Guía Contratos Mercantiles
Enviado por marcopriester12 • 20 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 8.690 Palabras (35 Páginas) • 266 Visitas
Guía Contratos Mercantiles
Tema I: Contratos Mercantiles
Introducción:
Bienvenidos al curso de contratos mercantiles, en este se estudia lo relativo al comercio electrónico, los diferentes tipos de contratos mercantiles como el depósito, el transporte, la compra venta, la permuta y el préstamo mercantil; los cuales se encuentran en el código de comercio y en otras leyes. Al final de la guía encontrarás una lista de libros que puedes consultar para ampliar los conocimientos relativos a esta nueva asignatura
Ahora bien, para entrar al estudio de la presente guía te anexamos los casos prácticos que debes resolver y debes consultar tu código de comercio, la Ley general de sociedades mercantiles, así como la ley de concurso mercantil vigente en todo lo relacionado con los temas que te mencionamos se anexa el extracto de las mismas a la guía a efecto de facilitar su consulta. Al final se anexa el producto que debes entregar para acreditar tu asignatura de acuerdo a las indicaciones que contiene la rúbrica del mismo. Los ejercicios que se anexan deben ser contestados fundamentados, es decir, debes señalar el artículo en específico que se refiere a la situación señalada y debe estar motivada tu respuesta, en este caso nos referimos a que debes dar la explicación del porqué ese artículo se es el adecuado para resolver la situación. Por último, cualquier duda que se genere en la resolución de los casos te sugerimos que la anotes y el día de la asesoría esta será resuelta en todos sus aspectos, recuerda que el principio de ser un buen abogado parte de la solución de los problemas que se presentan y con estos ejercicios empezamos a moldear tu pensamiento para que te conviertas en un abogado eficaz y eficiente. La última recomendación que te hacemos es la siguiente: Recuerda que el derecho se aprende estudiando pero se ejerce pensando (Decálogo del abogado), por lo tanto, tu estudio inicia en el código civil vigente de tu Estado y el pensar se encuentra en la resolución de los problemas, no temas a equivocarte, recuerda que nadie nace con el conocimiento, sino lo adquirimos con el transcurso del tiempo y sobre todo, debes pensar que se aprende más de un error que de un acierto así que deja que tu pensamiento se extienda y que te genere dudas porque así vas a aprender, te deseamos suerte y como dice un gran amigo y maestro llamado Pierre Bernard Mbimi: “NO LE ECHES GANAS, ÉCHALE TALENTO”. A pensar y solucionar.
Tema I: Contratos Mercantiles
Comerciante
Son todas las personas físicas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
Requisitos
- Capacidad. Se requiere capacidad no para ser comerciante, que la tiene, por regla general, cualquier persona, sino la capacidad para ejercer el comercio.
- Ejercicio del comercio. Implica necesariamente la realización de actos de comercio, aunque no siempre la realización de estos confiere dicha calidad.
- Ocupación ordinaria y profesionalidad. No basta la ejecución de un acto aislado para ser comerciante, es necesario hacerlos habitualmente, es decir, como ocupación ordinaria, lo que supone la reiteración de dichos actos.
Prohibición para ejercer el comercio
De conformidad con el artículo 12 del código de comercio no pueden ejercer el comercio las siguientes personas:
- Los corredores;
- Los quebrados que no hayan sido rehabilitados;
- Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo en éstos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión.
Patrimonio
Conjunto de derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica, reales y personales.
Derecho Real
Es aquel cuyo titular puede hacerlo valer y ejercerlo frente a cualquier persona respecto de una cosa. Los derechos reales son aquellos con relación a una cosa, un bien, impone a todo mundo la obligación de no estorbar a su titular.
Derecho personal
Es aquel que una persona tiene para exigir a otra determinada, una prestación, un hecho o una abstención. Es una relación entre dos personas en la que una de ellas adquiere la calidad de sujeto activo y el sujeto pasivo es la otra.
Obligación mercantil
Es el vínculo jurídico por el que una persona está sujeta, respecto de otra, a una prestación, un hecho o una abstención. En la obligación mercantil es un medio de cambio.
Solidaridad
En el derecho mercantil los codeudores de una obligación quedan, porque así se presume, obligados solidariamente, al grado de que el acreedor puede exigir de cada uno el pago total del crédito, salvo pacto en contrario.
Onerosidad
Es normal que la actividad mercantil como actividad económica, se ejercite profesionalmente, es decir, aquel que lo desarrolla lo hace con el fin de obtener una ganancia, y por esto, la regla en las relaciones jurídicas mercantiles es que todo acto tienda a realizar ese fin, por lo tanto en materia mercantil existe una presunción de onerosidad.
Propuesta
Declaración de la voluntad con la cual el proponente concede a su destinatario el poder de dar vida al contrato, mediante la aceptación. No es un negocio jurídico, sino una declaración unilateral de voluntad, que debe persistir hasta que sea aceptada, en su caso, para que el contrato se perfeccione si el aceptante remite su aceptación.
Duración de la propuesta
Tiene una vigencia en el tiempo, de tal suerte que transcurrido este, pierde toda eficacia. Esto aplica porque el proponente no puede quedar obligado indefinidamente y, por otra parte, las necesidades del tráfico mercantil imponen que se fije un término, el cual puede ser convencional o legal.
Aceptación
Debe de ser de tal manera clara, que no haya duda de que la voluntad del aceptante es la de adherirse a la oferta.
Perfeccionamiento
Cuando la oferta y la aceptación coinciden, el contrato se perfecciona.
...