Gramatica
Enviado por alexisjohy • 10 de Marzo de 2015 • 389 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
INVESTIGAR SOBRE LAS ETIMOLOGIAS BASICAS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
SINONIMOS
El término sinónimo es de origen latino, más específicamente del vocablo “synonymus“, y este a su vez procede del griego “συνώνυμος”. Significa “nombre” o “palabra” igual, por lo que queda claro que un sinónimo es una palabra que tiene el mismo significado que otra. “syn” equivale a coordinación o simultaneidad, y “onoma” significa “palabra”.
ANTÓNIMO
Este término de uso muy frecuente en el mundo académico y principalmente en el ambiente escolar y pre-universitario, tiene su origen en dos voces griegas: el prefijo ANTY que significa "contrario u opuesto" y la raíz ONOMA-ÓNIMO, que quiere decir "nombre". Ambas voces han dado lugar a la formación de numerosas palabras del castellano; en el primer caso podemos citar a los términos ANTICLERICAL (contrario al sacerdocio) y ANTIPIRÉTICO (contrario al calor o la fiebre) y en el segundo caso a los vocablos ONOMATOPEYA (nombre del sonido natural) y TOPÓNIMO (nombre del lugar).
En resumen, etimológicamente la palabra antónimo significa "oposición de nombres", lo que podemos interpretar como la contrariedad y oposición de significados.
Veamos algunos ejemplos: increpar, que significa "reprender con dureza y severidad es antónimo de congratular, que es "felicitar a alguien por algo bueno que ha hecho o le ha ocurrido".
LA PREPOSICION
Esta palabra, viene del latin praepositio, preapositionis, compuesto de prae –delante, antes- y positio, positionis (posición, del verbo ponere, poner o colocar). Lo cual hace evidente su significado.
Revisar el origen de este tipo de estructuras, hace aún más notable que el español provenga del latín, además del léxico por las formas lingüísticas globales. Por lo que el sistema preposicional que usamos proviene completamente del latín.
LECTURA
Leer, viene del latín "legere" que significa recoger y también escoger, como cuando se cosecha. Por consiguiente, en castellano y también en francés, por ejemplo, puede decirse que leer indiscriminadamente cualquier cosa, sin recoger nada de lo que se lee, no es leer en el sentido etimológico. Son innumerables las palabras derivadas de esta raíz, pero solo citaremos "elegante", que es quien sabe "elegir", el que es "escogido".
COMPRENSIVA
La palabra comprender es de origen latino, específicamente del término “comprehensión”. El prefijo “com” implica algo global o conjunto; el prefijo “pre” (prae) significa “antes”, y del verbo “hendere”, significa atrapar, capturar, coger. Lo que más o menos viene a significar “atrapar en forma unitotal algo, en forma oportuna, “antes de”, en forma previa.
...