Guía De Alimenticio
Enviado por salme13 • 26 de Octubre de 2013 • 2.926 Palabras (12 Páginas) • 216 Visitas
Instituciones participantes:
Secretaría de Salud
Instituto Mexicano del Seguro Social
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
Hospital Infantil de México “Federico Gómez”
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Coordinación General: Dirección General de Promoción de la Salud. Secretaría de Salud.
Las instituciones participantes agradecen al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia el apoyo recibido para el diseño e impresión de la Guía
www.salud.gob.mx
Presentación Propósito I. Alimentación correcta II. Micronutrimentos III. Alimentación de la mujer durante el embarazo IV. Alimentación de la mujer en período de lactancia V. Alimentación de niñas y niños durante el primer año de vida - Lactancia materna - Introducción de alimentos diferentes a la leche materna - Destete VI. Alimentación de niñas y niños de 1 a 5 años VII. Alimentación de niñas y niños enfermos - Diarrea - Desnutrición VIII. Higiene de los alimentos IX. Vigilancia del crecimiento X. Producción y conservación de alimentos para autoconsumo Glosario de términos Bibliografía
Pág.
5 7 9 35 51 63 71 73 80 85 91 101 104 109 117 129 145 163 165
Contenido
Presentación
La “Guía de Orientación Alimentaria” contiene una serie de recomendaciones relacionadas con la alimentación y nutrición adecuadas que serán útiles para toda la población, en especial para las mujeres embarazadas, para aquellas que están amamantando a sus hijos y para los niños menores de cinco años de edad.
Esta guía fue elaborada por el Grupo Interinstitucional de Orientación Alimentaria conformado por la Dirección General de Promoción de la Salud y la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud; la Dirección de Asistencia Alimentaria y la Dirección de Concertación y Apoyo a Programas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social; la Coordinación General del Programa IMSS - Solidaridad; la Subdirección General de Nutrición de Comunidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, "Salvador Zubirán"; el Departamento de Nutrición del Hospital Infantil de México, Federico Gómez y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Los integrantes de este grupo conjuntaron sus experiencias y conocimientos con el propósito de unificar los criterios y simplificar el contenido de los aspectos más importantes que deben cuidarse en la alimentación.
Para cumplir con el propósito planteado y hacer de la guía una herramienta que sirva de apoyo al personal encargado de brindar orientación alimentaria a la población, en especial al personal promotor o voluntario, se dio énfasis al aprovechamiento de recursos disponibles en la comunidad y a la planeación de una alimentación de bajo costo, que contenga los nutrimentos necesarios para evitar los problemas nutricionales que más aquejan a los niños, como son la desnutrición y la deficiencia de micronutrimentos.
5
La guía consta de diez capítulos. El primero habla de las características de la alimentación correcta en condiciones normales de salud; el segundo, explica los requerimientos de los principales micronutrimentos que necesitan los niños y las madres; los capítulos tres al seis hacen referencia a las principales características de una alimentación sana para los menores de 5 años, para las mujeres embarazadas y para aquellas que estén amamantando; el número siete proporciona algunas recomendaciones útiles o aplicables para los niños que presentan diarrea y/o desnutrición. El ocho y nueve se refieren a las precauciones que los padres deben tener en cuenta para poder prevenir enfermedades que se originan por una mala alimentación y el último contiene información práctica para mejorar la disponibilidad de alimentos en el hogar.
6
Propósito
La Guía de Orientación Alimentaria tiene como propósito otorgar al personal comunitario y promotores de salud los conocimientos básicos de alimentación y nutrición que sean de utilidad para fomentar y promover prácticas adecuadas de alimentación en la familia y comunidad.
7
I
Alimentación correcta
I. Alimentación correcta
Los hábitos alimentarios de la familia son influidos por varios factores; el lugar geográfico en donde viven (vegetación, clima, etc.), la disponibilidad de alimentos en la región y las diversas experiencias y costumbres que están presentes en cada comunidad, que van desde la manera en que se seleccionan y preparan los alimentos hasta la forma en que se consumen.
Los hábitos o tradiciones alimentarias frecuentemente se basan en conocimientos adquiridos por experiencia y costumbres de cada comunidad.
11
Estos conocimientos y costumbres se aplican y se trasmiten de padres a hijos y van desde la manera en que seleccionan y preparan los alimentos hasta la forma en que se consumen.
Actualmente, el estudio científico de estos hábitos ha llevado a definir algunas características en relación y cómo alimentarnos para estar más sanos.
El organismo humano requiere de agua y otras sustancias necesarias para la formación de tejidos (músculos, huesos, dientes, etc.) y tener la energía que necesita para moverse y realizar sus actividades diarias, así como mantener el buen funcionamiento del organismo y protegerse de las enfermedades. Así mismo son indispensables para que el niño crezca y se desarrolle. Estas sustancias se llaman nutrimentos y se encuentran en los alimentos.
12
Sin embargo, no se trata de comer cualquier alimento, sino de obtener una alimentación que proporcione los nutrimentos que se necesitan de acuerdo a la edad, a la actividad física, sexo y estado de salud.
Consumir alimentos en poca o demasiada cantidad, hace que se presenten enfermedades por la mala nutrición como desnutrición y obesidad, o deficiencias de vitaminas y minerales que ocasionan diferentes trastornos.
13
Los alimentos aportan energía, proteínas, vitaminas y minerales en diferentes cantidades. Por ello de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, éstos se clasifican en tres grupos.
El primer grupo de alimentos está formado por las verduras y las frutas; fuente principal de muchas vitaminas y minerales (micronutrimentos), que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todas las partes del cuerpo, como ojos, sangre, huesos,
...