Grotesco
Enviado por phorv • 19 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 413 Visitas
Hoy me gustaría hablarles de una categoría estética, la que he elegido es la de lo grotesco, de todas las demás categorías me llama la atención porque es la menos delimitada de todas. Limita con lo cómico, por ejemplo una obra del pintor Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), El jurista de 1566, no hay consenso en cuanto a quién es el hombre representado en él, unos autores dicen que es un retrato de Calvino, otros que sería el jurista J. U. Zasius, intimo colaborador de Rodolfo II, y otra hipótesis es que era un doctor que tenía su cara parcialmente comida por la sífilis. Lo cierto es que resulta terrible mirar a este hombre a la cara, que la forma un pollo asado, su boca es la de un pez y su barbilla la cola del mismo, sin embargo su cabeza aparece cubierta con un gorro, y su tronco vestido y cubierto con un abrigo, pero debajo de él se ven libros y expedientes. Puede mover a la risa, pero no una risa ligera sino más bien inquietante, tiene que ver con lo feo, pero en su conjunto resulta grotesco. Pero está deformidad que nos presenta el pintor entronca también con lo absurdo, ya que une el mundo animal con los libros, pero lo hace de manera que podemos reconocer una figura humana.
Otro ejemplo sería la madrasta de Blancanieves, es bella pero para envenenar a la protagonista del cuento se convierte en una vieja bruja con verrugas y todo, entonces lo grotesco limita con lo bello por lo tanto con lo sublime. La imagen que nos llega es la de una vieja grotesca, que provoca risa y miedo. En la película Dies Irae 1944 de Carl Theodor Dreyer, hay un personaje femenino Marta, que es condenada a morir en la hoguera. Hay una parte interesante en la película y es el interrogatorio de Marta, que es una anciana. Se ve parte de su cuerpo desnudo, esto en el cine no es muy habitual, el cuerpo de las mujeres mayores siempre aparece tapado. Es una situación patética y grotesca a la vez, pero también lo es el comportamiento de los jueces. Como vemos la demarcación de lo grotesco, es difícil de precisar, y eso es lo que más me atrae de esta categoría estética.
Pero antes de que hubiera categorías estéticas definidas, hubo que esperar hasta el siglo XVIII para que surgiera una nueva disciplina a la que Baumgarten definió como la ciencia del conocimiento de los sentidos, la estética. En la Antigüedad Platón y Aristóteles reflexionaron filosóficamente sobre la belleza, pero esto no quiere decir que existiera la estética como rama independiente de la filosofía. Pero es Kant el creador de la estética moderna como disciplina filosófica autónoma. Él ve la importancia que tiene la sensibilidad en el arte, y la intervención que tiene la razón, su proceder lo presenta en sus tres críticas que son: Crítica de la Razón Pura (creencia), Crítica de la Razón Ética (práctica), y Crítica del Juicio (estética) es en esta última donde Kant analiza la facultad del gusto de la que dependen los juicios estéticos. Son los románticos del siglo XIX los que ejecutan todo el plan teórico expuesto por el filósofo en la Crítica delJuicio.
Es Kant quien no se queda en la categoría de lo bello, sino que con él aparece lo sublime que conmueve y arrebata,
...