Glosario Toxicología
Enviado por Dsouls • 19 de Noviembre de 2014 • 4.780 Palabras (20 Páginas) • 225 Visitas
INTRODUCCION
La Toxicología puede definirse como el “estudio de las interacciones entre sustancias químicas y sistemas biológicos con el objetivo de determinar la capacidad de estas sustancias para producir efectos adversos en los organismos vivos, e investigar su naturaleza, incidencia, mecanismo de producción, factores influyentes y reversibilidad de dichos efectos adversos”.
Estos efectos adversos se conocen con el nombre de efectos tóxicos y la probabilidad de que una sustancia produzca efectos tóxicos, riesgo.
El riesgo dependerá de la toxicidad de la sustancia (de lo venenosa que sea) y de las posibilidades de entrar en contacto con ella, que a su vez vendrán determinadas por las circunstancias de exposición asociadas con su uso, como la ubicación y concentración en el ambiente, duración y frecuencia de la exposición, sistemas de protección y por sus propiedades físico-químicas como volatilidad (inhalación), solubilidad (en el agua de consumo) o lipofilia (absorción por la piel).
El principal objetivo de la Toxicología Laboral es identificar y cuantificar los riesgos antes mencionados para precisar los niveles admisibles de exposición y las pertinentes medidas de intervención con el fin de prevenir efectos indeseables sobre la salud de los trabajadores.
Hoy en día algunos de los problemas toxicológicos más grandes en nuestro país son debido a la sílice y a los solventes orgánicos, productos a los que la mayoría de los trabajadores de los sectores de la construcción y minería están expuestos y son bastante desconocidos para el común de la gente.
Como expertos, será nuestro trabajo dar a conocer de qué tratan estos temas y encargarnos de que los niveles de exposición sean los adecuados, para que, como muy bien decía Hohenhaim se cumpla el dicho de que "sólo la dosis es lo que hace que una sustancia sea medicamento o veneno" y la exposición de nuestros colaboradores no sea un veneno para sus vidas.
GLOSARIO TOXICOLOGICO LIGADO A LA PREVENCION DE RIESGOS
A
Accidente mayor: Es todo acontecimiento repentino, como vertido, emisión, incendio o explosión de gran magnitud, en el curso de una actividad dentro de una instalación expuesta a riesgo de accidente mayor, en el que están implicadas una o varias sustancias químicas peligrosas y que expongan a los trabajadores, a la población y/o al medio ambiente a un peligro grave, inmediato y/o diferido, real o potencial.
Adsorción: Proceso por el cual una sustancia química queda total o parcialmente retenida en algún medio que impide que dicha sustancia siga distribuyéndose.
Agente químico: Elemento, sustancia o compuesto químico, natural o sintético, presente en cualquier situación de exposición.
Agente sensibilizante: Agente físico, químico o biológico capaz de despertar una respuesta inmune en organismos expuestos.
Agente toxico: Cualquier sustancia, elemento o compuesto químico que, absorbido por el organismo, es capaz de producir un daño, aun a bajas dosis.
Autodepuración: Es la capacidad que tiene un medio que recibe o ha recibido una carga contaminante, de recuperar las condiciones fisicoquímicas y biológicas previas a su contaminación.
B
Biocida: Capacidad de un agente físico o químico para eliminar a organismos vivos.
Bioconcentración: Capacidad de algunos compuestos químicos de concentrarse (incrementar progresivamente su cantidad acumulada) en tejidos de algún organismo vivo sin causarle un daño evidente. Esta característica es típica de muchos organismos acuáticos; por ella, magnifican el problema y ponen al tóxico en situación de disponibilidad para el resto de la cadena trófica, en el curso de la cual el proceso de concentración continua.
Biodegradabilidad: Capacidad de algunos compuestos químicos para poder ser descompuestos por microorganismos del ambiente (principalmente Glosario bacterias aerobias) hasta sus elementos constituyentes simples, en un período de tiempo relativamente corto. A mayor degradación, menor impacto ambiental, menor posibilidad de ingresar en la cadena trófica.
Biodegradables: Compuestos o elementos que situados en el ambiente, son pasibles de atravesar procesos de transformación y degradación hasta su conversión en elementos simples reutilizables en la biosfera. Biomagnificación: Capacidad de algunos compuestos químicos de aumentar su concentración en forma creciente en cada eslabón de la cadena alimentaria, hasta alcanzar potencialmente una dosis letal para algún organismo constituyente de la misma. Este fenómeno depende de las características de la sustancia así como de la constitución del organismo receptor, y sus especiales velocidades de absorción y excreción.
Biopersistencia: Capacidad que tienen algunos compuestos químicos para mantener inalteradas sus características fisicoquímicas en el ambiente, sin degradarse. A mayor persistencia, mayor posibilidad de ingresar en la cadena alimentaria.
C
Ciclo biológico: Proceso por el cual una sustancia química se transfiere en la biosfera involucrando el transporte a través de varios medios (aire, agua, suelo) la transformación ambiental y su acarreo a través de varios ecosistemas.
Circulación de sustancias en ambiente: Movimiento de las sustancias química a través de flujos de aire, corrientes de agua, mareas, etc. por las cuales pueden ser transportadas a largas distancias y contaminar ambientes por largos periodos de tiempo.
Citotóxico: Tóxico para la célula.
Contaminante: Agente físico, químico o biológico que se encuentra en un organismo o medio que naturalmente no lo contiene o lo contiene en una concentración inferior a la hallada.
Contaminación ambiental: Presencia en el ambiente de cualquier elemento – físico, químico, biológico – que resulte peligroso para el hombre, los animales, la masa vegetal o los recursos abióticos; altere la calidad de los componentes ambientales, perturbe las relaciones dentro de los ecosistemas, la salud y el bienestar de las poblaciones que los ocupan o el potencial escénico de un área de la biosfera.
D
Decontaminación: Proceso por el cual son removidas las sustancias toxicas presentes en un ambiente, personas, animales o elementos a través de varios mecanismos (eliminación, neutralización, dilución, encapsulamiento, etc.)
Derrames: Volcados al ambiente de sólidos o líquidos.
Descargas térmicas: Volcados o efluentes hacia un curso
...