Hidroponia
Enviado por adeljose • 5 de Septiembre de 2011 • 2.147 Palabras (9 Páginas) • 1.181 Visitas
El forraje verde hidropónico (FVH)
apto para pequeños productores agropecuarios
El Forraje Verde Hidropónico ( FVH ), es un sistema de cultivo de pasto forrajero, mediante el cual se siembran cereales, en condiciones especiales, los que se cosecharán en un tiempo record de 10 días, momento en el cual, la planta habrá producido una considerable cantidad de proteína, vitaminas y minerales. El FVH es un pasto fresco, obtenido a partir de cereales germinados provenientes del maíz forrajero, el trigo, la avena, la cebada, y en general, casi todas las gramíneas.
Los resultados más impactantes y significativos que se han obtenido a través de la producción y consumo de FVH se encuentran en los bovinos, especialmente en el ganado lechero, ganado de engorde, ovinos, cerdos, cabras, terneros, caballos, conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, cuyes, pavos y en general casi todos los animales de la granja.
DESCRIPCION DEL PRODUCTO
Es un "pienso" o forraje vivo que se utiliza para alimentar animales de granja y que se obtiene a partir de la germinación y crecimiento temprano de las plántulas, que pueden ser gramíneas o cereales.
La técnica de cultivo, se basa en la producción sobre sustratos que no sean tierra y se hace preferiblemente en invernaderos que permiten su producción incluso en épocas de sequía u otras condiciones climáticas adversas, para no detener, ni depender la alimentación de los animales, de las variaciones estacionales y poder mantener el engorde de los animales para producción de carnes e incluso de leche.
Tipos de vegetales que se pueden cultivar con la técnica de Forraje verde hidropónico
Se hace con semillas de leguminosas o cereales, tales como Avena, Cebada, Maíz, Alfalfa y otros. Se deben obtener buenas semillas para el cultivo de los forrajes, libres de pesticidas, de hongos y bacterias perjudiciales.
Cómo se escogen las semillas del Forraje verde hidropónico
No es difícil, ni es costoso. Se deben tener en cuenta los siguientes factores:
Semillas certificadas: son muy caras y tienen agregados de sustancias químicas que pueden no ser aptas para el cultivo de forrajes sino de plantas de producción.
Semillas no certificadas: Son las ideales porque no son costosas, y por consiguiente son las que se irán a desarrollar .Donde Se pueden probar de la siguiente manera:
Tomar un puñado de semillas de uno de los sacos y viértalas en un recipiente lleno de agua. Las buenas semillas deben hundirse y no flotar (al menos 95% deben hundirse) de no ser así, se sabe que no están frescas y no van a germinar. Recuerden que las semillas no son para hacer grandes plantas de producción de calidad sino pequeñas plántulas que crezcan un máximo de 15 a 20 cm. Entonces lo que interesa es que germinen bien todas las semillas posibles y no que sean de Plantas exóticas o de alta ingeniería genética. Son para forraje verde hidropónico, no para cultivar el cereal.
Los diferentes componentes del proceso de cultivo de forraje verde hidropónico
Selección de semillas
Lavado y Germinación
Transplante de las bandejas de producción
Riego
Uso final del producto para alimentación de ganado
Germinación en el forraje verde hidropónico
Una vez que se han seleccionado semillas que sabemos tienen frescura (por el método antes descrito), se deben lavar las semillas con una solución de hipoclorito de sodio al 1% (lejía 10cc en un litro de agua). Se hace por no menos de 30 segundos ni más de tres minutos. Esto asegura que no haya patógenos en los cultivos (hongos o bacterias). NO HAY RIESGO DE INACTIVAR LAS SEMILLAS.
Se deben luego lavar las semillas con agua limpia para eliminar los restos de cloro.
Luego, se deben colocar las semillas en bolsas de tela que no sea impermeable y se deben colocar en remojo durante 12 horas, luego se deben dejar airear por 2 horas. Esto asegura que las semillas tengan suficiente oxígeno y humedad. Al terminar las 2 horas de estar al aire se deben colocar nuevamente en la bolsa y remojar 12 horas más para luego airearlas dos horas más.
12 horas de remojo (1litro de agua por kilo de semilla)
2 horas al aire
12 horas más de remojo
2 horas más al aire
Este proceso se llama pre-germinación y asegura la estimulación de la semilla a que germine de forma rápida y fuerte.
Después de la pre-germinación, se debe hacer la verdadera germinación, que se realiza en bandejas de plástico o en bandejas de fibra de vidrio o en lo que usted quiera con tal que tenga amplia superficie, baja profundidad (10cm) y pueda almacenar agua.
Técnicas de germinación de las semillas para el forraje verde hidropónico
Se esparce una fina capa de semillas ya germinadas del mismo cereal que vamos a sembrar. (de 1 a 1,5 cm)
Sobre esta capa se agregan las semillas recién salidas del proceso de pre-germinación con una densidad de 2,4 a 3,4 kilos de semillas por metro cuadrado, recordando no superar 1,5 centímetros de altura en la bandeja.
Se cubren con periódicos que vamos a humedecer.
Tapamos con plástico negro para proveer un ambiente sin luz que estimula a las plántulas a brotar (buscando luz por supuesto), además que así ahorramos agua
Riego: 6-9 veces, con aspersores, nebulizadores etc. Nunca por inundación para no crear estrés hídrico ni bajar la disponibilidad de oxígeno de las raíces. Las plantas literalmente se pueden "ahogar". SOLO CON AGUA.
A medida que se riegan y crecen las plántulas se pasa de 0,5 litros por metro cuadrado aumentando progresivamente hasta 1,5 litros por metro dependiendo de la especie.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FVH
Las principales desventajas identificadas en un sistema de producción de FVH son:
Ahorro de agua. En el sistema de producción de FVH las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración son mínimas al comparar con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras, cuyas eficiencias varían entre 270 a 635 litros de agua por kg de materia seca (Cuadro 1). Alternativamente, la producción de 1 kilo de FVH requiere de 2 a 3 litros de agua con un porcentaje de materia seca que oscila, dependiendo de la especie forrajera, entre un 12% a 18. Esto se traduce en un consumo total de 15 a 20 litros de agua por kilogramo de materia seca obtenida en 14 días.
Eficiencia en el uso del espacio. El sistema de producción de FVH puede ser instalado en forma modular en la dimensión vertical lo que optimiza el uso del
...