ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HONORARIOS PROFESIONALES. DERECHO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  10.038 Palabras (41 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 41

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

AREA: CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

PROGRAMA MUNICIPALIZADO EN DERECHO

DEONTOLOGIA JURIDICA

4TO F4

ESTADO GUARICO

REGLAMENTO DE HONORARIOS

PROFESIONALES

PROF. BACHILLERES:

Oswaldo E. Berroteran B. Bracho Ana 21.336.288

Carrizales Linda 14.642.332

Gallardo Mary 8.786.273

GarcíaYanela 9.884.333

Márquez Ronald 14.470.197

Pérez Ivette 10.666.891

ReinefeldLeni 8.787.433

Sáez Edgar 20.586.310

San Juan de los Morros, Junio 2014

INTRODUCCION

Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos. Independientemente de la propia conciencia, que debiera ser quién más rigiera el cumplimiento de los códigos morales, existe la figura de loscolegios profesionales para mantener, promover y defender la deontología. Éstos vigilan el cumplimiento de determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus colegiados.

El Estado, al convertir a los colegios profesionales en corporaciones a través de mecanismos legales, propicia el modo de mantener la deontología profesional. Les encarga funciones públicas y les dota de la potestad de imponer una determinada disciplina a todos los profesionales pertenecientes a este colectivo.

Para que se pueda pedir responsabilidad por actuaciones profesionales se precisan dos requisitos: la independencia y la libertad. El profesional debe ser independiente en el momento de tomar decisiones y debe ser enteramente libre de ejecutarlas.

Esta dimensión ha de tratarse con armonía y equilibrio para una mayor dignificación de cualquier actividad laboral de determinación, cumplimiento como derecho. Tal es el caso de los honorarios profesionales, regidos y suscritos en su reglamento, redactado para su cumplimiento.

REGLAMENTO DE HONORARIOS PROFESIONALES

Honorarios Profesionales. Concepto.

Es la remuneración que recibe el abogado por la realización de sus actividades jurídicas o por efecto de su trabajo, sea a nivel privado o a nivel público, relacionado con casos judiciales y extrajudiciales.

Casos Extrajudiciales.

Se habla de casos extrajudiciales cuando se refiere a todo aquello que hacemos y que no está en un juicio; y acerca de lo cual el Reglamento de Honorarios Mínimos de Abogados existe información suficiente. Cuando se menciona algo a nivel extrajudicial, es una consulta específica, redacción de documentos, gestiones, trasladarse a hablar con el abogado, etc. Y cobraremos por esas acciones, no es lo mismo que vaya esa persona sola a que vayamos a hablar ambos con el consultor jurídico de una empresa para facilitar la resolución del caso.

Desde el Art. 10 hasta el 21 del Reglamento de Honorarios Mínimos de Abogados habla sobre gestiones a nivel de dependencias privadas y gubernamentales.

Casos Judiciales.

Cuando se hace referencia a casos judiciales, estos son los que se llevan a juicio, se ventilan en tribunales, y para ello se requiere de la introducción en dichos tribunales de un libelo de demanda.

Determinación del monto de los Honorarios Profesionales.

En lo relativo a cuánto debe cobrar un abogado por un servicio no existe una tabla específica pero si se toman en consideración una serie de parámetros para establecerlos.

Consideraciones a tener en lo que respecta al Cálculo de Honorario Profesional.

A nivel de juicio no hay nada escrito pero vamos a considerar lo siguiente cuando se nos solicita llevar un caso a nivel de Tribunales:

1. Si se trata de contestar una demanda o si debemos demandar y para poder representar a esa persona que solicita de los servicios del profesional del derecho a nivel de Tribunal se debe primeramente disponer de un Poder debidamente notariado o autenticado.

2. Debe hacerse un estudio minucioso del problema, debemos analizarlo en detalle para poder determinar su posible solución.

3. Realizar una serie de trámites desde el momento en que iniciamos el proceso a nivel de tribunales hasta la respectiva sentencia.

A este respecto hace referencia el Art. 40 del Código de Ética del Abogado que prescribe lo siguiente:

Art. 40 del Código de Ética: Para la determinación del monto de los honorarios, el abogado deberá basar sus consideraciones en las siguientes circunstancias:

1. La importancia de los servicios.

2. La cuantía del asunto.

3. El éxito obtenido y la importancia del caso.

4. La novedad o dificultad de los problemas jurídicos discutidos.

5. Su especialidad, experiencia y reputación profesional.

6. La situación económica de su patrocinado, tomando en consideración que la pobreza obliga a cobrar honorarios menores o ningunos.

7. La posibilidad del abogado pueda ser impedido de patrocinar otros asuntos, o que pueda verse obligado a estar en desacuerdo con otro representados, defendidos o terceros.

8. Si los servicios profesionales son eventuales o fijos y permanentes.

9. La responsabilidad que se deriva para el abogado en relación con el asunto.

10. El tiempo requerido en el patrocinio.

11. El grado de participación del abogado en el estudio, planteamiento y desarrollo del asunto.

12. Si el abogado ha procedido como consejero del patrocinado o como apoderado.

13. El lugar de la prestación de los servicios, o sea, si ha recurrido o no fuera del domicilio del abogado.

El análisis del Art. 40 del Código de Ética indica una serie de 13 elementos o aspectos que nos van a permitir determinar si el caso es o no complejo en su solución.

Acorde a lo previsto en el Artículo 41 del Código de Ética el abogado siempre debe solicitar a su patrocinado una provisión de fondos para los gastos necesarios y de justicia, pero esa entrega no debe ser considerada como imputable a los honorarios, ni el abogado puede conceptuar que ella le pertenece como propia.

Si los fondos entregados para expensas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com