Grupos Vulnerables
Enviado por carmenzabala • 18 de Noviembre de 2013 • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
Servidoras y Servidores Sexuales
Trabajadora(o) sexual: es una persona adulta en pleno ejercicio de sus facultades que no es obligada por terceras personas a ejercer esta actividad, gana dinero u otra forma de retribución mediante el ofrecimiento de un servicio sexual. El término a veces se emplea como un sinónimo de prostitución, pero la mayoría de estudiosos definen "trabajador sexual" incluyendo a individuos que realizan actividades sexuales o relacionadas con la industria del sexo como medio de vida, como por ejemplo: bailarines y bailarinas de striptease, tele-operadoras de líneas eróticas, actores y actrices porno.
Persona Prostituida: individuo forzado por otra persona, mediante presión o engaño, a trabajar en el mercado sexual. Suelen laborar en espacios cerrados y ser explotadas por su patrón, con una imposibilidad de abandonar su oficio debido a confinamiento, chantajes, violencia física o psicológica y engaños a través de "contratos" en los que siempre están debiendo dinero a su patrón.
En relación al sitio en donde se desempeñan, pueden ser vistos como:
Boruga o caimaneo: trabajadora sexual en sitios de frontera.
En relación al sitio en donde se desempeñan, pueden ser vistos como: Sedentarios(as): realizan la negociación con el cliente dentro de un espacio cerrado, socialmente concertado para esto.
Ambulantes: realizan la transacción en espacios públicos, socialmente reconocidos como espacios permisivos o zonas de tolerancia.
Nómada: ejerce su actividad cambiando su sitio geográfico de trabajo, realizando el contacto con el cliente de forma sedentaria o ambulante. Son las personas que viajan de ciudad en ciudad, visitando ferias o ajustándose a recolección de cosechas, épocas de vacaciones o alrededor de plantaciones ilegales.
En general, el grupo de mujeres trabajadoras del sexo presenta algunas características especiales:
a- Pobreza creciente relacionada con: desempleo, necesidad de incremento de ingresos asociada a la carencia de oportunidades, principalmente en los grupos de edad de 11-14 años y en mayores de 41 años.
b- Ruptura del grupo familiar, relacionado con problemas al interior de la familia en años de niñez o juventud, asociado con conductas violentas en el hogar tanto físicas como sexuales y/o psicológicas.
c- Abandono de hogar debido a embarazo precoz o inaceptado por parte de su núcleo familiar y social.
d- Importante componente de migración.
e- Factores psicoafectivos dentro de los que destacan: abandono por parte del compañero, infidelidad del mismo, rechazo por parte de progenitores.
f- Bajo nivel escolar
g- Baja autoestima.
h- Consumo frecuente de bebidas alcohólicas y sustancias sicotrópicas.
i- Facilidad para adquirir dinero que en otro trabajo no les sería posible.
La vulnerabilidad de este grupo se relaciona fundamentalmente con:
a- Pobreza creciente.
b- Bajo nivel económico.
c- Múltiples parejas.
d- Empleo de prácticas sexuales de riesgo relacionado con incremento en el dinero percibido al no emplear métodos de protección.
e- Consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas que disminuyen la posibilidad de control sobre comportamientos sexuales.
f- Pobre acceso a los servicios de salud y carencia de seguridad social.
g- Delincuencia.
h- Baja capacidad de negociación de prácticas sexuales seguras y en el uso del condón.
i- Inexistencia de programas específicos de prevención dirigidos a ellas y de asignación de recursos para esto.
Trabajadores sexuales: En este grupo, al igual que ocurrió con el anterior, también se presentan otros subgrupos, que tienen características propias que les diferencian y estos grupos son:
Pirobos: hace referencia a hombres que emplean imagen, comportamientos y expresiones considerados socialmente como masculinos y que comercializan el sexo con hombres, mujeres o parejas.
Locas: se trata de hombres que transmiten imagen, comportamientos y expresiones considerados socialmente como femeninos, comercializando actividades sexuales diversas dentro de las que pueden figurar las conductas penetrativas, activas o pasivas.
Travestis: es predominantemente un hombre que emplea una imagen corporal netamente femenina en vestido, accesorios, maquillaje, etc. y que se ofertan sexualmente a hombres, principalmente.
Este grupo tiene características similares a las de
...