Gestion De Procesos
Enviado por F_Puebla • 26 de Diciembre de 2012 • 2.215 Palabras (9 Páginas) • 268 Visitas
PROGRAMA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS
1.- ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS
1.1 ¿QUÉ ES UN PROCESO?
1.2 LA ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS
1.3 CÓMO MEJORAR LOS PROCESOS
1.3.1 TÉCNICAS DE MEJORAS DE MÉTODOS Y PROCESOS.
2.- LA VARIACIÓN DE LOS PROCESOS
2.1 EL PRINCIPIO DE LA VARIACIÓN
2.2 ELIMINAR LA VARIACIÓN INDESEABLE
2.3 EL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS
2.4 LA CAPACIDAD DE UN PROCESOS
2.5 DEFECTO Y DEFECTUOSO
3.- IMPULSO AL MEJORAMIENTO EMPRESARIAL
3.1 CÓMO IDENTIFICAR Y RESOLVER PROBLEMAS
3.1.1 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
3.1.2 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
3.2 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS
3.3 LA INICIATIVA SEIS SIGMA
3.4 PLANIFICACIÓN Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE UNA UNIDAD OPERATIVA
3.4.1 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACAIÓN DE UNA UNIDAD.
3.4.2 EJECUCIÓN Y CONTROL DEL TRABAJO DE LA UNIDAD
3.4.3 RENDIMIENTO DE LA UNIDAD OPERATIVA
4.- GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
4.1 EL PORQUÉ DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
4.2 LOS PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
4.3 POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS COSTOS DE LA CALIDAD
4.4 LOS COSTOS DE LA CALIDAD
4.5 ADMINISTRANDO LOS COSTOS DE LA CALIDAD
ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS
1.- ¿QUÉ ES UN PROCESO?
Es una secuencia de actividades o tareas que se realizan para lograr algún resultado.
Todos los procesos de una empresa son dependientes de otros y forman parte de un flujo de procesos relacionados entre si por una relación proveedor – cliente.
Un proceso de alto desempeño cumple las expectativas de su cliente, usa bien los recursos y agrega valor a la empresa.
Toda organización está permanentemente realizando distintos tipos de procesos. Por medio de éstos ella genera sus productos, presta servicios o logra otros propósitos.
MODELO DE PROCESOS Y PUNTO DE MEDICIÓN
CONVERSIÓN
M M M M M
M = Mediciones, variabilidad, costos, valor agregado, actividades que no agregan valor, errores, defectos, insatisfacción, oportunidad, etc.
Los trabajadores son los que ejecutan los procesos, mientras que la administración se preocupa de que éstos estén bien diseñados, coordinados y que cuentan con los recursos y el entorno necesario para su correcta ejecución.
La figura describe un modelo de proceso. Este tiene ciertas entradas que son requeridas para su ejecución, tales como: materiales, información o resultado de proceso previos.
Dichas entradas deben cumplir con requerimientos conocidos por aquellos que las proveen, sean estos internos o externos a la organización.
Estos requerimientos son, por ejemplo, cantidad de recursos, oportunidad de llegada, estándares de calidad, etc.
La interfase entre los procesos que la proveen y el que las recibe, puede ser fuente de varios tipos de pérdidas, como detenciones por materiales atrasados, inventarios excesivos de materiales y errores por información incorrecta, etc.
Utilizando las entradas y los recursos propios del proceso (personal, equipos, herramientas, etc.) éstos son convertidos en productos o servicios intermedios o finales con un mayor valor agregado.
Estos resultados del proceso deben cumplir con los requerimientos de sus clientes (internos o externos).
Durante la conversión, también pueden producirse problemas o fallas: personal poco calificado o equipos descalibrados, pueden producir fallas de producción o pérdidas de productividad debido a una producción lenta, una tecnología obsoleta puede hacer que el proceso sea muy caro, etc.
La conversión también es influenciada por las condiciones en las cuales se realiza, tales como: el ambiente de trabajo, la infraestructura de producción, el tiempo disponible, etc.
El desempeño del proceso debe medirse regularmente, especialmente en cuanto los resultados que entrega. Para ello es importante establecer puntos de medición que permitan obtener datos útiles sobre el desempeño del proceso, así como también para establecer notas de desempeño.
Al ocurrir fallas o deficiencia, lo más importante es obtener información confiable sobre las causas y poder así actuar eficazmente sobre el proceso para mejorarlo. Si produce resultados no conformes, entonces será necesario corregirlo.
Un proceso de alto desempeño es aquél que entrega resultados que satisfacen a los clientes del proceso, usa los recursos eficientemente, utiliza indicadores adecuados para medir su desempeño y agrega valor a los objetivos organizacionales.
Este se el objetivos de la administración de procesos de cualquier organización.
1.2 LA ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS
La administración de procesos abarca la planificación y la administración de todas las actividades que son necesarias para lograr un alto nivel de desempeño. Ello incluye tres aspectos fundamentales:
1.- La planificación y diseño.
2.- El establecimiento de metas de desempeño.
3.- El control y mejoramiento.
Esto implica un mayor énfasis en aquellos procesos considerados claves.
Dentro de las mejores prácticas de la administración de procesos aplicadas por empresas de alto desempeño se encuentran las siguientes (Oakland y Maronzeky 2006)
• Identificación de los procesos claves de la empresa.
En función de la cadena de valor priorizando las necesidades de los clientes y la importancia estratégica de los procesos. Los requerimientos de los clientes orientan al mejoramiento de la calidad de un proceso.
• Administración sistemática de los procesos.
Asignándolos a responsables apropiados y resolviendo problemas en las interfases de los procesos. Cada persona administra un proceso a algún nivel y es simultáneamente
...