ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUELLAS DACTILARES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.726 Palabras (15 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

I. INTRODUCCION

II. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

A. Objeto de Estudio.

B. Huellas Papilares.

C. Superficies Actas para Obtener Huellas.

D. Manipulación y Acotamiento.

E. Reactivos para el Revelado de Huellas Dactilares Latentes

F. Selección de Polvos para Revelados.

G. Reactivos en Polvos para Revelado de Huellas Papilares.

H. Reactivos Químicos para Revelados de Huellas Papilares.

I. Métodos para el Recojo de Huellas.

III. ANALISIS

IV. CONCLUSIONES

V. RECOMENDACIONES

VI BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCION

Indudablemente, desde que el hombre se apoya en la ciencia y la tecnología, su nivel de descubrimiento y capacidad de invento es incalculable; es por ello que la Criminalística como ciencia encargada de descubrir o verificar científicamente la comisión de un hecho delictuoso no escapa de sus bondades, más aun si se tiene en cuenta que el delincuente o la delincuencia organizada siempre están tratando de burlar y/o de ocultar sus conductas antijurídicas.

La Criminalística como ciencia de Apoyo en la investigación del delito, requiere de un enfoque Técnico-Científico que permita innovar los procedimientos que se vienen utilizando en los métodos de revelado y recojo de posibles huellas papilares. Motivo por el cual el presente trabajo aplicativo individual; tiene como objetivo describir los reactivos químicos con que cuenta la DIRCRI PNP; así como los procedimientos que se realiza en los diferentes tipo de soportes .

El Manual de Revelado y Recojo de Posibles huellas Papilares, que se presenta, se encuentra relacionada, con los reactivos utilizados por los peritos de la DIRCRI PNP; así como la experiencia obtenida por el titular como Perito En Inspecciones Criminalisticas.

El presente trabajo servirá de orientación a futuros participantes del Curso Avanzado para Capitanes PNP ESUPOL PNP; de igual forma para el personal de la PNP, que requieren estos conocimientos, para hacer aplicados en la identificación de las personas.

Aprovecha la oportunidad para expresar mis agradecimiento, al docente de la asignatura por haberme designado la elaboración del presente tema, hecho que ha incrementado mis conocimientos sobre el particular y esperando compartir la experiencia con mis compañeros del aula de la ESUPOL - ECAEPOL .

II. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

A. OBJETO DE ESTUDIO

Para realizar el proceso de revelado y recojo de huellas papilares se tiene que tener en cuenta los siguientes conocimientos:

Las huellas papilares son objeto de estudio diferenciado por tres motivos

1. Nos indican de forma absoluta la identidad de las personas. Es prácticamente imposible que el autor de un delito no haya tocado algún objeto adecuado para contener y retener huellas papilares. Las más comunes de encontrar son las dactilares y palmares, siendo muy raras las plantares. Descubrirlas y recogerlas es una de las misiones principales y más importante ya que permite identificar a su autor sin ningún género de dudas.

2. La jurisprudencia atribuye a este tipo de pruebas LA MINIMA ACTIVIDAD PROBATORIA, suficiente para destruir la presunción de inocencia. La identificación de una huella sólo prueba la presencia física de la persona en el lugar de los hechos, pero no su participación en los mismos y menos su culpabilidad, puesto que esta determinación corresponde a los Tribunales de Justicia.

3. Existen casos criminales que se resuelven basándose en pruebas papilares.

B. HUELLAS PAPILARES

Es la reproducción de un rasgo del dibujo papilar dejado en el lugar de los hechos.

1. ORIGEN

Las huellas de crestas papilares se producen al ponerse en contacto director la piel, de la cara anterior de las manos o de la planta de los pies, con cualquier superficie suficiente y adecuada para recibirlas y conservarlas.

La piel esta formada por la epidermis, o cara más externa, y la dermis, o capa más interna

La dermis presenta dos estratos, el subcutáneo, el más interno, y el estrato papilar más externo y constituido por papilas dérmicas.

Las “papilas dérmicas” se originan en la dermis y se proyectan en la epidermis, dando lugar a la formación de los relieves epidérmicos, que reciben el nombre de “Crestas Papilares”

En la dermis también se encuentran las “glándulas sudoríparas” y las “glándulas sebáceas”

Las “glándulas sudoríparas” se encuentran extendidas por toda la superficie corporal. Son las encargadas de excretar el “sudor”, formado por agua (99%), sales minerales (cloruro y fosfato sódico), ácido grasos, urea, amoniaco y ácido úrico, a través de los “poros”, localizados en el lomo de las crestas, sobre las que se va depositando en forma de infinidad de gotitas que tienen la propiedad de adherirse a los objetos que se ponen en contacto con la epidermis, reproduciendo fielmente el dibujo papilar.

Las “gládulas sebáceas” se encuentran extendidas igualmente por todo el cuerpo humano, excepto en la cara anterior de las manos y en las plantas de los pies. Tienen como función principal la de impermeabilizar y lubricar la epidermis. Secretan sebo o materia sebácea, a través de un conducto excretor corto que desemboca en la porción terminal de los folículos pilosos y cuando éstos faltan se abren directamente en la superficie de la piel.

La materia sebácea que encontramos en la cara palmar de las manos y que, al igual que el sudor, se adhiere a las superficies, reproduciendo el dibujo papilar, proviene de otras partes del cuerpo, por roce o contacto de las manos, y en menor medida, de la membrana de sus propias células queratinizadas.

Estas excreciones cutáneas son pues el origen de la mayoría de las huellas dejadas en el lugar del delito. Otras veces serán otras sustancias como pinturas recientes, grasa, tinta, polvo, materia plástica no endurecida o sustancias próximas al punto de fusión, etc, las que reproduzcan el dibujo papilar.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS HUELLAS PAPILARES

a) Por la región del cuerpo que las produce:

• Dactilares.- Si se producen con las yemas de los dedos.

• Palmares o quiroscópicas.- Cuando corresponde a las palmas de las manos

• Plantares o pelmatoscópicas.- Si se representan los dibujos de la planta del pie.

b) Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com