ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Negocios


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

La Gestión de Negocios

El que sin mandato y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueño del negocio.

“Gestión de Negocios, es el acto jurídico por medio del cual, una persona espontáneamente, y sin estar obligado a ello por una convención o por la propia ley, se encarga de los negocios de otro”.

DEL GESTOR:

Debe obrar conforme a los intereses del dueño.

Debe realizar su gestión como haría en el caso de que el negocio fuera propio, en términos del derecho romano, como un buen Pater Familias.

Debe avisar al dueño de la gestión tan pronto como sea posible, esperando su decisión, a menos que cualquier tipo de demora implique un riesgo inminente para el dueño.

Si no fuere posible dar aviso al dueño, debe continuar con la gestión hasta la conclusión del asunto.

DEL DUEÑO:

Cuando el asunto fue gestionado útilmente, debe cumplir con las obligaciones que el gestor hubiere contraído a su nombre.

Debe pagar los gastos que el gestor hubiere erogado con motivo de la gestión; sin embargo para tal efecto se deben seguir ciertas reglas marcadas por la propia Ley.

Si la gestión fue útil, o bien, tuvo por objeto liberar al dueño de un deber impuesto por interés público, deben pagarse todos los gastos necesarios que hayan sido erogados por el gestor, con su correspondiente interés legal; y hasta la concurrencia de los beneficios

obtenidos por el dueño.

Si la gestión es contra la voluntad expresa del dueño, sólo surge la obligación de pagar los gastos hasta el alcance de los beneficios obtenidos por aquél.

GESTIÓN DE NEGOCIOS CONTRA LA VOLUNTAD DEL DUEÑO.

No obstante lo expuesto en el punto que antecede, la gestión surte efectos aún contra la voluntad del dueño, por lo que el mismo está obligado a pagar los gastos que se hubieren generado, cuando la misma se realiza con objeto:

De cumplir un deber impuesto por interés público.

De proporcionar alimentos al acreedor alimentario que los necesita.

De pagar los gastos funerarios, y en este caso, la obligación de satisfacer los gastos es a cargo de aquellos que hubieren tenido la obligación de proporcionar alimentos a la persona de cuyo funeral se trata.

RATIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE NEGOCIOS.

La ley dispone:

Artículo 1906. La ratificación pura y simple del dueño del negocio, produce todos los efectos de un mandato. La ratificación tiene efecto retroactivo al día en que la gestión inicio.

Ya que la Ley no distingue ni especifica cualquier formalidad para la ratificación de la Gestión, y donde la Ley no distingue no debemos hacerlo nosotros, cualquier signo, expresión o conducta que denote una aprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com