Guia Del Cachorro
Enviado por monsebarpi • 31 de Agosto de 2014 • 4.007 Palabras (17 Páginas) • 173 Visitas
Vetside – Atención Veterinaria a Domicilio
Fonos: (56 2) 511 5853 y (56 2) 718 8250 Celulares: 09 8882 9093 - 09 8723 4344
Dr. Eduardo Hidalgo M. - Médico Veterinario U. de Chile
MANUAL PARA EL CUIDADO DEL CACHORRO.
Con un nuevo cachorro usted disfrutará, al igual que millones de personas, de ese cariño tan especial que sus mascotas le proporcionan.
El primer año de su mascota es el más importante, por lo tanto debe estar preparado para ofrecerle una buena estadía, con una alimentación adecuada, entrenamiento y visitas regulares a su médico veterinario.
Prepárese para recibir a su cachorro
Tener en casa un cachorro es siempre un gran evento. Después de las 6 semanas de vida, su cachorro deberá estar completamente destetado y listo para comenzar a vivir con su nueva familia.
Usted debe prepararse antes de tener en casa al cachorro. Esto ayudará a que su mascota se adapte más fácilmente a su nuevo entorno. Usted debe esperarlo con alimento, juguetes, collar, correa y cama.
a) plato: Los platos más adecuados para el alimento y el agua del cachorro, son aquellos fáciles de lavar y hechos de un material suficientemente resistente al uso que se le dará.
b) collar: El collar de su cachorro debe ser ajustable a medida que éste crece; los collares de ahorque (que estrangulan) son raramente justificables para la mayoría de los perros. Si usted usa uno, debe quitárselo cuando no lo necesite o cuando su perro está solo. Estos collares pueden quedar atascados en sillas, puertas u otros objetos y causar la muerte de su perro por estrangulación.
c) cama: La cama del cachorro deberá ser fácil de limpiar y estar protegida de la humedad. Una manta puede servir para un perro adulto, pero los cachorros pueden masticar y destruir estas camas. Los diarios son lo más recomendable para ellos. Durante su primera noche en casa, el cachorro puede sentirse solo o asustado en su nuevo entorno. Música suave, una luz tenue o un reloj tic-tac pueden ayudar a consolarlo. Cuando usted decida donde quiere que su perro duerma, tome en consideración cuales áreas de la casa o el patio están autorizados y cuales restringidas para él.
d) Dentro de casa: Un corral es un buen lugar para que su cachorro descanse y duerma. Una malla de alambre o una jaula de fibra de vidrio ayudan a mantenerlo confinado por un tiempo, cuando la familia está ocupada o cuando él esté solo. También proporciona un lugar adecuado cuando el cachorro está cansado o cuando a seguridad.
e) Fuera de casa: Su perro necesita un lugar tranquilo para dormir y debe tener una casa que lo proteja del sol, la lluvia y el viento.
Manejo Alimentario
La tendencia moderna está dirigida al uso de alimentos científicamente diseñados. Elija un alimento de buena calidad para cada etapa de desarrollo de su mascota: cachorro, adulto, mayor.
Son alimentos prohibidos: repollo, coliflor, papas, pan, grasas, aceites y frituras, huevos de aves o
conejos, aliño, legumbres, chocolates y dulces en general. No alimente en exceso a su mascota ya que si engorda demasiado puede presentar problemas de columna y enfermedades hepáticas.
No lo someta ha ejercicios violentos antes poco y poco después de las comidas. Nunca debe faltarle abundante agua fresca.
Cualquier cambio de alimentación debe ser gradual ya que de lo contrario se podría producir diarrea. Su cachorro sufrirá un "stress de ambientación" lo que podría llevarle a presentar un cuadro de diarrea transitoria. La primera alimentación luego

del destete debe ser un sustituto de la leche materna que puede usarse también como complemento de la alimentación a medida que crece su mascota.
Entrenamiento
El entrenamiento proporciona seguridad y confianza a usted y a su mascota. Además, es una muy buena manera de comunicación entre ambos. El entrenamiento puede empezar cuando un cachorro tiene entre 8 y 10 semanas de edad, continuando su aprendizaje a medida que crece y se convierte en adulto.
Los cachorros se cansan fácilmente, por esto las sesiones de entrenamiento deben ser cortas: una o dos por día, de 15 a 30 minutos cada una. Recuerde que los perros poseen, por sobre todo, una memoria asociativa, por lo que debe ser
paciente. La repetición es necesaria y debe ser muy generoso en sus alabanzas y elogios cuando su cocharro obedezca la orden. Sea consistente y seguro cuando lo entrene. El necesita saber quién es el jefe. Recuerde corregirlo cuando está en un error y alabarlo cuando está en lo correcto. Use su voz para hacerlo, nunca recurro al castigo físico. Diga "¡NO!" con voz autoritaria cuando lo corrija; luego que su cachorro respondo a su corrección, alábelo inmediatamente.
Exámenes Rutinarios
Usted y su perro serán los mejores amigos, pero hay otra persona quien también será un buen amigo: su veterinario. Visítelo con su nueva mascota. Los cachorros deben ser vacunados a temprana edad. Su veterinario le entregará un calendario de vacunas. Realice chequeos regulares cada 6 meses.
Exámen Físico: Durante el examen físico, su veterinario palpará el abdomen del cachorro, auscultará el tórax para escuchar el corazón y los sonidos respiratorios, revisará la condición del pelaje, mirará los oídos por si hay infección o parásitos, examinará los ojos para estar seguro que ellos están limpios y libres de infecciones, revisará la cavidad bucal para determinar si hay depósitos de tártaro o alteración en las encías. Su veterinario le preguntará cualquier problema reciente de salud o si su cachorro ha estado junto a otros perros enfermos. Para responder las preguntas que su veterinario le formula, usted necesita saber qué es lo normal. La siguiente guía le ayudará a distinguir la normalidad de una alteración. La siguiente guía le ayudará a distinguir la normalidad de una alteración:
a) Ojos: Los ojos de su cachorro deben estar brillantes y limpios. Cualquier descargo o secreción debe despertar su preocupación y seguir la evolución de este signo. También observe si hay hinchazón o protuberancias en los párpados. También observe si hay hinchazón o protuberancias en los párpados.
b) Oídos: Los oídos de su perro deben estar limpios y libres de descargo y olor. Limpie rutinariamente los oídos usando algún producto específico. Los ácaros del oído, común en perros y gatos, son unos parásitos muy pequeños, que producen una secreción de color negro. Un tratamiento veterinario es necesario para eliminar estos parásitos. Algunas razas, como Poodles, Spaniels y Setters tienen pelos en el conducto del oído, que necesitan ser
...