Gestion Por Competencias
Enviado por tetemary • 15 de Octubre de 2013 • 1.683 Palabras (7 Páginas) • 252 Visitas
LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
La gestión de los recursos humanos de cualquier empresa o entidad puede adoptar diferentes patrones organizativos; éstos dependen de cuestiones como el entorno económico en el que se desenvuelve la entidad, la concentración o distribución de su capital, el tamaño de la compañía, la cultura empresarial (valores, costumbres e ideas predominantes), entre otras.
La gestión por competencias se integra dentro del modelo de recursos humanos en la actualidad. La enorme movilidad de los trabajadores, tanto en el seno de la empresa como entre diversas organizaciones, es un hecho de nuestros días. Esta circunstancia obliga a que las empresas den más valor a una serie de competencias aplicables a diversas situaciones laborales que a las características que hacen apto a un individuo para desempeñar un puesto de trabajo concreto. Como ejemplo de esta afirmación, se puede decir que la competencia de orientación al cliente es válida para un puesto de comercial, para uno de diseño de producto, para la atención telefónica o para otro encargado de atender reclamaciones. En consecuencia, un trabajador con elevada competencia admitiría muy bien la movilidad funcional
APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES EN UNA ORGANIZACIÓN
La aplicación de Competencias Laborales en una organización nos proporciona una matriz de los conocimientos, habilidades y actitudes esperados en un puesto, sus criterios y evidencias de desempeño y el grado en que los ha cubierto cada uno de los ocupantes del mismo.
Independientemente del tipo de competencia a que se refiera para abordar este tema, es muy útil saber que es un asunto complejo, debido a que se presentan una serie de requisitos para describir quien es o no competente en una compañía. Por tanto con los estudios que se han realizado a quedado demostrado que es necesario establecer una serie de parámetros que deben medir quien rinde o quien no para ser galardonado y además suministrar una serie de herramientas de trabajo para poner al funcionario de la compañía a demostrar sus competencias en el área en el cual se desempeñe y por tanto poder medirlo.
Por otro lado hay que considerar que los modelos de competencia son establecidos para percibir las habilidades, conocimientos e innovaciones que circulan en el desarrollo de las actividades del trabajador y lo que es más como surge su comportamiento y conducta ante ciertas situaciones que tenga que afrontar a la hora de cumplir con sus fases de trabajo. Así mismo podemos decir que si se le da la oportunidad de competir en la compañía lo debe percibir como la oportunidad de establecer un lenguaje claro en la actividad de la misma y con justa razón ser más efectivo en todo momento.
Por esto el modelo de competencias se preestablece para identificar la manera más acertada en que se tienen que desarrollar las labores y ver quién es el más idóneo, pues se verá trazado en el marco de competencias quien es el más oportuno y necesario para un puesto y así queda demostrado quien maneja mejor una situación, como la resuelve, como la desarrolla y como hace surgirlas inconsistencias en el caso de que se presenten.
Partiendo ahora de la aplicación de las competencias según su tipo como son las metodológicas, técnicas, sociales e individuales que tienen una correlación connotativa con el saber, hacer y saber hacer, muestran que deben de tener una aplicabilidad sin igual e indispensable en cada uno de sus tratamientos para conseguir escalafones como competitivo pues sabemos que cada puesto de trabajo requiere de una competencia efectiva y aquí es donde se debe entonces demostrar la capacidad que se tiene para aprender, como se adapta al cambio, cuan creativo es y que visión se tiene del futuro.
Con todo como se puede observar, la importancia y aplicación de las competencias laborales es un proceso de mucha consideración, ya que se requieren pasos previos ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales para poner a desarrollar todo el potencial del trabajador. Al mismo tiempo, es necesario establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de las competencias, pero consignada al rendimiento que se debe demostrar en cada una de ellas.
Podemos considerar entonces que esta situación es una de las partes más difíciles de lograr. Más porque resulta un poco complejo de encontrar evidencias de habilidades y conocimientos a través de su desarrollo en cierta función. Esto es una razón clave para preguntarse si el trabajador es ó va a ser puntual al ingresar a la empresa y también cuán puntual es al entregar sus resultados como un funcionario significativo. Por eso no es suficiente saber solamente la facilidad con que la persona mantiene la armonía en su puesto de trabajo, si no cuánto beneficia esto al desempeño del equipo y a los buenos resultados que se debe reflejar en el éxito de la compañía.
Las competencias son los factores del éxito en la conducta que distinguen un desempeño excelente en un ambiente de trabajo determinado. La competencia laboral proporciona criterios específicos para la conformación de la conducta personal mediante una estrategia de organización, con el fin de generar herramientas que las personas puedan utilizar en un aprendizaje individual o en grupo.
Las organizaciones que utilizan la evaluación de las competencias laborales se benefician en gran medida en las prácticas de los procesos tales como Selección, Contratación, Desarrollo, Dirección de Personal, entre otros, pues son una herramienta excelente para que se comuniquen los estándares y la necesidad de ser exitosos de manera personal, tanto en la actualidad como en el futuro.
Es aquí donde el Proceso de Evaluación de Competencias Laborales es determinante y útil gracias a la clara articulación y comunicación de los
...