Gobierno Y Asuntos Públicos
Enviado por agus85 • 23 de Junio de 2014 • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
A modo de Introducción.
En un principio pensé en hacer este ensayo sobre el problema público que he estado tratando los últimos meses pues, aunque a ciertas personas no les apasione, es un problema verdaderamente serio y requiere de atención, pero después de reflexionarlo un poco me he inclinado por escoger este tema de la agenda gubernamental y su formación, pues considero debemos entender que no es que las cosas, sean difíciles, complicadas o que requieren de mucho trabajo porque seguir la lógica de un discurso de ese tipo simplemente nos colocará candados mentales que más tarde podrán afectar nuestro trabajo profesional, el análisis de las políticas públicas puede parecer complejo pero una vez que conocemos los modelos y las teorías toda complejidad debe quedar anulada pues esto es lo que hacemos, para lo que estudiamos, aquello que se supone debemos dominar.
Una agenda es simplemente una lista de cosas (tareas, metas, actividades) que se tiene la intención de realizar y que por lo regular se encuentran priorizadas, hay unas cuya implementación son más importantes que otras, cuando hablamos de la agenda gubernamental nos referimos pues a ésta lista de cosas que el gobierno (en general el ejecutivo aunque el término engloba la relación de los tres poderes) pretende realizar, ¿quiénes participan en su elaboración? Y ¿de ellos cuales juegan los papeles determinantes?, son la respuestas que en éste breve ensayo académico pretendo solventar.
Las Distintas Agendas y su Relación.
La tipificación que más conviene para entender en toda su amplitud la relación entre los actores que intentan subir un asunto a la esfera de la atención gubernamental es una que combine la propuesta por Luis F. Aguilar y su Triángulo de Hierro: de Gobierno, Empresarial, Laboral (Aguilar Villanueva, 1993), con la de Casar y Maldonado que incluye la opinión pública y las fuerzas políticas (Casar, y otros, 2008) quedando la nueva tipificación de la siguiente forma:
o Agenda de Gobierno o Institucional. Debemos considerar como los actores más relevantes a los titulares de los poderes pero también como lo dice Alisson (Alisson., 1992)debemos considerar la lógica burocrática del resto de los componentes del aparato administrativo.
o Agenda Empresarial. Llevada en general por las cámaras comerciales y empresariales que buscan siempre influenciar las decisiones a favor su propio beneficio.
o Agenda Laboral. Sus principales jugadores obviamente son los sindicatos aunque no es posible descartar las demandas legítimas de otros trabajadores.
o Agenda Social o Pública. Liderada por las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Medios de Comunicación, ambos orientan la opinión pública en respaldo de aquellos asuntos que consideran importantes en ésta agenda también entra el trabajo de los académicos que juegan un papel más bien secundario o de consulta.
o Agenda Política o Partidista. Aquella que según su declaración de intenciones y estatutos buscan establecer los partidos, aunque ese apego a sus ideales es más bonita palabra que realidad.
De cómo se interrelacionan las otras cuatro agendas para influenciar la conformación de la agenda gubernamental ya hemos visto en las aulas que no sólo es resultado del juego de tira y afloja por cada uno de los actores sino que también existe un marco jurídico y un ordenamiento institucional (Casar, y otros, 2008) que dirige de antemano el juego, digamos por tanto que los proyectos personales de aquellos que pueden modificar e intervenir en la conformación de dicho marco y sus herramientas tienen más peso que el juego inter-agenda en sí.
Un ejemplo de esto pueden ser todas las consultas ciudadanas realizadas por los gobiernos perredistas del Distrito Federal pues los proyectos son de antemano consolidados entre los intereses de los gobiernos y por tanto al construir los sondeos estos llevan ya de por si un claro sesgo y orientación, siendo ello la principal debilidad de este tipo de mecanismo de participación ciudadana.
De Asunto Relevante a Parte de la Agenda.
Ahora bien qué tipo de ruta podemos
...