ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEGEMONÍA DE LA OLIGARQUIA


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

PROGRAMA ADMINISTRACION

PROYECTO ADUANA Y TRIBUTACION

HEGEMONIA DE LA OLIGARQUIA.

ELABORADO POR:

ASTRID APONTE CI.: 20.455.430

SECCION: 32231

CIUDAD OJEDA, JUNIO 2015

INTRODUCCION

La Hegemonía ocupa un lugar central en los debates teóricos y políticos contemporáneos y ha ejercido gran influencia en el desarrollo de los estudios culturales en diversas partes del mundo. El punto de partida de las discusiones sobre hegemonía suele ubicarse en el trabajo del teórico italiano Antonio Gramsci (1891-1937). En sus Cuadernos de la cárcel y otros trabajos, Gramsci propuso una serie de herramientas conceptuales para entender las formas históricas concretas en que se ejerce la dominación por parte de ciertos grupos o clases sobre otros, y los mecanismos políticos y culturales que dan sustento a esas formas.

Entre 1886 y 1930 todos los presidentes representaron al partido conservador en lo que se conoció como la hegemonía conservadora.

Como oposición al gobierno de Reyes y en respuesta a los sectores más reaccionarios del partido conservador se funda el Partido Republicano el cual contaba con el apoyo de varios sectores del partido liberal, pero sus gobiernos, entre 1914 y 1922, fueron eminentemente conservadores y en 1922 el partido conservador oficial retomó el poder.

El período entre 1910 y 1930 marcó definitivamente el ingreso de Colombia al siglo XX. De la sociedad agraria y minera, agravada por guerras civiles que caracterizaron al siglo XIX, las reformas de 1910 y el surgimiento en los años 1920 de un importante sector de servicios y una clase dirigente urbana marcan la historia social de Colombia.

En 1919 se funda, junto con capital alemán, Scadta, segunda aerolínea comercial en el mundo y predecesora de la actual Avianca.

El 18 se firmó el tratado de urruteto

La Hegemonía Conservadora fue un tiempo en el que todos los Presidentes seguidos eran de partido Conservador. Esto fue entre los años 1886 a 1930.

Hubieron 9 presidentes: Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Manuel Antonio Sanclemente, Rafael Reyes, Carlos Restrepo, José Vidente Concha, Marco Fiel Suarez, Pedro Nel Ospina, y Miguel Abadía Méndez.

HEGEMONIA DEL PENSAMIENTO CONSERVADOR.

La hegemonía es un término que designa la superioridad de un elemento (individuo, grupo político, religioso, social, económico) sobre otro, o de grupos sobre otros y puede ser material, cultural o social. La hegemonía en general es disputada y fuente de conflictos que intentan desplazarla.

El espíritu conservador lo relacionamos con las fuerzas que se oponen al cambio, y con los esquemas de control que tratan de mantener el " Estatus quo”. Por ende la acción conservadora apoya lo estático, lo reglamentado y lo permanente.

El pensador conservador, está limitado por un esquema moral tradicional, que es definido por una sociedad y una jerarquía. Quienes no autorizan hacer cambios en el contexto de las postulados filosóficos y morales. En este ambiente el espíritu innovador muere, por la restricción y falta de espacio intelectual

Ramírez, Israel, (2013). Infiere que los “conservadores se ven contaminados por el dogma, la superstición y la intolerancia. Y los liberales por la anarquía, la disolución y el libertinaje. Pero estos atributos no forman parte integral del pensamiento filosófico de ambas corrientes. Sino que son producto de la inseguridad e ignorancia de quienes las promueven. Por lo que estas apreciaciones son limitadas.

DESINTEGRACION DE LA OBRA BOLIVARIANA.

El 30 de Abril de 1826 tuvo lugar en Venezuela un movimiento separatista conocido con el nombre de la Cosiata dirigido por José Antonio Páez que se presentó como una reacción contra el gobierno de Bogotá, el Centralismo y Simón Bolívar. Bolívar, quién había sido reelegido Presidente y al enterarse de esta situación, salió desde Lima rumbo a Venezuela el 4 de septiembre de 1826, llegando el 12 de septiembre a Guayaquil y el 16 de noviembre a Bogotá, luego toma rumbo a Cartagena y desde allí por mar, arribando a Puerto Cabello el 31 de diciembre. Bolívar marcha con la élite de sus tropas a Venezuela y persuade a Páez de deponer su insurrección contra la Gran Colombia, a cambio de ser reconocido como Jefe civil y militar de Venezuela.

En este movimiento se colocan alrededor de la figura de José Antonio Páez dos grupos. Por un lado los antisantanderistas valencianos, comandados por el doctor Miguel Peña y por otra el de los antibogotanos, reformistas dirigidos por la oligarquía caraqueña, este último grupo se le une como aliado en la busca de sus fines políticos.

Tanto el paecismo el Venezuela, como el santanderismo en Nueva Granada y el grupo de catedráticos de legislación y economía política que mueven la masa estudiantil, se encargan de fomentar el descontento contra el Libertador. Lo presenta como una figura propenso a la tiranía y critican todos los actos de su gobierno.

Para ellos Simón Bolívar era un usurpador de los derechos del pueblo, que quería imponer despotismo militar por encima del orden y la potestad de las leyes. Predicaban el odio contra él, mientras procuran enaltecer la personalidad de Santander como digna de respeto y admiración.

HEGEMONIA DEL PENSAMIENTO LIBERAL.

Para Palacios, Artemio (2009), El pensamiento liberal “es una concepción filosófica – política que tiene como ideas fundamentales, la defensa del desarrollo de la libertad personal e individual y a partir de ésta, el progreso de la sociedad. De acuerdo con la tradición francesa, el liberalismo político exige mayor libertad civil y mayor participación ciudadana en las decisiones gubernamentales, por lo que aparece antagónica a cualquier tipo de autoritarismo político, y en especial de parte del Estado”.

Hegemonía Del Pensamiento Liberal

Según el trabajo de Herdalys, (2013). En su publicación sobre el este tópico sugiere que para fijar con exactitud el pensamiento liberal frente a las libertades, hay que recordar dos frases que definen el cambio ocurrido: en la Edad Media había regido el principio de que "sólo puede hacerse lo que está permitido expresamente". Ahora regía éste: "Es permitido todo lo que no está prohibido expresamente".

El vasto complejo de libertades y derechos defendidos por el liberalismo se formó por la confluencia de las tres corrientes enumeradas por Werner Sombart:

Una corriente de derecho natural,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com