Hidroponia
Enviado por tartina • 22 de Abril de 2012 • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 504 Visitas
¿Es la hidroponia una alternativa real para el futuro de la agricultura?
La hidroponia es un sistema de producción agrícola que se aplica con éxito en condiciones y ambientes diversos.
La posibilidad de cosechar plantas sin tierra fue considerada en la segunda mitad del siglo pasado; en la actualidad es uno de los sistemas más empleados en países del primer mundo. En Europa, los productos hidropónicos son los más aceptados por ser cien por ciento orgánicos.
Con en esta técnica, que no arremete ni altera el medio ambiente, se pueden cultivar verduras, frutas, flores, plantas aromáticas y ornamentales de excelente calidad en un reducido espacio.
Permite además cultivar en pequeña o gran escala, sin necesidad de suelo como sustrato. Incorporando los nutrientes que la planta necesita para crecer a través del riego (mediante soluciones nutritivas), se puede efectivizar el cultivo.
Historia de la Hidroponia.
La palabra Hidroponia deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua. La Hidroponia es una ciencia que estudia los cultivos sin tierra.
Cuando se habla de Hidroponia se tiende a asociarlo con el Japón como poseedor de alta tecnología, pero esto no es necesariamente cierto. La hidroponia no es una técnica moderna, sino una técnica ancestral; en la antigüedad hubo cultura y civilizaciones que la usaron como medio de subsistencia. Por ejemplo, es poco conocido que los aztecas construyeron una ciudad en el lago de Texcoco (la ciudad de México se encuentra ubicada sobre un lago que se está hundiendo), y cultivaban su maíz en barcos o barcazas con un entramado de pajas, y de ahí se abastecían.
Otro ejemplo ancestral son los Jardines Colgantes de Babilonia, eran hidropónicos porque se alimentaban de agua que fluía por unos canales. Esta técnica existía también en la antigua China, India, Egipto, incluso nuestra cultura Maya la utilizaba, y hoy en día tenemos como referencia a una tribu asentada en el lago Titicaca; es igualmente utilizada comercialmente, desarrollándose a niveles muy elevados, en países con limitaciones serias de suelo y agua.
Es un hecho poco difundido que la hidroponia tuvo un gran auge en la Segunda Guerra Mundial: los ejércitos norteamericanos en el Pacífico se abastecían en forma hidropónica. En la isla de Hawái, en Iwo Jima; incluso cuando Estados Unidos ocupó Japón, se hicieron grandes botes hidropónicos para abastecer a sus soldados. De allí nació la hidroponia, en Japón: vino con la Segunda Guerra Mundial, y los japoneses, por falta de espacio y de agua, desarrollaron la tecnología norteamericana a niveles asombrosos. La NASA la ha utilizado desde hace aproximadamente 30 años para alimentar a los astronautas. Hoy en día las naves espaciales viajan seis meses o un año. Los tripulantes durante ese tiempo comen productos vegetales cultivados en el espacio.
Actualmente, según la FAO que es la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (creada en 1945) el área destinada a la hidroponia en el mundo es de más de 30 mil hectáreas. La FAO impulsa esta técnica en países en vías de desarrollo.
El trabajo de la FAO consiste en ayudar a los países en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca, mejorar sus niveles de alimentación y nutrición y aliviar así la pobreza y el hambre.
El 16 de octubre de 1945, la FAO se estableció como organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas en el primer periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en Quebec, Canadá. Desde 1981 es observada anualmente esta fecha como el “Día mundial de la alimentación”.
La FAO presta asistencia para el desarrollo, asesora a los gobiernos en materia de política y planificación, recopila, analiza y difunde información y funciona como foro neutral internacional para debatir cuestiones de agricultura y alimentación. Asimismo ayuda a los países a prepararse para las emergencias alimentarias y proporciona asistencia de socorro.
Las ventajas y desventajas cuando hablamos de agricultura hidropónica son entre otras:
Número de plantas
Cultivo en Tierra: Es limitado por la nutrición que puede proporcionar el suelo y la disponibilidad de la luz.
Cultivo Hidropónico: está limitado por la iluminación; así es posible una mayor densidad de plantas iguales, lo que resulta en mayor cosecha por unidad de superficie.
Preparación del Suelo:
Cultivo en Tierra: barbecho, rastreo, surcado.
Cultivo Hidropónico: No se requiere.
Control de malas hierbas
Cultivo en Tierra: Gastos en el uso de herbicidas
Cultivo Hidropónico: No existen y por lo tanto no hay gastos al respecto.
Enfermedades y parásitos del suelo
Cultivo en Tierra: Gran número de enfermedades del suelo por nematodos, insectos y otros organismos que podrían dañar la cosecha. Es necesaria la rotación de cultivos para evitar daños
Cultivo Hidropónico: Existen en menor cantidad las enfermedades pues prácticamente no hay insectos u otros animales en el medio de cultivo. Tampoco hay enfermedades
...