HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA NUEVA GERENCIA PÚBLICA EN EL
Enviado por MLBR • 18 de Noviembre de 2014 • 2.547 Palabras (11 Páginas) • 322 Visitas
INTRODUCCIÒN
Los cambios dentro de las Administraciones Públicas, han girado en torno a las reformas del Estado en América latina, en las últimas décadas, se desato un interés por los gobiernos Latinoamericanos, en generar información y comunicación entre los gobiernos y la participación ciudadana, por ende a la gestión publica aplicada, y si estas se adecuan al contexto de la Nueva Gerencia Pública. En esta oportunidad, se abordará el estado Colombiano, donde se pretende describir y analizar, a partir de la sustentación teórica y su constitución política, cuales han sido los ajustes aportados por la Nueva Gerencia Pública en Colombia, con la incorporación de la misma a la Administración Pública.
En el inicio del siglo XXI, Colombia se encuentra en una nueva etapa, como consecución del desarrollo industrial de los siglo pasado, los requerimientos demandados por este nuevo orden mundial, donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos, exige de una base fundamental para la adopción global de dicho orden, como lo es, la nueva gerencia publica. El Estado Colombiano inicia en la década delos 80 y 90, una series de reformas, para estabilizar la economía e introducir en el país el comercio internacional, en el marco del Consenso de Washington.
HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA NUEVA GERENCIA PÚBLICA EN EL
CONTEXTO DEL ESTADO COLOMBIANO
La administración pública de Colombia también ha sido tocada por los vientos de la Nueva Gerencia Pública (NGP), y no era para menos en esta era de la globalización. En este sentido, la Nueva Gerencia Pública en el Estado Colombiano, tuvo sus albores, en la década final de los años ochenta y principios de los años noventa, donde se introdujeron, unas series de reformas profundas a la administración Pública.
Aun, cuando para Córdova (2006), el terminó de nueva Gerencia Pública (New Public Management), ya venia desarrollándose, por cuanto sus elementos, como la devolución de la autoridad, desarrollo de la competencia y elección, desarrollo de la gerencia de recursos humanos, entre otros, no son considerados tan nuevos, a raíz de las reformas y modernización del estado en América Latina, los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), comenzaron a promoverlo dentro del tema de la administración pública.
Como se puede evidenciar, si se retrocede un poco mas allá de la década de los ochenta y noventa, ciertamente, que las transformaciones en la Administración Pública Colombiana, tuvieron su origen en la mayoría de los caso, en recomendaciones Internacionales, de misiones y organismos que han logrado introducir elementos, destinado a impulsar una cultura a lo público, adaptadas a las realidades Internacionales del momento, tal como ocurrió en la década de los años 50, con la misión Currie, Lebret y Cepal, lo que significa que la Nueva Gerencia Pública, si estaba presente en ese época y respondió a los planteamientos surgido en un momento dado.
Estas misiones Internacionales, en su momento introdujeron nuevos conceptos económicos y recomendaciones, sobre los enfoques y estrategias de la administración pública, a partir de un Estado paternalista, para posteriormente irrumpir en el Neoliberalismo, en década de los 80 y 90. “La noción neoliberal de la reforma del Estado, estuvo centrada en la problematización del ‘tamaño del Estado mismo, hoy día el tema del ‘tamaño’ del Estado ha dejado de ser tópico central de estudio y debate.” Guerrero (1999).
Ciertamente, los cambios en la Administración Pública Colombiana, se inicio con un proceso de reforma administrativa, la cual implicó la transformación del aparato gubernamental, así se tiene que, 1985, se creo el Comité para la Racionalización de la Gestión Publica, relativo a los tramites, sistematizado por la Comisión Colombia Eficiente, programa de gran éxito por el apoyo del sector privado, Atañe a la mencionada Comisión, adaptar la administración para atender de manera eficiente los servicios públicos. Dicha Comisión debía adecuar la administración para atender de manera eficiente los servicios públicos, profesionalizar la gerencia pública y reglamentar la función pública. Lobo (2007)
En 1986- 1990, durante el gobierno de Barco Vargas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), creada con la reforma administrativa del 58, se revitaliza y traslada a los municipios, toda una tecnología de gestión, para apoyar a la descentralización, la cual recién se iniciaba, con la elección popular de alcaldes de los municipios, y la misma se fortalece, con liquidaciones y fusiones de algunos organismos nacionales, para dar paso a las nuevas responsabilidades de las administraciones locales. Como fueron propuestas presentadas al final del periodo presidencial, por ello, se posponen para la Constitución de 1991.
2.1. Constitución Política de Colombia de 1991: La expedición de eta Constitución, significó el inicio de un proceso de Modernización, de las Instituciones de la Administración Pública y de la estructura del Estado, procurando hacer los ajustes necesarios, que demanda la realidad Colombiana, en la incorporación de la Nueva Gerencia Pública (New Public Management) y en la misma, se encuentran plasmadas disposiciones, consagradas a la función pública, como lo atinente con el ingreso y permanencia por mérito, el retiro del servicio , por una deficiente evaluación de desempeño, entre otro.
En materia de legislación, a partir de la Ley 909 del 2004, adoptaron de la carta Iberoamericana de la Función Pública, lo concerniente a la nueva la gerencia pública, como los nuevos requisitos de empleo público, los acuerdos de gestión, la profesionalización de los funcionarios públicos, la evaluación del desempeño, la carrera administrativa entre otros, donde se propone con esto, superar la interinidad de los servidores estatales, el desafío de dicha normatividad reside en que su rol, se cristalice en una realidad administrativa. Gutiérrez (2008:68)
Asimismo, no cabe duda que el Estado de Colombia, a partir de su Constitución Política de 1991 y de sancionar Leyes, decretos, entre otros, relacionados con la administración publica, se adecuó a la Nueva Gerencia Pública, al contemplar dentro de sus articulados, igualmente los derechos y deberes de los ciudadanos; el principio tutelar de la propiedad privada, con función social y obligaciones ecológicas; se plantean las tesis más liberales, pero se conserva el intervencionismo del Estado, como propulsor del progreso, sobre todo en el punto del gasto social y las Inversiones en infraestructuras con rendimientos sociales, de las mayorías con necesidades básicas insatisfechas.
Para
...