Gestion 2 Producto 1
Enviado por ramongupon12 • 27 de Marzo de 2013 • 677 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
Producto 1
Definiremos a las competencias como un conjunto de habilidades que están fundamentalmente referidas a las características del comportamiento general del sujeto en el puesto de trabajo.
Las competencias, al igual que los Valores no son entidades predeterminadas, sino que se asocian a un contexto puntual de trabajo. Lo que sí las diferencia de los primeros es su gradualidad, o posibilidad de adquisición progresiva. Tal vez sea éste el punto más delicado en cuanto a la diferencia entre Valores y Competencias. Estas últimas tienen distintos grados de evaluación y, a través de la práctica y la capacitación, este grado puede ir aumentando.
1- Dirección o enfoque estratégico.
2- Comunicaciones interpersonales.
3- Estrategias y técnicas de negociación.
4- Manejo de conflictos.
5- Trabajo en equipo.
6- Liderazgo y motivación.
7- Diagnóstico de problemas y toma de decisiones.
8- Administración del tiempo y delegación.
9- Reuniones productivas.
10- Gerencia del cambio.
Un primer paso para planear: la evaluación inicial
La primera fase de la evaluación para la mejora recibe el nombre de inicial, diagnóstica o autoevaluación, ésta precede a la planificación.
Es necesario tener precaución para no confundir a la evaluación inicial o diagnóstica con la evaluación permanente (dentro de la ejecución de un plan de acción) o final (cuando una fase o etapa de la planificación ha concluido su ejecución y se desean conocer los avances y resultados). Se trata de una evaluación inicial orientada a conocer las distintas problemáticas y necesidades de la escuela.
Desde esta perspectiva, se pretende realizar un análisis de la situación que en ese mo-mento guarda la escuela en sus dimensiones organizativa y funcional, con el fin de identi-ficar las fortalezas y debilidades, de la escuela; reconocer las oportunidades que el exte-rior le brinda y que pueden ser articuladas con la tarea educativa, así como los riesgos que deberá afrontar con el fin de minimizar o evitar su impacto. Con estos elementos, la escuela podrá establecer con mayor claridad hacia dónde quiere llegar.
Este proceso lo realiza el propio plantel por lo que también se le conoce como autoeva-luación inicial. Se presenta como un proceso sistemático de diálogo, obtención, reflexión, análisis e interpretación de información, así como la formulación de juicios sobre la situa-ción presente –actual– de la escuela. Este proceso implica la necesidad de formular un plan de evaluación en el que se definan claramente los aspectos a evaluar, los objetivos de la evaluación, las estrategias, las acciones, el enfoque metodológico para el análisis e interpretación de datos y la manera en que se presentarán y comunicarán los resultados. En consecuencia, las
...