Gestion Ambiental
Enviado por orlandojchirino • 27 de Septiembre de 2013 • 2.463 Palabras (10 Páginas) • 331 Visitas
UNIDAD V. INTERCAMBIO DESIGUAL Y AMBIENTE.
TEORÍA ECONOMÍA EL COMERCIO INTERNACIONAL. POLÍTICAS Y ECONOMÍA.
La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso
y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.
INTERCAMBIO DESIGUAL Y AMBIENTE.
En los diferentes países del mundo se tienen diferentes medios para producir bienes desde, la capacidad de trabajo, capital, tecnología; etc. Por lo tanto el valor final de cada producto en las importaciones y exportaciones es distinto; ya que en algunos países se ocupa mayor o menor recurso para crear bienes que en otros países; Significa que un lado da más de lo que recibe, mientras el otro lado recibe más de lo que da en el intercambio, por lo tanto se produce un intercambio de bienes inequitativo entre los países. A esto último es lo que en economía se le llama intercambio desigual.
Se puede decir que este intercambio desigual, ha tenido como punto característico el saqueo (por supuesto que de manera amable) de más valor del usual en cada producto.
Los términos de intercambio (que es la relación entre valor unitario de las exportaciones de los países subdesarrollados y el valor unitario medio de sus importaciones) cada día son más desfavorables para las economías en desarrollo.
Si se considera que un país en desarrollo exporta en su mayoría materias primas; mientras que los países desarrollados exportan a estos países productos manufacturados, ello hace una evidente desventaja en el intercambio ya que el precio de las materias primas cada vez se desvaloriza más, mientras que el precio de los productos terminados se incrementa constantemente.
Así, observamos que los países en desarrollo se ven desfavorecidos y están obligados a ceder de manera gratuita parte del valor que producen (materia prima), y la excusa que se da es por las diferencias tecnológicas.
El intercambio es siempre desigual y sesgado contra el lado más necesitado, entonces sería moralmente torpe recomendar que siga esa relación de intercambio, sin corregir de raíz las causas que perjudican al más débil y necesitado.
LIBRE COMERCIO, CRECIMIENTO Y AMBIENTE
Toda actividad económica tiene, inevitablemente, su impacto sobre el entorno y sobre los recursos naturales; el medio ambiente se modifica desde el momento en que se construyen ciudades y se utiliza la tierra para la producción agropecuaria, cuando se descargan al agua los residuos de la vida urbana y de la producción industrial o cuando se habilitan escenarios naturales para el esparcimiento. El comercio internacional, por su parte, implica la apertura de la economía de un país a la competencia externa y modifica, vía precios relativos, las condiciones y señales del mercado. Es un instrumento que puede ser utilizado para promover el crecimiento económico, la reasignación de recursos y la obtención de economías de escala, pero que inevitablemente modifica el comportamiento de los agentes económicos locales al ampliar o restringir las oportunidades de negocios y empleo en los distintos sectores o industrias.
Estas modificaciones, puesto que se realizan en un entorno natural determinado, pueden también tener efectos en el medio ambiente y sobre los recursos naturales. La expansión del comercio internacional, basado en las fuerzas del mercado y en la libre competencia, ha originado intensas críticas por parte de las organizaciones ambientalistas no gubernamentales. Perciben que la globalización tiende a minar leyes nacionales y acuerdos internacionales sobre protección del medio ambiente.
Consideran que algunos gobiernos nacionales en su afán por atraer inversiones extranjeras directas relajan el cumplimiento de la legislación ambiental vigente. Como resultado de lo mismo las empresas transnacionales se desplazan en forma sistemática a países en los cuales la legislación es más débil o su cumplimiento menos efectivo, de modo tal que explotan los recursos naturales sin preocuparse por su uso sustentable, dejando un mínimo de riqueza y una gran destrucción ambiental en esos países.
La forma más segura de promover políticas ambientales sostenibles en todo el mundo es aumentar el crecimiento económico y el nivel de vida en los países pobres. El crecimiento de la economía se logra con una mayor liberalización económica, que incluye el libre comercio. En consecuencia, aquellos a los que realmente les interesa la protección al medio ambiente deberían apoyar una autoridad para la promoción del comercio que sea efectiva para el fomento del libre comercio.
La forma más segura de promover políticas ambientales sostenibles
...