Glosario Dramático
Enviado por ploreto • 15 de Febrero de 2012 • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 610 Visitas
Glosario: Obra dramática y Teatral.
A
Acción dramática: sucesión de hechos que permiten pasar de una situación A de partida a una situación B de llegada. La acción dramática muchas veces resulta poco clara, ya que se puede designar al relato ficcional como a los hechos netamente escénicos y Villegas nos dice que es un esquema dinámico –en cuanto es un eje organizador de la obra dramática- que se distingue a partir de una situación inicial conflictiva.
Acto: Los actos son meras articulaciones del teatro clásico. En su inicio, no formaban más que rupturas temporales, pero que intercalaban pausas entre los elementos. Muchas veces se presenta una coincidencia entre la estructura externa o formal y la construcción dramática, por lo que podemos observar dramas organizados en tres actos (presentación, desarrollo y desenlace) En la representación esta división se marca con la caída del telón (teatro clásico)
Aparte: Forma discursiva en el cual el personaje habla para sí suponiendo que los otros no lo escuchan. De esta manera se establece una cierta complicidad con el público o con otro personaje.
C
Comedia: Es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes. La comedia se caracteriza en que se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas suelen ser personas normales que sufren en escena, aunque siempre desde un punto de vista cómico. Su objetivo es buscar la risa en el público. Su desenlace es feliz, desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía.
Conflicto dramático: Se puede definir, según Villegas (1971) como una fuerza de voluntad que quiere realizarse y el surgimiento de otra fuerza, antagonista, que desea impedírselo, es decir, se opone al deseo de la primera fuerza. Este conflicto se pude ordenar de la siguiente manera; presentación del conflicto, desarrollo del conflicto, donde se llega a un clímax y finalmente un desenlace.
Cuarta Pared: Consiste en imaginar que entre el escenario y el público existe la cuarta pared de una sala (pared imaginaria o transparente para el público). Bajo esa convención los actores se comportarán como si estuvieran en un espacio cerrado, sin tener en cuenta la presencia del público. Esta convención es propia del teatro realista.
Cuadro: Se entiende como la idea de una acción realizada para producir construcciones escénicas dirigidas a lo visual, está compuesta por un conjunto de escenas que se desarrolla en un mismo espacio físico.
En otras palabras, si hay un cambio de escenografía o lugar físico indicado por el personaje (en el caso que no hubiera escenografía), cambia el cuadro.
D
Desarrollo del conflicto: Situación intermedia de la obra. Acá se ve la lucha entre las fuerzas para conseguir sus objetivos, creando momentos de tensión y distención. Todo ese desarrollo culmina cuando se hace insostenible la situación y llega un momento de máxima tensión llamado clímax donde es imprescindible el desenlace.
Desenlace del conflicto: Situación final de la obra. Consiste en la superación o eliminación de una de las fuerzas o la anulación de la energía del protagonista. Abarca desde el clímax al fin.
Diálogo: Forma discursiva fundamental que permite el desarrollo de la obra. Los personajes establecen una comunicación dialógica, sin intermediarios, a diferencia de la obra narrativa, por ejemplo que la acción es desarrollada a través de un narrador.
Didascalias: o acotaciones. Al cual Villegas denomina “texto secundario”; es el discurso del “dramaturgo ficticio” quien comparte ciertas funciones con el narrador. Este texto proporciona información, organiza la entrega del mundo desde cierta perspectiva espacial y sin un conocimiento extenso, incluso muchas veces este hablante pasa desapercibido, sin embargo en otras ocasiones su participación es magnificada y extensa asimilándose al conocimiento de un narrador omnisciente, claro que con una función distinta, ya que determina lo que denominamos virtualidad teatral
Drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia. A veces se intercalan elementos cómicos y pasa a llamarse Tragicomedia. Se caracteriza además porque suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.
E
Escena. Unidad o subdivisión menor de la obra. Determinada por la entrada y salida de un personaje
Estructura Interna de la obra dramática: Ésta se compone, en primera instancia, de una acción dramática que engloba el conflicto dramático: su representación, su desarrollo, en donde se da el climáx, y el desenlace. Pero esta estructura interna ha sido modificada por algunos dramaturgos o movimientos teatrales famosos.
Estructura Externa de la obra dramática: Toda obra posee la característica de virtualidad teatral (la posibilidad de ser representada) es por ello que se necesita un orden externo que permita entenderlas a cabalidad. Así los agentes teatrales pueden guiarse por este orden para realizar su trabajo. Ésta estructura está compuesta por Acto, Escena y Cuadro.
M
Monólogo: Diálogo del personaje consigo mismo, reproduciendo sus pensamientos y sentimientos. Esta fórmula se utiliza
...