Guerra de todos los tiempos
Enviado por josueparra21 • 3 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.483 Palabras (10 Páginas) • 268 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS
FUERZA ARMADA –UNEFA
NUCLEO MERIDA-EXTENSION TOVAR[pic 1]
[pic 2]
Liliana Ramírez CI: 19.096. 068
Daniela Márquez CI: 20.217.448
Mileidy Marquina CI: 20.217.485
Anyelí Contreras CI: 20.394.055
Jessica Escalante CI: 20.394.299
María F. Pérez CI: 20396491
Josué Parra R. CI: 21.331.296
Tovar, 23 de enero 2014
Introducción
Los conceptos de “guerra” tuvieron orígenes muy diversos. Por un lado, la teoría moderna de la guerra parte de considerarla como un conflicto entre Estados nacionales con el objetivo de imponer la voluntad de unos sobre otros en su significado real, es sinónimo de combate, porque únicamente el combate es el principio válido en la actividad múltiple que llamamos en un sentido amplio guerra. Las necesidades del combate han conducido a los hombres a efectuar invenciones particulares con el fin de decantar en su favor las ventajas que aquél puede depararles, entre estas invenciones tenemos las armas y equipos para uso de los combatientes individuales. Como consecuencia de estos hallazgos, el combate ha experimentado grandes cambios, pero cualquiera que sea la dirección por la que se encamine, su concepto permanece inalterado, siendo él el que define a la guerra.
El creador de la teoría moderna de la guerra es el militar prusiano Karl von Clausewitz. De su obra más conocida, “De la guerra” (Clausewitz, 2002), mencionaremos aquellos conceptos que son relevantes para el tema que nos ocupa. En primer lugar, Clausewitz define la guerra como “un acto de fuerza para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad”. El objetivo de la guerra es, entonces, el desarme del enemigo. Esto se expresa en el aniquilamiento de las fuerzas enemigas, entendido como el final de su disposición a seguir combatiendo. Las fuerzas de un bando no se deben entender solamente en términos materiales (armamento, número de efectivos), sino en términos de “fuerzas morales (valor, habilidad de los jefes militares). Al mismo tiempo que las fuerzas enemigas deben ser aniquiladas, el territorio enemigo debe ser conquistado, a fin de privar al enemigo de fuerzas y recursos para continuar la guerra. Al propio tiempo, es necesario preservar el propio territorio. Esta es la función cumplida por la defensa, que implica el comienzo de la guerra, dado que la misma presupone la confrontación de dos fuerzas
Todo el proceso de creación de las fuerzas armadas, es decir, el reclutamiento, el armamento, el equipamiento y el adiestramiento pertenecen al arte de la guerra. Por lo tanto la dirección que esta tome equivale, a la preparación y la conducción del combate. En su sentido más restringido, se divide a su vez en táctica y estrategia. La primera está dedicada a la forma de los encuentros aislados y la segunda a sus usos. Cabe destacar que se rige por principios los cuales son la base fundamental y perdurable de la doctrina militar. Sabiendo que dentro de estos se encuentran diversos métodos y actividades como lo son: las Operaciones ofensivas, defensivas y tácticas que se emplean para alcanzar el objetivo establecido.
Guerra de todos los tiempos:
La Guerra de todos los tiempos es un modelo teórico que sintetiza diversos eventos históricos y se enriquece con cada experiencia, cada desarrollo, cada descubrimiento de la ciencia militar. Esta corresponde a una tradición y recoge una amplia experiencia histórica como se explica anteriormente, reflejando la práctica militar revolucionaria y popular de muchos años. Por consiguiente, existen varias condiciones que forjaron lo que hoy denominamos la Guerra de todo el Pueblo. De un lado, la aparición del fusil de asalto, la cual modifico las formaciones rígidas de los ejércitos antiguos, posibilitando que los combatientes desplegaran la iniciativa en formaciones de columnas transformando con ello todos los ejércitos. De otro, la revolución francesa y la guerra de independencia americana que básicamente cambiaron la fisonomía de la guerra y revolucionaron los ejércitos. Se podría decir que, estas colocaron en el pueblo, el armamento general para la guerra; combinaron las operaciones militares de las tropas regulares con destacamentos guerrilleros y el levantamiento de las masas.
La guerra y sus principios:
Uno de los principios de la guerra es la masa, esta es como tener una idea acerca de cómo combatir en el momento decisivo y oportuno. Es tener un plan diseñado para derrotar al enemigo, valiéndonos de todos los conocimientos, habilidades, destrezas y operaciones tácticas que poseamos en el lugar de combate, el saber combatir no solo con las armas sino mental, psicológica y espiritualmente. Además de esto se lograra éxito si se está muy bien capacitado, es decir, si se obtiene la suficiente movilidad. Es importante mencionar, que la Guerra de todos los tiempos reúne las experiencias de procesos como los siguientes:
- La lucha guerrillera española contra la invasión napoleónica.
- Las campañas militares lideradas por Simón Bolívar para romper la dominación colonial española y europea.
- La revolución francesa.
- La guerra de independencia americana.
- La creación teórica de Karl Von Clausewitz.
- Las formulaciones y análisis de Karl Marx, F. Engels y V. Leni.
- Las experiencias de la segunda guerra mundial.
- La obra y la práctica de Mao Tse Tung, del partido Comunista Chino y de la revolución popular China.
- Los aportes teóricos y estratégicos del general vietnamita Vo Nguyen Giap.
- La experiencia de la revolución cubana, de su comandante Fidel Castro y de las Fuerzas Armadas de Cuba.
- La lucha del movimiento guerrillero colombiano representado en las FARC, el ELN y los otros movimientos armados.
- Los procesos de lucha armada revolucionaria en Nicaragua, El Salvador, Malasia y Filipinas, y la aplicación, por parte del imperialismo norteamericano de sus estrategias militares de guerra de baja intensidad y contrainsurgencia.
Por lo tanto, es importante agregar, algunos de los antecedentes más destacados; se inició con un concepto de guerra popular, en donde aparece por primera vez en Clausewitz cuando analiza las guerras en Europa, llegando a la conclusión de que, la guerra del pueblo en Europa es un fenómeno del siglo XIX, es decir que, se refiere al tipo de guerra que se impuso para la defensa de la nación ante una invasión extranjera que consistía en combinar los esfuerzos del ejército regular con tropas milicianas y destacamentos armados de las masas poco numerosas y la utilización de la lucha guerrillera; un ejemplo de esto es la derrota de Napoleón.
De allí aparece la idea de que se debe y se puede establecer cierto tipo de tropas concentrando los destacamentos pequeños y dispersos, encomendándoles tareas de mayor envergadura que los simples hostigamientos, como por ejemplo ataques decisivos en los flancos del teatro de guerra del enemigo y también importante la toma de guarniciones.
K. Marx, F. Engels y V. Leni, no son solo estudiosos de Jomini y Clausewitz (historiadores y teoricos de la guerra), sino también de todos los jefes militares de la época, así como estudiosos de las guerras y ejércitos antiguos, además miembros activos en las guerras en Europa y Rusia, lograron asimilar no solo las ideas de la guerra en general sino destacar con particular importancia la guerra de clases y muy especialmente dejar un legado extenso de la síntesis de la experiencia de las guerras que sacudieron a Europa desde mediados del siglo y culminaron con la Comuna de Paris.
...