Gestión del Conocimiento Grupo # 10
Enviado por Ana Victoria Oconitrillo • 13 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 5.455 Palabras (22 Páginas) • 103 Visitas
UNIVERSIDAD LATINA DE
COSTA RICA
Postgrado en Administración de Negocios
Curso
ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
Trabajo final de investigación
Tema:
“Gestión del Conocimiento”
Grupo # 10
Ana Victoria Oconitrillo
Maricruz Gómez
3 de enero del 2015
TABLA DE CONTENIDOS
Contenido
INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVO GENERAL:
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
4. MARCO TEÓRICO:
4.1 . El conocimiento, su clasificación y flujo de conversión
4.2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
4.2.1 .Definición
4.2.3. Actividades se pueden realizar como gestión de conocimiento en la empresa
4.2.4 ¿Qué hace falta para poder aplicar la gestión del conocimiento en la empresa?
4.2.5. Creación de la estrategia de gestión del conocimiento.
4.2.6. La conceptualización del proyecto de gestión del conocimiento para su implantación
4.2.7. Beneficios que obtiene la empresa que implementa la gestión del conocimiento
4.2.8. Las principales barreras para implantar una gestión del conocimiento en la empresa vienen determinadas por:
4.2.9. La Gestión del Conocimiento en las Instituciones Públicas
5.CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN
Como todos sabemos, vivimos en un mundo donde el conocimiento se ha convertido en la mejor herramienta para el éxito de empresas y organizaciones. En una economía globalizada, en la que la información sigue siendo importante, pero cada vez es más accesible, se necesita marcar diferencias con la incorporación de mecanismos que consigan que el conocimiento (entendido como la conjunción de información, experiencia, contexto, interpretación, investigación y reflexión) se potencie, desarrolle y divulgue.
Como se ha dicho, estamos ante una nueva era o sociedad caracterizada, en etapas anteriores, por la importancia adquirida del conocimiento teórico sobre el aplicado, pero que, en la actualidad, busca potenciar la creación continua de conocimientos, tanto explícitos o fáciles de compartir, como tácitos, de difícil comunicación y transferencia (Nonaka, 1991; Nonaka y Takeuchi, 1995). Estos conocimientos ayudan a las organizaciones a desarrollar su potencial, a adaptarse a los constantes cambios del entorno, y a desarrollar nuevos productos y/o servicios.
La Gestión de Conocimiento, como concepto teórico, se ha convertido en los últimos años en una de las claves de la competitividad de las empresas en la nueva economía. En un principio, aparenta que se trata de algo propio de grandes empresas, a su vez, de muchos recursos. Pero, realmente no es así. Si tenemos en cuenta que en toda organización podemos encontrar no sólo tierra, trabajo y capital, sino también conocimiento, nos preguntamos, y para ello investigamos, si las organizaciones utilizan bien sus recursos para aprovechar al máximo sus conocimientos.
Para obtener el conocimiento requerido por las organizaciones es necesario que desarrollen una serie de procesos o actividades, que son básicamente dos: a) el aprendizaje, que transforma la información en conocimiento, siendo la información explícita y el conocimiento tácito o explícito; y b) el proceso de hacer explícito el conocimiento, que consiste en transformar el conocimiento tácito del individuo en explícito.
Estamos en una economía donde la única fuente de ventaja competitiva duradera es el conocimiento, donde sobre la base de la capacidad de aprendizaje y al talento innovador de los miembros y de las organizaciones, se genera conocimiento y se producen innovaciones constantemente. Como ya se sabe, conceptualmente hablando, la gestión de conocimiento tiene por misión planificar y coordinar la transferencia de los conocimientos que necesitan cada uno de los miembros de la organización en el momento y lugar adecuados.
Son numerosos los obstáculos para generar y gestionar mejor el conocimiento en las organizaciones: estilos de liderazgo autoritarios, organizaciones excesivamente burocratizadas, autocomplacencia, escasez de autocrítica, competencia poco constructiva entre individuos e instituciones, culturas en las que los valores grupales han ido, en la mayoría de las ocasiones, a remolque de los individuales.
Ciertamente en el mundo de la empresa y también, en instituciones públicas, se está desperdiciando grandes dosis de capital intelectual. Si con este término nos referimos a la suma de capital humano, capital estructural, capital relacional y capital tecnológico, basta una sencilla reflexión para darnos cuenta de que, realmente, no se están aprovechando ni el potencial de las personas.
A continuación en nuestro marco teórico explicaremos más ampliamente qué es y cómo funciona una buena gestión de conocimiento; conociendo primeramente cómo identificarlo, cómo desarrollarlo y cómo utilizarlo de manera efectiva para que logre impactos positivos en nuestra organización.
2. OBJETIVO GENERAL:
Definir y conocer de que se trata el proceso de Gestión de Conocimiento y las técnicas y metodologías para aplicar de la manera correcta esta gestión con el objetivo de mejorar a través del conocimiento la eficacia de la empresa logrando así aumentar la productividad.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
3.1. Definir las actividades que mi empresa puede realizar como parte de su Gestión de conocimiento.
3.2. Identificar el método y las técnicas que podemos utilizar para la definición de las actividades que son parte de nuestra Gestión de Conocimiento.
3.3. Detectar las razones por las cuales nos cuesta tanto aplicar una buena Gestión de Conocimiento en la empresa para trabajar en corregirlas.
3.4. Aprender a definir una estrategia para la Gestión de Conocimiento.
3.5. Identificar las ventajas que trae consigo la correcta aplicación de la Gestión del Conocimiento y a la vez las limitantes existentes.
...