Guía De Vinos
Enviado por emuruaga • 19 de Noviembre de 2013 • 6.350 Palabras (26 Páginas) • 235 Visitas
Guía de vinos
Las principales variedades de uvas tintas son: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Merlot, Tempranillo, Syrah, Bonarda, Pinot Noir, Petit Verdot, Sangiovese y Tannat entre otras; dentro de las variedades de uvas blancas mas importantes existen: Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Semillón, Viognier, Riesling, Gewurstraminer, etc.
Vinos varieltales:
Dentro de esta denominación se enmarcan todos aquellos vinos que son elaborados completamente (en un 100%) de una misma variedad de cepa seleccionada de vitis vinífera o en su defecto en un mínimo de un 85% (en Argentina) de la que se detalla en la etiqueta del vino. Los vinos varietales van siempre acompañados en su etiqueta del año de cosecha, lo que significa que por lo menos el 95% de la uva que se empleó para la elaboración de dicho vino perteneció a la vendimia del año especificado en ella.
La denominación "Varietal" hace referencia a la variedad de uva que se ha usado, cuando su composición está determinada por ejemplo por "Malbec", significa que por lo menos el 85% (en Argentina) del vino que contiene esa botella proviene de dicha variedad, autorizado y regulado esto por el INV Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Vinos genéricos:
Son aquellos que en su composición no alcanzan el 85% de una misma variedad de uva, sino que poseen un conjunto de dos o mas cepas en distintas proporciones.
Estos vinos son también llamados "Vinos de Corte" o "Blends". En cuanto a su elaboración, en la bodega se producen los vinos por cepas independientemente, luego se realizan los Coupage o Assemblage formando el vino genérico mencionado.
Como términos comerciales no regulados podemos encontrar la denominación de Bi-Varietales y Tri-Varietales haciendo referencia a la cantidad de cepas que lo componen. Además, en la etiqueta aparecerán los nombres de las cepas en orden según su porcentaje de presencia en el corte, por ejemplo Cabernet - Malbec - Merlot.
En Europa el límite es 75% de una misma cepa para considerarse Varietal.
Otros datos de la botella
· Año de Cosecha: Hace referencia al año de cosecha con que se ha elaborado el vino, es decir si en una etiqueta menciona 2002, eso significa que por lo menos el 95% de la uva que contiene la botella pertenece a esa vendimia.
· Información del Productor: Hace referencia a que por lo menos el 75% del vino fue fermentado y clarificado por el productor.
· Dirección de la Bodega: Hace referencia al lugar físico donde el vino ha sido elaborado y fraccionado.
· Apelación de origen: Hace referencia al lugar de origen en donde las uvas han sido cultivadas, por lo tanto el 95% de las uvas deben provenir de esa región.
EL COLOR DE LOS VINOS
Los vinos tintos provienen de variedades de uva tinta, que luego de atravesar el proceso de maceración durante varios días, los hollejos tiñen el mosto dando los distintos matices oscuros y violaceos.
El vino tinto tiene ese color porque se maceran los hollejos de las uvas tintas con el jugo de uva, transfiriendo el "colorante natural = compuestos polifenólicos llamados antocianos". De esa manera el jugo, casi transparente, comienza a teñirse.
Los vinos blancos pueden provenir tanto de cepas blancas como tintas, en el segundo caso dará vinos denominados "Blanc d' Noir" y no son sometidos al proceso de maceración, ya que la pulpa de una uva tinta es al igual que las blancas, transparente.
Los vinos rosados son vinos de cepas tintas con poca maceración. Ahora bien, si el proceso de maceración se prolonga durante veinte días el color será bien intenso (vino tinto), si es de uno o dos días, apenas tenue, dando como resultado un vino rosado.
Las tonalidades del vino rosado son muchas y sutiles. Dependen de la variedad de la uva, el tiempo de maceración y la intención del winemaker.
Por lo tanto, para hacer vino ser recolectan las uvas, se las pone en el trapiche, se las deja teñir para hacer vinos tintos y para blancos no. (si son blancas no hay dramas), luego se pone el líquido en toneles de acero inoxidable y ya está el vino. Ahora para hacerlos reposar se les puede agregar pedazos de madera, y otras cosas, o se los pone en toneles de roble francés o americano. Ya sea en acero inoxidable se los deja entre 3 meses a 3 años. Todo va a depender del tipo de uva, lo que quieran hacer y lo que se les permita, como va evolucionado el vino. Y luego que se envasan se los deja reposar en botella entre 3 meses s a dos años. Siempre pueden variar los tiempos dependiendo de muchas cosas (más o menos tiempo, pero en promedio es así).
En chile que no está regulado como en Europa y por eso utilizan muchas técnicas de márketing, tenemos:
Varietales: se refieren a vinos jóvenes, es decir sin crianza (que puede ser en madera o inoxidable). Aunque el varietal en el resto del mundo se refiera a un sólo tipo de cepa (70 a 85%) independientemente que haya estado en madera o no.
Reserva: Por lo general no pasan por madera, sólo están un par de meses reposando en inoxidable y le hechan madera o componentes para mejorarlo.
Gran reserva: idem al anterior, pero la bodega considera que es mejor vino..
Premium o Reserva de familia: es un vino que quieren diferenciar porque lo encuentran que es mejor, pero ya no le pueden poner reserva o gran reserva, entonces le ponen premium o reserva de flia. Es más caro y se supone que es mejor. Pocos consumidores tienen un paladar tan preciso.
El mercado en Chile tiende a llevarnos a la confusión, ya que existen denominados reservas, gran reservas o reservas de familia, con precios muy inferiores a los varietales. El consejo es leer muy bien lo que se va a comprar, la etiqueta siempre tiene consejos adecuados.
Etapas de una cata
Exámen Visual
En la primera fase de la cata -visual- se estudian tres características: color, intensidad y limpidez.En la primera fase de la cata -visual- se estudian tres características: color, intensidad y limpidez.
El vino debe contemplarse en la copa, inicialmente en reposo, a través de la luz y tratando de ver su transparencia o limpidez, el brillo, la intensidad y la tonalidad del color.
Haciendo girar el vino en la copa se aprecia su fluidez y densidad. Un vino fluido se comporta como el agua y un vino denso como el jarabe.
Tras agitarlo, y mientras se reposa, se aprecia la formación de lágrimas que se deslizan por las paredes de la copa, lo que nos indicará un mayor o menor grado alcohólico y de glicerina. La apreciación del color se realiza inclinando la copa 45º sobre un fondo blanco para observar mejor los
...