HABILIDADES DIRECTIVAS 2
Enviado por adrianaquiroga07 • 28 de Septiembre de 2014 • 4.804 Palabras (20 Páginas) • 174 Visitas
Abastecimiento de agua en el DF será menor este año
Ante los serios problemas que padece la ciudad de México en el suministro de agua, el gobierno capitalino identificó que en las redes de distribución se desperdicia hasta 40% del agua y en las tomas domiciliarias la pérdida llega a ser hasta de 60 por ciento.
Un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal refiere que son tres causas por las cuales se desperdicia el vital líquido.
La primera es la deficiencia en la operación e infraestructura para la captación y distribución del agua; seguida de los malos hábitos de consumo en los usuarios, y por último, la falta de la cultura de reuso, separación y aprovechamiento de agua de lluvia.
En el Distrito Federal, 255 colonias reciben agua por tandeo, siendo Iztapalapa la más afectada.
Una de las promesas de campaña de Mancera Espinosa fue terminar con el problema de tandeo, sobre todo en Iztapalapa, donde 800,000 personas padecen dicha situación.
Para este 2013, la ciudad de México padecerá una de las peores temporadas de estiaje de agua, debido a los niveles críticos de abastecimiento del Sistema Cutzamala.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, explicó que en los 31 años de operatividad del Cutzamala, en el 2009 se tuvieron los peores números en cuanto al abastecimiento, con 55%, mientras que para este año las presas se encuentran en 60 por ciento.
El titular del SACM advirtió que el recorte anual que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza a la ciudad de México se va a tener que negociar, porque las presas no tienen agua.
“El recorte que se tiene pactado con la Conagua y Estado de México es de 10%, y se va a tener que revisar eso, porque están bajando muy rápido el nivel de las presas. La realidad no es por gusto, sino por una falta de almacenamiento en las presas y se va a tener que tomar medidas”, alertó.
veronica.macias@eleconomista.mx
El agua en la ciudad de México
Tanni Guerrero, Celeste Rives, Alejandra Rodríguez, Yolitzi Saldívar, Virginia Cervantes
Si deseamos la continuidad de la vida como la conocemos, es necesaria la creación de una nueva cultura que reconozca y respete el valor del agua.
De esta nueva cultura dependerá la supervivencia de las futuras generaciones y especies del planeta.
Lynn Margulis
En muchas regiones del mundo el agua se está convirtiendo en un factor limitantepara la salud humana, la pro¬¬ducción de alimentos, el desarrollo in¬dustrial y la estabilidad económica y política. Aunque 70% de la superficie del planeta está compuesta por agua, solamente 2.5% es agua dulce, y de es¬ta última poco menos de 0.3% es agua superficial. La cantidad de agua dul¬ce superficial junto con la subte¬rrá¬nea de todo el planeta es menor a 1%, lo que implica que solamente 200 000 km3 están disponibles para el consumo humano y el mantenimiento de los ecosistemas naturales.
La disponibilidad natural de agua es muy heterogénea espacial y tem¬po¬ralmente en las distintas regiones del mundo. Esta condición propicia que algunos países cuenten con agua pa¬ra el consumo humano en abun¬dan¬cia y otros padezcan escasez, como son los casos de Canadá con 99 700 m3 por habitante al año y la India con 2 300. En México la disponibilidad promedio se estimó en 4 547 m3 para el año 2004, ci¬fra que lo coloca en el noveno lugar de disponibilidad en el contexto
in¬ter¬nacional, aunque, de acuerdo con las categorías establecidas por los orga¬nis¬mos internacionales está conside¬ra¬do como un país con baja disponibi¬lidad natural de agua (cuadro 1).
Si bien la disponibilidad promedio de agua por habitante es un indicador útil cuando se realiza una comparación internacional, éste no refleja la rea¬lidad cuando se analiza la variabi¬li¬dad en su distribución espacial y tem¬po¬ral en el territorio mexicano. Por ejem¬plo, mientras que en la Penínsu¬la de Baja California la disponibilidad natural por habitante al año es tan só¬lo de 1 336 m3 por habitante al año, en Chiapas la categoría de disponibilidad asciende a 24 674. Este contraste se mag¬nifica cuando se agregan los fac¬to¬res relativos a la población como son su distribución, las actividades eco¬nó¬micas y su tasa de crecimiento por re¬gión. En el centro, norte y nor¬oes¬te del país se concentra 77% de la po¬bla¬ción total y se realizan impor¬tan¬tes ac¬tividades económicas, equiva¬len¬tes a 85% del Producto Interno Bru¬to (pib); sin embargo, sólo se recibe 32% del es¬currimiento total nacional. El restante 68% se concentra en el sur¬este del país, región en donde la po¬bla¬ción re¬presenta solamente 23% del to¬tal na¬cio¬nal y las actividades eco¬nómicas únicamente conforman 15% del pib. La confluencia de esta variedad de fac¬to¬res ocasiona que en las dis¬tintas re¬gio¬nes hidrológicas administrativas la disponibilidad de agua en promedio por habitante llegue a situaciones extremas, como es el caso de la región del valle de México y sistema Cutza¬ma¬la (figura 1).
La situación de escasez propicia que el abastecimiento hídrico se com¬plemente con el uso de los 653 acuí¬fe¬ros que hay en todo el territorio na¬cio¬nal, como en las regiones hidrológicas denominadas valle de México y sistema Cutzamala, península de Baja California y cuencas centrales del norte (figura 1), en donde se utiliza agua de origen subterráneo en proporciones con¬siderables —49, 51 y 67%, respectivamente.La velocidad de deterioro de los acuí¬feros es alarmante, en 1975 existían 32 sobreexplotados y en 2004 el nú¬mero aumentó a 104, es decir, más de 300% en sólo 30 años. En algunos ca¬sos la situación es aún más grave pues coinciden problemas de sobre¬ex¬plotación y de intrusión salina, sobre todo en las regiones del norte del país. Por todo ello el uso racional del agua sub¬terránea es indispensable, ya que con el tiempo un número mayor de re¬giones dependerá de sus reservas al¬¬ma¬ce¬na¬das en el subsuelo. De hecho, actualmente 70% del agua que se su¬mi¬nistra a las ciudades proviene de acuí¬feros.
La ciudad de México
En México, siete de cada diez habitan¬tes viven en una ciudad. Las proyec¬cio¬nes demográficas para los siguientes 25 años indican que continuará un incremento sostenido de las zonas ur¬ba¬nas y con ello el riesgo de mayores problemas de acceso y abastecimiento de agua, situación que ya afecta a 38 ur¬bes del país, entre ellas el Distrito Federal.
El agua que se utiliza en el df pro¬viene de tres fuentes: 71% de aguas sub¬terráneas,
...