Grotesco POP
Enviado por Sant66 • 1 de Diciembre de 2014 • 756 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
Pop Grotesco: Otro enfoque a los iconos
El tratamiento grotesco es habitual en ciertos temas artísticos.
Desde estudios de artistas del Renacimiento, magnificas obras de artistas del pre-romanticismo (Füssli o Goya), y, por supuesto, los trabajos de artistas del expresionismo (Munch, Schiele, o Dix) son algunos ejemplos de una lista que sigue hasta nuestros días.
Basando la inspiración en éstos artistas y en sus obras de estética y carácter marcado, es que construyo mis propias obras; Tomando imágenes icónicas del popular cotidiano, tanto modernas como de la historia del arte, del cine e incluso de la televisión. Es así que, buscándole un nombre apropiado al estilo, surgió el Pop Grotesco.
El estilo no es mera invención mía, dado que el concepto de las obras que trato de crear ya está instaurado desde hace varios años por otros artistas.
En mis trabajos la figura femenina es la principal protagonista, casi siempre retomo la mítica imagen de Marilyn Monroe (que hoy en día sigue siendo utilizada y venerada en numerosos ejemplos), tomando fotografías bien conocidas de la diva y de-construyendo la sensualidad y erotismo que las compone, reconfigurándolas hacia lo Grotesco.
La finalidad primaria de estas obras es jugar con la polaridad de los conceptos, basarse en un icono reconocido a simple vista por cualquier público para generar una obra de arte (la base del trabajo artístico del gran Pop Artist, Andy Warhol) y destruir el equilibrio estético existente en ese mismo icono.
¿Qué generaría ver una pintura que, en lugar de basarse en una conocidísima fotografía de sesión de Marilyn, se basara en una de las no tan conocidas fotografías sacadas por los forenses al encontrar su cuerpo sin vida en su cuarto hace tantos años atrás?
¿Qué generaría ver una pintura en donde la señorita Monroe, el icono femenino y erótico por excelencia, estuviese desnuda y con un “agregado extra” de la cintura para abajo? ¿Y si Marilyn hubiese sido... transgénero?... ¿Hubiese despertado los mismos sentimientos? ¿Hubiese sido su figura tan emblemática como lo es?
Son algunas de las divertidas preguntas que se me ocurrieron al momento de crear algunas de mis obras, las cuales culminan en pinturas experimentales que suelen causar un impacto interesante a quien las contempla
El mismo concepto lo he trasladado a la imagen del mítico ratón Mickey Mouse o el célebre actor y comediante Charles Chaplin, entre muchos otros ejemplos de personajes de gran peso en la cultura popular, como modelos de renombre, actrices nacionales e internacionales, incluso el mismo Cristo.
Realizo éstos trabajos y retratos sobre distintas superficies, como el papel, lienzo o madera; en un amplio espectro de materiales que van desde las temperas hasta el acrílico, pasando por los pasteles,
...