ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

3. CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

*Desechos sólidos domésticos

*desechos sólidos industriales

*exceso de fertilizante y productos químicos

* Tala

* quema

* basura

*el monóxido de carbono de los vehículos

*desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

CONTAMINACIÓN DEL AGUA: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

4. COMO PREVENIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

• No quemar ni talar plantas

• Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas

• No botar basura en lugares inapropiados

• Regula el servicio de aseo urbano

• Crear conciencia ciudadana

• Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos, utilizado para el servicio o consumo del hombre ni animal

• Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.

• Controlar los relaves mineros

LA BIORREMEDIACIÓN.

Se denomina así al proceso de degradación o ruptura de ciertos contaminantes

Químicos mediante el uso de plantas o microorganismos, que generan compuestos inocuos o menos agresivos para el entorno. Es un proceso de descontaminación y de toxificación de los contaminantes químicos llevada a cabo por seres vivos. Estos procesos ocurren por sí solos de forma natural, pero a velocidades tan bajas que es conveniente acelerarlos si se quieren utilizar para la recuperación de medios contaminados.

Fitorremediación.- mediante el uso de plantas y algas, que actúan solas o en simbiosis con bacterias. Sus procesos metabólicos les permiten almacenar o eliminar substancias tóxicas, como metales pesados presentes en el suelo. Pueden plantarse en suelos contaminados o hacer pasar el agua cargada de contaminantes, a modo de filtro, a través de sus raíces.

El objetivo final de la fitorremediación de un suelo contaminado no debe ser sólo eliminar o reducir el contaminante sino, sobre todo, recuperar la calidad del mismo.

Remediación microbiana.- mediante el uso de microorganismos (hongos, bacterias, levaduras), de una de estas dos maneras:

Bioestimulación.- se estimula el crecimiento y la actividad metabólica de cepas nativas, gracias a la adición de nutrientes escasos o por mejor acceso al O2 por aireación de la tierra.

Bioaumento.- se añaden microorganismos alóctonos al suelo, que sean eficaces en la degradación del contaminante en cuestión. Estas cepas pueden ser naturales o modificadas genéticamente. Este método solo se debería poner en práctica en caso de que las poblaciones nativas sean escasas o no dispongan del metabolismo adecuado para el contaminante que nos interesa. Algunas ventajas de la biorremediación son que es un proceso natural, sencillo y efectivo que no suele requerir el uso de agentes químicos que podrían tener efectos colaterales adversos, y además suele ser menos costosa que otros métodos.

Sus inconvenientes son que no se puede utilizar en zonas muy amplias ni con grandes concentraciones de contaminantes y que requieren tiempos de actuación largos.

El objetivo final de la fitorremediación de un suelo contaminado no debe ser sólo eliminar o reducir el contaminante sino, sobre todo, recuperar la calidad del mismo, es decir, que sea capaz de realizar sus funciones de forma sostenible.

MÉTODOS TÉRMICOS.

Basados en la aplicación de calor a los suelos, que previamente se habrán extraído del terreno para luego reponerlos. Si hay que incinerar los compuestos orgánicos contaminantes deben usarse temperaturas muy altas que dejan el suelo biológicamente inerte y alterado en su estructura. Si los contaminantes orgánicos son volátiles, pueden usarse temperaturas algo más bajas, con lo que aunque también quedan biológicamente inertes, al menos su estructura se mantiene.

MÉTODOS FISICOQUÍMICOS.

Hay muchas técnicas diferentes, desde el lavado del suelo con una sustancia apropiada que elimine el contaminante, hasta el paso de un flujo de aire que lo arrastre, pasando por el uso de electrodos que hagan migrar las sustancias a eliminar.

MÉTODOS MECÁNICOS.

Son un conjunto de técnicas para confinar los contaminantes en su lugar de origen, evitando que se dispersen o se filtren, pero que no los eliminan. Se utilizan en los casos en los que hay grandes cantidades de residuos que no se puedan trasladar, que presenten riesgos, o para los que no exista tratamiento.

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN.

La rápida industrialización ha dado lugar a innumerables accidentes que han contaminado los recursos terrestres, atmosféricos y acuáticos con materiales tóxicos y otros contaminantes, amenazando a las personas y los ecosistemas con graves riesgos para la salud. El uso cada vez más generalizado e intensivo de materiales y energía ha originado una creciente presión en la calidad de los ecosistemas locales, regionales y mundiales.

Antes de que se emprendiera un esfuerzo concertado para reducir el impacto de la contaminación, el control ambiental apenas existía y se orientaba principalmente al tratamiento de residuos para evitar daños locales, aunque siempre con una perspectiva a muy corto plazo. Sólo en aquellos casos excepcionales en los que se consideró que el daño era inadmisible se tomaron medidas al respecto. A medida que se intensificó el ritmo de la actividad industrial y se fueron conociendo los efectos acumulativos, se impuso el paradigma del control de la contaminación como principal estrategia para proteger al medio ambiente. Dos conceptos sirvieron de base para este control:

• El concepto de capacidad de asimilación, que reconoce la existencia de un cierto nivel de emisiones al medio ambiente sin efectos apreciables en la salud humana y ambiental,

• El concepto del principio de control, que supone que el daño ambiental puede evitarse controlando la forma, la duración y la velocidad de la emisión de contaminantes al medio ambiente. Como parte de la estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com