Gestion Estrategica
Enviado por abu25 • 27 de Agosto de 2013 • 2.280 Palabras (10 Páginas) • 311 Visitas
GESTION ESTRATEGICA
En el caso en particular de la gestión estratégica, es muy importante que los sistemas sean llevados a cabo con total eficiencia ya que el mismo depende enteramente de la precisión con que los factores claves del éxito de la empresa son identificados.
La gestión estratégica es la encargada de conducir a la empresa a un futuro deseado, lo que implica que la misma debe influir directamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos, y esta dirección que tomará la gestión estratégica debe contar con toda la información necesaria para que las decisiones correspondientes puedan ser tomadas
Precisamente con respecto a la actitud y postura que la que la gestión estratégica asumirá ante cualquier situación.
Debemos tener en cuenta que el término gestión implica una inducción continua de los resultados, que se basan en las relaciones de dependencia que suelen haber entre los diferentes factores de éxito de la organización. Cuando una empresa u organización viaja a ciegas hacia su futuro debe siempre contar con un plan que se encuentre muy bien concebido, lo que implica que se debe realizar un análisis previo de todas las situaciones en las que la empresa se pueda llegar a encontrar y es fundamental que toda empresa cuente con todas las herramientas necesarias para poder traducir su estrategia con hechos concretos. Es por ello que en muchas ocasiones, las empresas sostienen que los cuadros de mando integral, representan todo un sistema de gestión estratégica en una empresa, y no solo se limita a ser a ser un instrumento de control.
La gestión estratégica se especializa en impulsar el desarrollo de los elementos de causa y efecto de la empresa.
Es importante que se tenga en consideración que la gestión estratégica en una empresa es la clave para que la misma pueda lograr un nivel de éxito en su entorno competitivo, lo que nos lleva a deducir que la misma es una herramienta fundamental en la gestión y administración de empresas. Cada estrategia que se presente deberá ser aprobada por los ejecutivos correspondientes, y una vez que se ponga en marcha es importante que se alcancen los objetivos que la misma plantea. En este sentido también debemos remarcar que la gestión estratégica no se limite al alcance de los objetivos de la empresa ya que una vez que estas metas se hayan alcanzado, la gestión estratégica pasara a tener la responsabilidad de mantener el éxito alcanzado.
PROCESO DE LA GESTION ESTRATEGICA
El capital humano deviene en la actualidad como piedra angular, nuevo ingrediente para un conflicto estratégico, recurso necesario y discutido en el mundo empresarial.
Los RH, en este entorno que denominamos Nueva Economía o Sociedad del Conocimiento, ganan para la empresa y su proyección estratégica una especial relevancia.
La dirección estratégica se puede concebir como una estructura teórica para la reflexión acerca de las grandes opciones de la empresa, reflexión que se fundamenta en una nueva cultura organizacional y una nueva actitud de la dirección, donde ya no se trata de copiar las dificultades por un entorno turbulento sino ir a su encuentro, donde se huye de lo improvisado en busca de lo analítico y de lo formal.
La dirección estratégica es un intento de mejorar la dirección y gestión de una organización, utilizando la estrategia para guiar sus acciones pero integrando las nociones de preparación de la puesta en marcha y de asignación de los recursos.
Es un proceso continuo de adopción y puesta en práctica de decisiones estratégicas, integración de la intuición y el análisis del pensamiento lógico y el creativo y responsabilidad del equipo directivo. El enfoque estratégico en la Dirección según Velázquez es la capacidad de diseñar y poner en práctica decisiones estratégicas eficaces, que en el contexto actual significan supervivencia, capacidad de cambio, desarrollo humano y efectividad operacional, una actitud voluntarista, anticipada, extrovertida, crítica y abierta al cambio.
EL PAPEL DE LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN LA CREACION DE UNA VENTAJA COMPETITIVA.
Competitividad
Se basa en la creciente y sistemática innovación e incorporación orgánica de conocimientos en las organizaciones para responder eficazmente al entorno interno y externo.
Competitividad es el término sin el cual no puede entenderse el mundo manufacturero de hoy. La Competitividad es la habilidad de una empresa para posesionarse en una parte del mercado, sostenerse a lo largo del tiempo y crecer. Se mide en función de la participación en el mercado.
Para comprender como la gestión de los recursos Humanos puede contribuir al logro de ventajas competitivas en las organizaciones es necesario primeramente, introducir definiciones.
Usualmente se habla que una empresa tiene ventaja competitiva cuando todo el mercado o parte de este se prefiere sus productos o servicios, las empresas constantemente buscan formas de competir que pueden ser limitadas por sus rivales.
La ventaja competitiva se obtiene a partir de los recursos de la propia organización.
ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO.
La administración estratégica tiene como finalidad crear un estilo homogéneo en la pauta de tratamiento que potencie el desarrollo profesional y personal, alineando con las políticas y estratégicas de la empresa en el convencimiento de que las aportaciones de sus integrantes pueden superarse en una mejora continua y proporcionar la satisfacción de interés mutuo.
La competitividad como la capacidad de anticipación y adaptación constante de las personas a los cambios estratégicos en el negocio.
La creación de valor como el incremento permanente del valor del mercado de la empresa.
DESAFIOS ESTRATEGICOS DE LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO
PRINCIPALES RETOS
4. 1. Crear valor y reducir gastos.
La unidad de Gestión Humana, debe ser vista, no tan solo como centro de gastos, sino como una unidad integrada por profesionales capaces de crear y generar valor, con visión estratégica, con las competencias que demanda el mundo de hoy.
5. Atraer los mejores candidatos para su empresa se ha convertido en un verdadero desafío para los encargados de la gestión del Capital Humano. Incorporar a la empresa a candidatos con las interminables competencias que se han definido para el puesto (Destreza con las tecnologías, competitivo/ a y orientado/a resultados, capacidad de liderazgo y toma de decisiones, habilidad para trabajar en equipo y bajo presión) resulta una verdadera
...