Gerencia En El Aula
Enviado por CiraMoran • 10 de Marzo de 2015 • 364 Palabras (2 Páginas) • 600 Visitas
Gerencia en el Aula
La gerencia en el aula, es un procedimiento de orientación que encamina la acción docente y las relaciones con el escenario educativo, que persigue lograr los propósitos institucionales con la labor organizada y unida de los integrantes de la comunidad, con el objeto de brindar excelencia en las operaciones y desempeños de todos los participantes para la consecución de planes comunes.
El educador en el salón de clases, conoce los contenidos, planea, es adaptable, ejerce rastreo de los aprendizajes de los educandos de manera particular en grupos y suministra los feed-backs apropiados en cada caso; del mismo modo, efectúa tareas de enseñanzas apoyadas en proyectos, promueve la obtención de aprendizajes significativos e instruye qué hacer, cómo, cuándo y por qué. La gerencia en el aula, según Ruiz Luque (1992):
...en desarrollar acciones físicas y acciones conceptuales, lo cual implica el desarrollo de un ambiente físico y la concepción de un ambiente conceptual todo ello en función de los objetivos de la organización y los objetivos de cada individuo, de cada estudiante. (p. 13)
De esta manera, la gerencia en el aula se descifra como la adición de diversos factores pronunciados en el nivel de estudios del profesor, de su proceder, de las teorías de aprendizaje que utilice y hasta de la clase de institución donde ejerza.
Es así como se transforma el educador en gerente de aula, que efectúa los procedimientos de planificación, organización, dirección y control frente a sus estudiantes, los padres y representantes, los directores de la institución escolar, puesto que sus acciones de aprendizajes están contenidas en un diseño curricular.
También, el profesor tiene que ser un facilitador que impulse en sus educandos la acción activa de intercambio de saberes, de contribuciones a circunstancias que inquieren soluciones y en donde el educador influya en el participante de tal manera que principie discusiones que se concreticen con resultados, por cuanto no se puede continuar paralizado ante la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje presente. Efectuando con satisfacción la faena, cuando los efectos son triunfantes, motivos por los cuales, la calidad debe ser esmeradamente reconocida y de especial conmemoración para el educador como gerente de la enseñanza.
...