ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Politica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Al término de la Guerra Fría y con la caída del Muro de Berlín, la bipolaridad sucumbió ante el llamado Nuevo Orden Mundial que da por ende a la Globalización. Dentro de la década de los noventas, se inicia la multipolaridad, enmarcada por la Globalización. Dentro de este nuevo escenario mundial, las naciones junto con las organizaciones y las empresas multinacionales y trasnacionales dictan un nuevo destino común mundial.

Como nosotros sabemos en la actualidad el mundo se ha visto envuelto en un fenómeno muy importante al que conocemos como Globalización. Este fenómeno se ha dado mediante un proceso complejo de cambios e interacciones entre los países. La entrada de los países a la Globalización se ha dado en muchas formas diferentes pues para algunos países se ha visto que existe gran facilidad para adaptarse al nuevo entorno, esto se ha dado en los países altamente desarrollados o industrializados, pero en cuanto a otros países, que no cuentan con ventajas absolutas o comparativas en la producción de sus bienes, servicios y en tecnología se han visto involucrados con muchos problemas de diversos tipos como lo son económicos, políticos y sociales, dentro de los cuales en este pequeño ensayo hablaremos sobre la influencia de la Globalización en la política de los países del mundo.

GLOBALIZACIÓN EN LA POLÍTICA MUNDIAL

El concepto de globalización es muy amplio y diverso, siempre que tratamos de definirlo o buscar su mejor significado encontramos los siguientes aspectos:

• Proceso de intensificación de las interconexiones entre los diferentes sectores dentro del escenario mundial, de tal forma que los sucesos que ocurren de un lado del mundo, influyen y repercuten en lugares lejanos a este. Estos sucesos pueden ser de orden económico, político, social y cultural.

• Un proceso diferente de Acumulación del Capital (última etapa del Capitalismo), donde las multinacionales concentran cada vez más la producción. Existe por tanto, una concepción global de mercado.

• La base o pilar donde descansa el fenómeno de la globalización es el avance o innovación técnica. Se instaura una nueva sociedad del conocimiento.

• Existe una perfecta movilidad del capital, el capital financiero (dinero virtual) prima sobre el capital mercantil.

Los factores de la globalización son:

• Libre Mercado (intercambio comercial)

• Tecnología

• Revolución Informática (comunicaciones)

Los agentes que llevan a cabo este proceso son:

• OIG´S (Organizaciones Intergubernamentales).

• ONG´S (Organizaciones No Gubernamentales).

• Empresas Transnacionales y Multinacionales.

GLOBALIZACIÓN Y ESTADO

El sistema global tiene varios aspectos que se van relacionando entre sí, un ejemplo es la economía mundial junto con el Estado. Las economías nacionales se están haciendo cada vez más interdependientes unas de otras dentro del nuevo sistema. Esta economía global se basa en el libre mercado, y cada vez el Estado interviene menos en los asuntos económicos de su país. El mercado decide y el Estado vigila y regula, pero no ejecuta los programas económicos.

Ante la política global actual, el Estado ha dejado de ser el actor principal. La diferencia entre política interna y externa de los países está desapareciendo cada vez más. Ante esta realidad, las políticas internas de las naciones tienen que ir adecuadas a la política internacional.

Otro problema al que se enfrenta el Estado es que éste ha dejado de ser el principal promotor de desarrollo. Actualmente sus funciones son como regulador y vigilante de este proceso, sin embargo, el Estado debe de entrar en coordinación con los demás actores tales como: empresas y organismos internacionales, para lograr el desarrollo o para lograr ser el promotor principal de éste.

Muchos de los autores que se han ocupado del tema de la globalización han llegado a una conclusión: ya que este fenómeno tiene un carácter supranacional, es inevitable que el poder político olvide su estructura actual, marcada por el Estado-nación; para dar origen a organizaciones supranacionales que puedan ejercer adecuadamente el poder político. Un ejemplo muy claro de esto es la Unión Europea (UE), ya que es la única organización internacional que es supranacional. La unión esta por arriba de los estados miembros, ya que están organizados por un Parlamento Europeo, un Tribunal, y un Banco Europeo.

Durante la década de los años setentas y ochentas se empezó a desarrollar el sistema WOMP (World Order Model Project). Este sistema afirma que el Estado no es el Centro y que existen muchas otras formas de organizar el mundo.

Para el analista internacional Peter Drucker, desde hace treinta y cinco años el Estado ha estado en agotamiento y el Estado ha perdido fuerza por el avance en las comunicaciones y tecnologías. Al contrario para Harrison Smith, el Estado no ha perdido fuerza, sino que se ha transformado dentro del proceso de la Globalización, ya que lo observa como un vehículo para la expansión de la economía global.

GLOBALIZACIÓN Y DEMOCRACIA

Por democracia moderna comprendemos a la forma de gobierno o de organizar el poder político en el que lo decisivo o lo importante es que el pueblo no sólo es el objetivo de gobierno; sino que también el sujeto que gobierna. El principio constitutivo de la democracia moderna es la soberanía popular. El pueblo es la fuente única y legítima de poder. También es el conjunto de procedimientos encargados de hacer viable el principio fundamental de la soberanía popular. Es un procedimiento no una solución a los problema de la sociedad. Forma de legitimizar y autorizar el gobierno.

Se apela a la globalización para explicar el derrumbe de regímenes totalitarios como la caída de la soberanía de los Estados-Nación, para denunciar la inexistencia de democracia económica y la injerencia de los mercados monopólicos en los servicios básicos de las naciones.

La globalización imprimió en las democracias la concepción de los intereses privados como beneficiarios a la sociedad. En las democracias el principio de ciudadanía implica soberanía popular y ésta supone participación ampliada y variada. Fenómenos como la desesperanza política

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com