Gramatica
Enviado por kolly94 • 4 de Febrero de 2015 • 2.048 Palabras (9 Páginas) • 205 Visitas
GRAMÁTICA
Se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el término en latín grammatĭca y hace referencia, por otra parte, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura.
Estudia en sí, la estructura de las palabras, cómo se combinan estas para formar oraciones y cómo se combinan las oraciones para crear un mensaje o un discurso.
La gramática española, al igual que las de otras lenguas, se puede exponer de muchos modos, según el objetivo que se persiga y el destinatario.
TIPOS DE GRAMÁTICA
Gramática sincrónica: (sincrónico-del griego tiempo). Es la que estudia la estructura de una lengua tal como se presentan en un momento determinado.
Gramática histórica o diacrónica: La gramática histórica se interesa por el modo en que la gramática de una lengua va evolucionando a lo largo de la historia.
Una forma de estudiar de manera histórica es realizando un minucioso análisis de cómo un determinado idioma fue cambiando en su gramática y ortografía con el correr de los años.
Gramática descriptiva:Tiene como finalidad describir las diversas disciplinas de que se sirve la gramática para estudiar a un idioma. Su tarea es investigar, analizar de forma completa la estructura de una lengua en sus diversos aspectos.
Gramática normativa: Procura establecer normas y usos que se consideran los más correctos para la lengua de una determinada comunidad.
En el caso de la lengua española, dicha institución es la Real Academia Española, la cual trabaja en conjunto con las demás academias de la lengua española de los diversos países de habla hispana.
Gramática teórica:Existen estudiosos de la lengua que se encargan de realizar un estudio propio de la gramática. Elaboran una teoría particular acerca de la misma.
MANIFESTACIONES DE LA GRAMÁTICA
GRAMATICA EXPLÍCITA
Corresponde a las reglas y estructuras de la lengua española, analizadas y organizadas conscientemente por el alumno en un sistema.
Para (Galisson y Coste 1976; 206) la gramática explicita está fundada en la exposición y la explicación de reglas por parte del profesor, seguidas de aplicaciones conscientes por parte de los alumnos. También se señala que dicha exposición y dicha explicación pueden ser seguidas por la observación y la manipulación de formas desconocidas. Se trata de la enseñanza-aprendizaje de una descripción gramatical de la lengua meta apoyándose expresamente en el modelo metalingüístico que la construye, utilizando su terminología original o simplificada, es decir, nombrar la lengua por medio de la lengua.
El profesor hace uso de terminología específica para hablar de aspectos propios de la lengua o para describirla, por ejemplo, decir que en es un pronombre para lo cual será necesario explicar qué es un pronombre así como su función. De esto, se originan dos características principales: aporte de información metalingüística por parte del profesor y toma de conciencia por parte de los estudiantes acerca de esta información.
Ahora bien, el procedimiento puede ser deductivo, de la regla a los ejemplos que la ilustran, o inductivo de los ejemplos a la regla que presidió su selección (Galisson y Coste, 1976; 206). Cualquiera de los dos procedimientos postula que el aprendizaje de elementos de una descripción gramatical de la lengua meta favorece o acelera la interiorización de las regularidades descritas.
Dicho en términos de Krashen (1981 en Ellis, 1985; 299) el aprendizaje explicito, consciente y formal asegura o refuerza la adquisición.
GRAMATICA IMPLÍCITA
Es de naturaleza intuitiva o subconsciente y no se halla formulado como un corpus de reglas.
La gramática implícita tiene como objetivo dar a los alumnos el dominio de un funcionamiento gramatical (variaciones morfosintácticas por ejemplo) pero la gran diferencia con la gramática explicita es que “no recomienda la explicación de ninguna regla y no incluye el metalenguaje, se apoya solamente en una manipulación más o menos sistemática de oraciones y de formas” (Galisson y Coste 1976; 206). El aspecto sistemático de este tipo de enseñanza es una de sus principales características. Una de las preocupaciones más grandes de los creadores de la gramática implícita, autores de los primeros métodos audiorales americanos de estricta obediencia estructuralista, es precisamente la elección, la organización y la progresión del material lingüístico que se va a enseñar (Besse y Porquier, 1991; 80).
De manera general puede decirse que la práctica guiada de ciertas regularidades debe conducir al estudiante a inducir la regla que las organiza, esta regla puede ser explicitada (gramática inductiva explicita), o puede permanecer implícita (gramática inductiva implícita) como en el ejercicio estructural.
COMPONENTES DE LA GRAMATICA
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
• Nivel fonético-fonológico: producción de sonidos
• Nivel sintáctico:-morfológico:como se combinan y construyen las palabras, y la relación entre ellas
• Nivel léxico-semántico: construcción de las expresiones
• Nivel pragmático (etimología): analiza el origen de las palabras
A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es agramatical.
LA FONÉTICA
Rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
Entre la gran variedad de sonidos que puede emitir un hablante, es posible reconocer los que representan el 'mismo' sonido, aunque las formas de pronunciarlo resulten distintas desde el punto de vista acústico; a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalan una diferencia de significado.
Los sonidos adquieren valores distintos según la función que ocupen en un contexto dado, sin embargo existen unos rasgos que no varían y que permiten reconocerlos sin confusiones en cualquier posición. Por otro, lado los sonidos que componen una palabra son las unidades mínimas que la hacen diferente de
...