HUERTOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA INCENTIVAR A LOS NIÑOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SIEMBRA PÀRA LA ALIMENTACIÓN EN LA ESCUELA TERESA EDUARDO COMUNIDA DE LA HORQUETA, MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO.DELTA AMACURO..
Enviado por Jesyanis Arcoiza • 9 de Abril de 2018 • Trabajo • 3.590 Palabras (15 Páginas) • 322 Visitas
[pic 1][pic 2]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO DELTA AMACURO CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL SEMESTRE VI |
HUERTOS ESCOLARES COMO ALTERNATIVA PARA INCENTIVAR A LOS NIÑOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE
LA SIEMBRA PÀRA LA ALIMENTACIÓN EN LA ESCUELA TERESA EDUARDO COMUNIDA DE
LA HORQUETA, MUNICIPIO TUCUPITA
ESTADO.DELTA AMACURO.
PROFESORA:BACHILLER:
LCDA. ELDRIS SALAZAR ANILCA CABRERA
C.I N¬24.579.047
DICIEMBRE, 2016
CAPITILO: I
DIAGNOSTICO
- Ubicación Geográfica de la comunidad
- Norte. Remanzon
- Sur: Caño Cocuina.
- Este: Cañito de la Horqueta.
- Oeste: Pueblito de la Horqueta
La vía de acceso puede ser terrestre y fluvial
- Población
Cuenta con una población de aproximadamente15000 habitantes, entre los cuales tenemos 360 niños, y el resto es adulto, de estos el 90% de los niños y niñas cursan estudios en esta Institución Educativa, mientras que los adultos en su mayoría dependen de trabajos agrícolas, pues son pocos los que cuentan con un empleo gubernamental, Sin embargo, aunque es una comunidad bastante pobre, sus habitantes se preocupan `por sobrevivir a pesar de las circunstancias que los rodean, ya sea a través de la caza, la pesca o la agricultura
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación en el mundo actual vive cambios significativos para que el niño y la niña alcancen el pleno desarrollo. La implantación de sistemas educativos ajustados a las teorías de globalización mundial, donde el hombre sea un ciudadano en contexto general, dejando así de formar parte de un contexto especifico.Es por ello que se convierte en la base primordial para el desarrollo de la personalidad, del intelecto y de la destreza motora del individuo, impulsada por el estado para así lograr una educación de calidad en la primera infancia, de allí el educador buscara herramientas estratégicas para facilitar el proceso de construcción de aprendizaje del niño y la niña.
En este sentido, el aprendizaje se hace más activo y dinámico cuando se involucran las diferentes actividades en donde el niño y la niña desarrollan una capacidad creativa, comprensiva analítica y comunicativa, adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y destrezas.En el espacio exterior el niño expresa sus sentimientos, emociones ocultas, es por esto que se debe propiciar actividades que le formen destrezas motoras, pedagógicas y sociales, permitiéndole una mejor capacitación para intercambiar con los demás con respecto: a la paciencia, colaboración y protección.
Para Iglesias, citado por Zabalza (2001) "el termino ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones interindividual entre los niños, las niñas y adultos, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto" (Pág. 238.)
Según lo antes mencionado dice que debe existir un espacio donde el niño y la niña tengan la oportunidad de establecer relaciones interpersonales e interacciones.
En Venezuela existen huertos escolares; los mejores ejemplos de tales huertos suelen ser el resultado de iniciativas de la comunidad o de la dedicación de determinados maestros. Los huertos escolares son productores de alimentos para todos, donde se cosechan diversas plantas contribuyendo a mejorar la nutrición y la adquisición de conocimientos acerca del medio ambiente a toda la comunidad educativa en general sin embargo aún hay instituciones educativas donde no se ha iniciado el aprendizaje relacionado al tema objeto de estudio.
Hoy en día en las instituciones educativas del Estado Delta Amacuro no están exentos de la realidad planteada, puesto que algunos preescolares no cuentan con un buen espacio exterior, para que el niño y la niña tengan la oportunidad de descubrir y aprender nuevos temas relacionados con la agricultura.La familia, escuela y comunidad deben trabajar en conjunto para la realización de diferentes actividades escolares que se realicen dentro del centro educativo por ejemplo, charlas sobre la importancia del huerto escolar para la alimentación, siembra de plantas, y reuniones para mantener el huerto y las área verdes, ya que es de mucha ayuda para los niños y niñas el espacio exterior donde pondrá trabajar al aire libre y expresar sus ideas, emociones, sentimientos, experiencias..
Partiendo de esta problemática, surgen las siguientes interrogantes:
¿Qué beneficios ofrece el huerto Escolar a la Institución y a los niños y niñas de la escuela teresa Eduardo
¿De qué manera se pueden involucrar a los padres y representantes a la comunidad en general para dicho proyecto?
¿Cómo influye el espacio exterior en el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar?
OBJETIVO GENERAL
Promocionar huertos escolares como alternativa para incentivar a los niños sobre la importancia de la siembra pàra la alimentación en el centro de educación básica teresaEduardo de la parroquia virgen del valle municipio Tucupita edo. Delta Amacuro.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Diagnosticar la situación actual delescuela básica tersa Eduardo en cuanto a proyectos sobre huertos escolares.
- Determinar los conocimientos que poseen los niños y niñas sobre la siembra y la alimentación.
- Aplicar estrategias para involucrar a los niños al contacto con la naturaleza, orientándoles hacia la conservación del medio natural para asegurar su futuro.
JUSTIFICACION
La planificación en la educación inicial al igual que todos los niveles educativos es de gran importancia para iniciar a los niños y las niñas en el conocimiento de una actitud ambientalista partiendo de distintas experiencias que fomenten la imaginación, creatividad y la transformación de materiales. A la vez que impulsan a su aprendizaje y al desarrollo pleno de las potencialidades.Orientándoles hacia la conservación del medio natural para asegurar su futuro
El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la institución educativa, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas. En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles. Es fundamental motivar a los niños a que se sientan principales protagonistas, sería de gran utilidad para desarrollar en ellos una actitud de respeto hacia el trabajo de los demás y hacia la contribución que supone tanto para la economía familiar como para el empleo del tiempo libre de una manera lúdica y provechosa.
...