Gerente Siglo 21
Enviado por Cristichi • 4 de Noviembre de 2013 • 797 Palabras (4 Páginas) • 331 Visitas
EL GERENTE DEL SIGLO 21 COMO GESTOR DE PERSONAS
1. Por qué los gerentes del siglo XXI son considerados los todoterreno?
Los gerentes del siglo XXI gestionan en un entorno donde los avances tecnológicos se dan con mucha rapidez y la supervivencia de las empresas dependerá de estos administradores que tendrán que utilizar herramientas de gestión, como: el benchmarking, empowerment, downsizing, balanced scorecard, capital intelectual, ABC costing, espíritu emprendedor, e-commerce, just in time, kanban, , las siete “s” de Mckinsey, las 5 “S” del kaizen, mentoring, outplacement, outsourcing, reingeniería, trabajo en equipo y otras, que les servirá de gran ayuda en su gestión empresarial frente a los cambios como consecuencia de la globalización, de las necesidades de los nuevos mercados (nuevos productos) y para que una organización funcione adecuadamente, es necesario que sus dirigentes sepan gestionar personas, sobre todo el personal nuevo que se está integrando en las organizaciones, es decir con jóvenes, creativos y provocadores, que están en una edad de 18 a 30 años que no creen en “hacerse de abajo”, jamás se quedan después de hora, priorizan sus gustos y no quieren pasar su vida en una misma empresa y si el empleo no los complace, renuncian (Generación “Y”), es decir, los gerentes deben conocer a su gente, entenderlas y comprenderlas a fin de obtener un valor agregado.
2. Cuál es la diferencia que existe entre el termino recurso humano y miembro de una organización.
Se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, con sus habilidades, destrezas, conocimiento, competencias, etc., y que estas personas constituyen el “recurso” o el “activo” más importante de la organización. Es decir, las personas son consideradas en una organización en términos de sus necesidades, adecuación y que podrían aportar a la empresa.
Según Peter Senge: “Nunca consideré que el término ‘recursos humanos’ fuese correcto. No es muy significativo, dado que las personas no son recursos de la organización, son ‘la’ organización. Por ejemplo, usted no es un ‘recurso’ de su familia, sino un miembro de la misma. Si fuera sólo un recurso, sus familiares lo verían como una fuente de dinero o de cualquier otra cosa”.
El concepto moderno considera al personal de una organización como miembros de la misma, donde este personal advierte que son escuchados, que hay un interés por lo que los otros dicen, hay confianza y son confiables. Quizás estas aptitudes sean las más esperadas y más reconocidas por “su” gente en un gerente de estos tiempos. En conclusión, ser escuchado es sentirse reconocido. Confiar y ser confiable es sentir que se reconocen los valores y las aptitudes. Nada más que con estas sencillas actitudes
...