ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Social


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 16

GESTIÓN SOCIAL.

El término gestión social podemos determinar que etimológicamente está formado por palabras que provienen del latín. Así, en primer lugar, está el vocablo gestión que emana de gestio que es fruto de la suma de gestus, que significa “hecho”, y del sufijo –tio, que puede traducirse como “acción y efecto”.

En segundo lugar está la palabra social que, a su vez, tiene su origen en el vocablo latino socius que es equivalente a “compañero”.

La gestión social ha sido definida como la construcción de diversos espacios para la interacción social. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.

La gestión social implica el diálogo entre diversos actores, como los gobernantes, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos.

En este sentido, hay que resaltar el hecho de que este tipo de gestión, por las acciones que ella implica y lleva a cabo, trae consigo que esté en relación con otros ámbitos tales como el Derecho, la Educación, el Trabajo Social, la Sociología, la Antropología e incluso la Psicología Social.

Todo ello da lugar a que se haga necesario que hagamos referencia a una serie de cuestiones que también funcionan como sinónimo de gestión social o que realmente se convierten en elementos indispensables de la misma para que ella pueda llevarse a buen puerto. Este sería el caso de lo que se conoce como autogestión, desarrollo comunitario o gestión comunitaria.

De acuerdo al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la gestión social es un proceso completo de acciones y toma de decisiones, que incluye desde el abordaje, estudio y comprensión de un problema, hasta el diseño y la puesta en práctica de propuestas.

El proceso requiere de un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en el diseño de las políticas públicas. Se trata, en definitiva, de la construcción de un espacio de relación social y vínculos de relacionamiento institucional, que se logra mediante un conjunto de acciones.

De esta forma, la gestión social se constituye como un canal mediante el cual la comunidad actúa con espíritu emprendedor para promover un cambio social. Para su éxito, es necesario reforzar los lazos comunitarios y trabajar por la recuperación de la identidad cultural y de los valores colectivos de la sociedad en cuestión.

Al sujeto que cuenta con capacidad de coordinación y de negociación tanto dentro de su propia organización como fuera de ella, se lo conoce como gestor social.

Además de todo lo expuesto no podemos obviar tampoco que existe en Navarra una entidad que se da en llamar Grupo de Gestión Social. Se trata de un centro donde, entre otras cuestiones, se apuesta por la formación de las personas para que puedan acometer, a nivel laboral o personal, el mejor cuidado posible a quienes se encuentran en situación de dependencia.

ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN LA GESTIÓN SOCIAL.

Conformación y formación de grupos de base: Los gestores sociales, muy especialmente en América Latina, han tomado conciencia sobre la importancia que tiene la formación, sobre todo entre los miembros de los sectores sociales más vulnerables, debido a que éstos han sido intervenidos en múltiples ocasiones y su confianza ha sido diezmada por la cantidad de promesas incumplidas por parte de personas que se acercan a ellos en diferentes épocas.

La formación de líderes comunitarios comprometidos con el cambio pretende:

• Que sean artífices para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

• Que promuevan la participación y la organización de sus comunidades para reconstruir el tejido social en la búsqueda de una sociedad más equilibrada.

• Que optimicen y aumenten los recursos existentes en el medio para potenciar el desarrollo de sus comunidades.

Para lograr lo anterior es necesario considerar el acompañamiento que debe brindarse a los integrantes de los grupos de base desde el momento en que se inicia su conformación hasta el momento en que se logra su madurez.

El siguiente gráfico ilustra sobre la intensidad del acompañamiento frente al crecimiento grupal.

2.1 GENERALIDADES.

Términos teóricos la gestión económica básicamente están dirigidas hacia los diferentes aspectos relacionados con las condiciones sociales y económicas (socioeconómicas) de la base social. Y obviamente esto debería tener impactos en su calidad de vida (nivel de vida + medio de vida + condiciones de vida), y en la comunidad en general (lo local). La gestión económica debió prácticamente ser el soporte que validara la razón de ser de las OFCC en sus respectivos enclaves desde un lado de la “cara de la moneda”: la asociación.

Desde la dinámica de la gestión económica, el aporte del consejo de administración y, en especial, de la junta de vigilancia fue vital como control social sobre el área de orientación de estas cooperativas. Ellos (consejo y junta de vigilancia) representaron a los asociados como propietarios. A su vez debían controlar realmente la visión, vocación, los objetivos y las actividades fundamentales de estas organizaciones. Si no hay un control o seguimiento desde una buena gestión económica, es fácil que una organización cooperativa se vuelva una empresa de inversión, un mero negocio, o una empresa ubicada en el campo económico de la simple oferta. Quién, sino es a través de una buena gestión económica, que muestra o construye indicadores que digan el grado de satisfacción real de los asociados, como medición de la eficacia (exigencia) de la organización. Es por medio de la gestión económica también que se deben impulsar y hacer conocer los niveles de desarrollo organizacional alcanzados y generados por la organización cooperativa.

En términos prácticos la gestión económica en las OFCC ha tenido necesariamente la perspectiva de la base social y de lo local, en la medida que han intentado maximizar su bienestar. Esto fue más notorio en las primeras etapas de crecimiento y desarrollo de algunas de estas organizaciones de nuestra muestra. Pero tiene ya una connotación política-organizativa en los inicios de la tercera fase de crecimiento y desarrollo organizacional (1980-2000) y en particular en los primeros años de los 80s.

Es a inicios de los 80s, donde las OFCC sin excepción se vieron favorecidas por la crisis del SFTC. Fue ésta crisis la que contribuyó para iniciar sus procesos de convertirse en cooperativas fuertes de ahorro y crédito. Empieza así el proceso de salir del anonimato y de formasen como organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com