HIDROPONIA FAMILIAR
Enviado por Ingenniero • 27 de Febrero de 2013 • 9.852 Palabras (40 Páginas) • 294 Visitas
GUIA DE HIDROPONIA POPULAR
2013
LOCALIZACIÓN E INSTALACIÓN DE UNA HUERTA HIDROPÓNICA
Estas huertas pueden ser localizadas en distintos lugares de la vivienda (paredes, techos, patios, ventanas, terrazas). El criterio más importante es ubicar nuestra huerta en un lugar donde reciba como mínimo seis (6) horas de luz solar. Para esto es recomendable utilizar espacios con buena iluminación, y cuyo eje longitudinal mayor esté orientado hacia el norte.
Se deben evitar aquellos espacios sombreados por árboles, los lugares inmediatos a casas u otras construcciones y los sitios expuestos a vientos fuertes. La mayoría de los Cultivos Hidropónicos se hacen a libre exposición, pero en aquellas zonas caracterizadas por excesivas lluvias se deberá prever la instalación de algún tipo de techo plástico transparente, de uso agrícola. Es también muy importante la proximidad a una fuente de agua para los riegos, con el fin de evitar la incomodidad y el esfuerzo que significa transportar los volúmenes de agua necesarios.
Algunos elementos, como los recipientes plásticos para el almacenamiento del agua y los nutrientes, la regadera y un pulverizador, deberían estar cerca de los cultivos de nuestra huerta, ya que son elementos que se utilizarán muy frecuentemente. Es importante prevenir ataques de pájaros, que pueden producir daños importantes, especialmente cuando se utiliza un sustrato sólido, como cascarilla de arroz.
Hay hortalizas que se adaptan a todas las condiciones de clima de la mayor parte de las regiones habitadas del mundo. Así, es posible cultivar repollos, arvejas, cebollas o fresas, y plantas aromáticas y ornamentales, en épocas o climas fríos; también se puede cultivar acelgas, tomates, culantro, pepinillo, remolacha y muchas otras plantas, en épocas o climas intermedios; y ají, albahaca, pimentones, tomates y otras, en épocas o climas calientes. Es muy importante y se recomienda decididamente que el lugar destinado a la huerta hidropónica popular esté cercado, para impedir la entrada de animales domésticos (aves de corral, conejos, gatos, perros) o personas irresponsables.
El espacio en sí mismo no es el factor más limitante para los cultivos hidropónicos. Es posible cultivar una HHP en menos de un metro cuadrado o en la mayor de las terrazas o patios caseros que se puedan tener en una vivienda urbana. Combinando las diferentes formas de HH que existen (canales horizontales recostados en las paredes de las viviendas o muros; canales angostos y poco profundos; camas de cultivo hechas en madera; recipientes tubulares verticales en PVC o plástico; simples tiestos plásticos individuales, etc.) se puede tener una atractiva y provechosa huerta de hortalizas limpias y nutritivas.
RECIPIENTES, CAJAS Y CONTENEDORES PARA REALIZAR LA HIDROPONÍA
•
Para iniciar la HH e ir adquiriendo los primeros conocimientos prácticos podemos utilizar, por ejemplo, cajones de empacar frutas; llantas viejos; bañeras infantiles; fuentes plásticas en desuso; o bidones plásticos rotos, recortados por la mitad. Recipientes tan pequeños como los envases plásticos para helados, los vasos plásticos desechables y los potes de aceite o margarina, son suficientes para cultivar acelgas, cebollas, cilantro, lechugas, perejil y otras hortalizas.
A medida que se progresa en el aprendizaje y se comprueba la eficiencia del sistema se pueden instalar en las paredes canales o canoas hechas con plástico negro, sostenido con hilos o pitas colgadas de las paredes o colocadas en la base de ellas. Si se dispone de espacio suficiente es importante no quedarse solamente con estos contenedores pequeños; el progreso en conocimientos debe unirse a la ampliación del tamaño de los cultivos y a la diversificación de las especies. Una superficie de 30 metros cuadrados de HH permite obtener un ingreso constante a lo largo del año.
En la expansión de la huerta pueden incluirse contenedores de madera de por lo menos 1,5 metros cuadrados de área y otro tipo de estructuras más productivas y que demandan el mismo tiempo y esfuerzo que una gran cantidad de los pequeños recipientes que nos han servido para adquirir las primeras experiencias. Si además de producir alimento sano para nuestra familia deseamos obtener un ingreso extra a través de la huerta hidropónica, debemos pensar en construir un número de contenedores que nos permitan una mayor producción de especies vegetales
Características de los recipientes y contenedores
Las dimensiones (largo y ancho) de los contenedores pueden ser muy variables, pero su profundidad en cambio no debe ser mayor de 10-12 cm, dado que en el sistema HH no es necesario un espacio mayor para el desarrollo de las raíces de las plantas. Se exceptúan solo dos casos: Cuando se quiere cultivar zanahorias, la profundidad del contenedor debe ser como mínimo de 20 cm. o para producir forraje hidropónico debe ser como máximo de 5 cm. En el caso de los demás cultivos, las dimensiones máximas recomendadas (unidad de producción para HH) para estas cajas son las siguientes:
Largo 2,00 metros
Ancho 1,20 metros
Profundidad 0,12-0,15 metros
Las dimensiones mínimas son muy variables, pues dependen de la disponibilidad de espacio, los materiales que se puedan conseguir a menor costo y de los objetivos de la huerta (aprendizaje, recreación, experimentación o producción para la venta).
Materiales y construcción del contenedor
• Tablas en desuso o nuevas, dependiendo de las posibilidades económicas (dos (02) de 2 mt.; dos (02) de 1,20 mt.; trece (13) de 1,30 mt.; seis (06) de 0,32 mt. de largo y todas las tablas con un ancho de 12 cm.)
• 110 clavos de 1 1/2 pulgada, martillo, serrucho, engrapadora y cinta métrica (wincha)
• 3,68 m2 (2,36 x 1,56) de plástico negro de calibre 0,10
• 10 centímetros de manguerita de plástico o caucho, de color negro, de 7 a 10 milímetros de diámetro.
Después de calcular y medir las dimensiones cortamos las tablas en forma muy pareja, obteniendo las dos tablas de 2 m que conforman el largo y las dos de 1,20 mt. del ancho del contenedor (este ancho nos permite trabajar cómodamente alrededor del contenedor).
Clavando estas cuatro tablas obtenemos el marco del contenedor. El ancho de 12 cm de las tablas nos da la altura ideal.
Las tablas de 1,30 mt. se clavan atravesadas a lo ancho en la parte que irá hacia abajo, colocando primero las de los dos extremos, que deben ir perfectamente alineadas por todos los lados con las del marco.
...