulsar, y síntomas nasales como picor, estornudos, taponamiento…

CAUSAS DEL ASMA

El asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios, que hace que estos se obstruyan y sean muy sensibles frente a una gran cantidad de estímulos del ambiente. La inflamación de los bronquios causa un aumento en la producción del moco, que además es más viscoso, por lo que se expulsa con dificultad. El aumento de sensibilidad de los bronquios se denomina hiperactividad y hace que los bronquios se cierren ante determinados estímulos como el ejercicio, el aire frío, las infecciones víricas, el humo del tabaco, el olor a pintura, etc.

Cuando se habla de causas de asma es necesario distinguir entre las causas del asma propiamente dichas o factores etiológicos, y los factores desencadenantes que, aunque no producen la enfermedad, pueden desencadenar una crisis en una persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com