Gestión Social
Enviado por migre • 5 de Junio de 2014 • 978 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
Para nadie es un secreto que estamos en la era del conocimiento, como alguna vez estuvimos en la industrial; mientras hace un siglo lo más importante era la mano de obra, en esta nueva centuria el saber se las personas y de las organizaciones para producir valor se considera vital. Según estadísticas que se manejan en el ámbito mundial, aunque actualmente el conocimiento en existencia se duplicara cada dos años, se estima que en cinco años este se duplicara cada setenta y dos horas.
Las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de saber qué es lo que saben y de hacer el mejor uso de este conocimiento. Hoy en día la mayoría de las empresas consideran el conocimiento como uno de sus activos más valiosos. Es interesante el hecho de que aunque en el transcurso de la historia el conocimiento ha estado presente y se ha administrado, solo hasta ahora sé esta reconociendo como algo valioso y se están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en su captura, almacenamiento, distribución y administración.
Las tecnologías de la información y comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de transformación de la economía y constituyen una fuente vital de competitividad para las empresas. Su implantación conlleva cambios en el seno de las compañías que afectan a diversos aspectos organizativos, desde la forma de producción hasta la interacción con el cliente.
En la presenta investigación se pretende examinar las definiciones alcances y objetivos de “La Gerencia del Conocimiento, las organizaciones inteligentes, el aprendizaje organizacional entre otros”, considerando que este tema se ha convertido en un camino importante de considerar para mejorar el desempeño organizacional.
La organización como Creadora de Conocimiento
Según Quinn (1992) y que comparte con Drucker y Toffler la opinión de que el poder económico y de producción de una compañía moderna se basa más en sus capacidades intelectuales y de servicio, que en sus activos, como tierra, planta y equipo.
De acuerdo con Nonaka (1991), dadas las actuales condiciones en las que operan las empresas, caracterizadas entre otras, por las anteriormente señaladas, la única fuente duradera de ventaja competitiva es el conocimiento. Las compañías que se desenvuelvan exitosamente en este entorno serán aquellas que sepan crear constantemente nuevo conocimiento, diseminarlo por toda la organización e incluirlo en nuevas tecnologías y productos.
Es decir, en estos momentos se plantea con especial fuerza el hacer descansar esta capacidad de desarrollar una ventaja competitiva, en la dotación de conocimientos que una organización posee y es capaz de aplicar en sus procesos. Por ello, y si tenemos en cuenta tal y como argumenta Revilla (1995) que el conocimiento se origina y acumula en las personas, éstas se convierten en el principal activo dentro de la empresa y en donde se centra el máximo potencial para lograr que la organización desarrolle con éxito los procesos objeto de su actividad.
Es más, la importancia y relevancia del conocimiento en nuestros días es tal,
...