ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Primeros Auxilios


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  5.507 Palabras (23 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 23

GLOSARIO BÁSICO

ALERGIA: EPISTAXIS: INMUNIDAD:

ALVEOLO. EQUIMOSIS: INMUNIZACION:.

AMPUTACION: ERITEMA: LIGAMENTO:

ANTIPIRETICO: ESFINTER: MICROORGANISMOS

ANTISEPSIA: ESPIRILOS: MIDRIASIS:

ARTICULACIÓN: EMBOLIA: MIOSIS:

ASEPSIA:. ESTERIL: MUÑON:.

ASFIXIA:. ESTERNON:. NAUSEAS:

APNEA ESTIMULO: NECROSIS:.

ABRASION ESTRANGULAMIENTO:. NEUROTOXICO:.

ABSCESO ESTUPOR: NEUROTOXINA:

AFASIA FERULA: OMOPLATO:

ANOXIA FIEBRE: PARALISIS:.

BACTERIAS: FLICTENA: PARAPLEJIA

BRADICARDIA GERMICIDA: PERITONITIS:

BRADIPNEA HEMATOMA: PETEQUIA

CALAMBRE: HEMOLISIS: PLAQUETAS:.

CIANOSIS: HEMOSTASIA: PONZOÑA:

CITOTOXICO: INCISION:. PRURITO:

COAGULO: INCONCIENCIA. PUPILA:.

COLICO:. INFECCION: RESERVORIO:

CUADRIPLEJIA:. INFLAMACION TETANOS:

DISNEA INHALACION: TOXINA :

EDEMA: VACUNA: VISCERA:.

EVISCERACION VECTOR: ZOONOSIS:

GLOSARIO

ALERGÍA: La alergia se define como una respuesta inapropiada o exagerada del sistema inmunológico frente a sustancias que el sistema inmunitario de algunas personas reconoce como nocivas y que en la mayoría de las personas no causan ninguna reacción (alérgenos).

ALVEOLOS: Bolsas diminutas de aire en las terminaciones de los bronquiolos (ramificaciones diminutas de tubos de aire) en los pulmones. Los alvéolos son el lugar donde los pulmones y el torrente sanguíneo intercambian dióxido de carbono y oxígeno. El dióxido de carbono en la sangre pasa a los pulmones a través de los alveolos. El oxígeno de los pulmones pasa a través de los alveolos hacia la sangre.

AMPUTACIÓN: Separación espontánea, traumática o quirúrgica de un miembro del cuerpo o de parte de él.

ANTIPIRETICO: Medicamento o tratamiento farmacológico que sirve para combatir la fiebre.

ANTISEPSIA: Práctica terapéutica destinada a prevenir o combatir las infecciones, basada en la destrucción de los microorganismos patógenos.

ARTICULACIÓN: Unión de dos o más huesos.

ASEPSIA: Ausencia de cualquier microorganismo capaz de producir una infección, Estado que resulta de aplicar un proceso de esterilización ó Método que impide la infección del organismo por agentes patógenos.

ASFIXIA: Suspensión o dificultad en la respiración:

APNEA: Se denomina apnea a una enfermedad del aparato respiratorio cuyo síntoma es la interrupción de la respiración por, al menos, diez segundos. Según sus características, esta dificultad puede dividirse en tres tipos: obstructiva (determinada por un esfuerzo respiratorio generado por la ausencia de la respiración), central (producida tanto por la falta de esfuerzo como de la señal respiratoria) y mixta (generada a partir de la combinación de la apnea central con la obstructiva).

ABRASIÓN: Ulceración superficial de la piel o mucosas debido a un roce mecánico

ABSCESO: Cavidad que contiene pus y está rodeada de tejido inflamado. Es consecuencia de la supuración producida por una infección bacteriana de la zona afectada. Es característico que el absceso acabe drenando y expulsando el pus, de forma espontánea o por la realización de una incisión.

AFASIA: La afasia consiste en la pérdida total o parcial de la capacidad de hablar como consecuencia de una lesión ocurrida en las zonas del cerebro destinadas al lenguaje. Se trata de una falla en los centros del lenguaje del cerebro que impide o disminuye la habilidad para hacerse entender mediante la palabra hablada, la escritura o los signos. Sin embargo, el afectado conserva la inteligencia y los órganos fonatorios.

ANOXIA: El término anoxia, de origen latino, hace referencia a la carencia casi absoluta de oxígeno en los tejidos del cuerpo o incluso en la sangre. Se trata de un concepto relacionado con la hipoxia, que es la falta de oxígeno en una región corporal o en todo el organismo. Puede aparecer en diversos ámbitos o entornos, como un tejido vivo, el agua o hasta en las condiciones climáticas.

BACTERIA: Microorganismo unicelular, sin núcleo definido por una membrana. Interviene en procesos como la fermentación, y puede ser la causa de enfermedades tales como el tifus, el cólera, afecciones venéreas, etc.

BRADICARDIA: La bradicardia se define como un ritmo cardíaco lento o irregular, normalmente de menos de 60 latidos por minuto. A esta frecuencia, el corazón no puede bombear suficiente sangre con altos niveles de oxígeno al cuerpo durante la actividad normal o el ejercicio.

BRADIPNEA: Lentitud respiratoria lenta con una frecuencia inferior a las 16 respiraciones por minuto; puede estar provocada por sedantes, alcalosis, narcosis, etc.

CALAMBRE: Contracción involuntaria, espasmódica y dolorosa de un músculo o de un grupo de músculos. Es transitoria y puede aparecer por distintas causas: un estado de fatiga muscular, vómitos, diarreas abundantes, deshidrataciones, espasmos arteriales, parto, etc. El tratamiento está basado en la corrección de las causas que lo han provocado o con un ligero masaje o calor local suele desaparecer el dolor.

CIANOSIS: Coloración azulada de las mucosas y la piel que se hacen más evidentes en los labios y en las uñas; está provocado por un incremento de la hemoglobina no oxigenada en la sangre. Las causas suelen estar relacionadas con disfunciones cardíacas o respiratorias que provocan una mala oxigenación de la sangre, como las cardiopatías, anomalías vasculares, insuficiencia respiratoria, etc.

CITOTOXICO: Que posee la capacidad de destruir células, como la que poseen los macrófagos o los linfocitos K.

COAGULO: Masa blanda, semisólida y gelatinosa que se ha formado por coagulación de un líquido, especialmente de sangre, linfa o leche. El coágulo de sangre está formado por un retículo de fibrina entre el que han quedado atrapados eritrocitos, plaquetas y leucocitos.

COLICO: Dolor abdominal agudo ocasionado por contracciones espasmódicas de los órganos huecos que están provistos de fibras musculares lisas en su pared, como el intestino, los conductos biliares, uréteres, etc. En general va precedido por una sensación de malestar.

CUADRIPLEJÍA: Los signos y síntomas de la cuadriple¬jia son la parálisis fláccida de brazos y piernas y la pérdi¬da de fuerza y sensibilidad por debajo del nivel de la lesión. También pueden aparecer complicaciones cardio¬vasculares cuando la lesión afecta a la médula espinal por encima de la quinta vértebra cervical, por la aparición de un bloqueo asociado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com