HISTORIA Y EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO
Enviado por mcpastore • 21 de Septiembre de 2013 • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 3.091 Visitas
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO
Las primeras reparaciones surgieron finalizando el siglo XIX, con la necesidad de mecanizar la industria. En esta época el mantenimiento tenía importancia secundaria y era ejecutado por el mismo personal de operación o producción,
luego de la primera guerra mundial surge la producción en serie, instituida por la compañía Ford-Motor Company, desde ese momento las fábricas pasaron a establecer programas mínimos de producción y en consecuencia a sentir la necesidad de crear equipos que pudieran efectuar el mantenimiento en las líneas de producción en el menor tiempo posible.
El mantenimiento surge como un órgano subordinado a la operación, cuyo objetivo básico era la ejecución de reparaciones, hoy conocida como mantenimiento correctivo. Esa situación se mantuvo hasta la década de los años 40, cuando en función de la segunda guerra mundial y de la necesidad de aumentar la rapidez de la producción, preocupó la alta administración industrial no solo en corregir las fallas, sino también en evitar que estas ocurriesen; el personal técnico de mantenimiento pasó a desarrollar el proceso del mantenimiento preventivo, como una metodología para reducir y evitar las fallas.
El desarrollo que experimento la industria para atender las necesidades de la postguerra a mediados de los años 50’s, la revolución de la aviación comercial y los inicios de la industria electrónica, fueron suficiente para que los gerentes de mantenimiento se dieran cuenta de que el tiempo de parada de la producción, para diagnosticar las fallas, eran mayor, que la ejecución de la reparación; este acontecimiento da lugar a la selección de un equipo de especialistas como órgano de asesoramiento para la producción, que se llamó “Ingeniería de Mantenimiento “y recibió los cargos de planear, controlar y analizar causas, efectos de las averías.
A partir de 1966 con el fortalecimiento de las asociaciones nacionales de mantenimiento, creadas al final del periodo anterior, y la sofisticación de los instrumentos de protección y medición, la ingeniería de mantenimiento pasa a desarrollar criterios de predicción o previsión de fallas, optimizando la actuación de los equipos de ejecución para el mantenimiento. Esos criterios, conocidos como mantenimiento predictivo o previsivo, fueron asociados a métodos de planeamiento y control de mantenimiento.
Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII, las funciones de Preservación y mantenimiento no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tenía la máquina con respecto a la mano de obra, ya que hasta 1880 el 90% del trabajo lo realizaba el hombre y la máquina solo hacía el 10%. La conservación que se proporcionaba a los recursos de las empresas era solo mantenimiento correctivo (las máquinas solo se reparaban en caso de paro o falla importante).Con la 1ª guerra mundial, en 1914, las máquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, por este motivo la máquina tuvo cada vez mayor importancia. Así nació el concepto de mantenimiento preventivo que a pesar de ser oneroso, era necesario.
A partir de 1950 gracias a los estudios de fiabilidad se determinó que a una máquina en servicio siempre la integraban dos factores: la máquina y el servicio que esta proporciona. De aquí surge la idea de preservar, o sea, cuidar que este dentro de los parámetros de calidad deseada. De esto se desprende el siguiente principio: el servicio se mantiene y el recurso se preserva por esto se hicieron estudios cada vez más profundos sobre fiabilidad y Mantenibilidad. Así nació la ingeniería de conservación (preservación y mantenimiento). El año de 1950 es la fecha en que se toma a la máquina como un medio para conseguir un fin, que es el servicio que esta proporciona.
A lo largo del proceso industrial vivido desde finales del siglo XIX, la función Mantenimiento ha pasado diferentes etapas. En los inicios de la Revolución Industrial, los propios operarios se encargaban de las reparaciones de los equipos.
Cuando las máquinas se fueron haciendo más complejas y la dedicación a tareas de reparación aumentaba, empezaron a crearse los primeros departamentos de mantenimiento, con una actividad diferenciada de los operarios de producción.
Las tareas en estas dos épocas eran básicamente correctivas, dedicando todo su esfuerzo a solucionar las fallas que se producían en los equipos.
A partir de la Primera Guerra Mundial,
...