Geriatria
Enviado por armandaro • 6 de Marzo de 2015 • 671 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
Nutrición Geriátrica
Los factores nutricionales tienen participación relevante en el proceso de envejecimiento. Los requerimiento de energía y nutrimentos específicos se modifican como resultado de las alteraciones del metabolismo, disminución del gasto de energía y cambio en los patrones conductuales. Los ajustes óptimos a la ingestión de micronutrientes para individuos de 65 años, o incluso mayores de 80, son ciertos, pero se ha progresado en este campo de estudio y cada vez se emiten nuevas recomendaciones.
La oxidación es un aspecto cada vez más importante del envejecimiento celular; por ello, los pro-oxidantes y antioxidantes de la alimentación pueden influir en la naturaleza y ritmo del envejecimiento mismo.
Se pueden hacer recomendaciones nutricionales con alguna confianza, tanto para los
pacientes de edad avanzada que tratan de mantener la salud como para los más jóvenes que buscan formas de prevenir los efectos de envejecimiento. La importancia de la nutrición optima de la población de edad avanzada continua en ascenso, conforme aumentan las dimensiones de dicho grupo y se prolongan las expectativas de vida.
Alimentación
La expectativa de vida se incrementa de manera constante y puede pronto alcanzar de los 85 a 90 años. Estudios recientes de los efectos antienvejecimiento del resveratrol, un compuesto que se concentra en la casara de las uvas, han sugerido la regulación del proceso de envejecimiento por un grupo definido de genes y sus productos, en particular la enzima SERT1.
El consumo energético diario debe ser de acuerdo a su salud generalizada y a la actividad que se lleva acabo; además de sus posibilidades y recursos psicosocioeconomicos, este es necesario que se ajuste de acuerdo a las enfermedades ya padecidas, para optimizarla recuperación, como para mantener la mejor salud que sea posible.
Autocuidado
Debido a que nuestra población está envejeciendo rápidamente, es importante que se establezcan más programas de autocuidado y que se nos implementen programas en los que se les enseñe desde la niñez a ser saludables y prácticas de autocuidado.
En donde se haga énfasis a la buena alimentación, a la actividad física, higiene y buenos hábitos en el cuidado personal.
Estos últimos son difícil de adoptar por personas que a lo largo de su vida no le dieron la importancia adecuada a su salud; y que ya a edad adulta o vejez es muy poco probable que puedan adquirir estos hábitos de autocuidado.
Opinión personal
Al inicio de este materia, me pareció que era algo sin importancia e incluso que solo debía cursarla por cubrir el crédito; sin embargo me doy cuenta de la importancia que esta tiene y que en la mayoría de los casos no la tomamos con la importancia que merece ya que el llegar a viejo nos parece distante o inimaginable,
...