Habilidad de comprensión de lectura
Enviado por tbrambila • 22 de Abril de 2015 • 576 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
Habilidad de comprensión de lectura
La gran mayoría de las personas saben leer, sin embargo, muchas no comprenden eficazmente lo que se lee. Actualmente tenemos un gran número de estudiantes que dejan la escuela debido a las bajas calificaciones que obtienen. Muchos de ellos tienen bajo rendimiento escolar porque no saben leer adecuadamente.
La gente lee, pero no entiende lo que lee. Es por eso que hay muy poco interés en la lectura. La gente prefiere ver una película sobre el tema, que leer una novela del mismo contenido.
Es indispensable desarrollar la habilidad lectora en los alumnos desde la edad temprana y crear en ellos el gusto por la lectura. Pero, ¿qué índices nos indican si una persona es un lector eficiente o no?, ¿Cuál es el promedio de palabras por minuto que lee un lector medio?, ¿Qué ventajas y/o riesgos existen cuando no un lector no comprende adecuadamente lo que lee?
En la página de técnicas de estudio, en la sección de Velocidad de lectura nos dice que “Los buenos lectores leen a velocidades de más de mil palabras por minuto, con cerca del 85% de comprensión.” Sin embargo, sólo el 1% de la población se encuentran en este parámetro.
La gran mayoría de los lectores pueden leer solamente 200 palabras por minuto, y además sólo logran una comprensión del 60%. Con este dato podemos hacer la comparación de que el lector medio lee 5 veces más lento que el buen lector, y además su comprensión es menor.
Con relación a lo anterior, técnicasdeestudio.org escribe el siguiente texto, el cual me parece muy interesante: “La eficiencia de la lectura es la velocidad de lectura medida en relación con el grado de comprensión, y esto equivale, en el lector promedio, al sesenta por ciento de la cantidad de palabras leídas por minuto (es decir, sesenta por ciento de 200 es 120 palabras comprendidas eficientemente).”
Con esto podemos entender porque hay alumnos sobresalientes y alumnos con problemas académicos severos. La habilidad de lectura es básica para poder realizar nuestras actividades diarias. Un estudiante con problemas que se pasa leyendo un texto durante 3 horas solo comprende el 30% o 40% de lo que lee. En cambio un estudiante que ha desarrollado la habilidad de la lectura lee el mismo material en 40 minutos y comprende el 85%.
Con estos datos no es de extrañarnos ver a un estudiante dejar sus estudios. El pobre tiene que invertir muchísimo tiempo en prepararse, y el esfuerzo que haga va a rendir muy pocos frutos. Es por eso que la labor del maestro es tan importante en las aulas.
Las instituciones educativas deberían de poner más atención en desarrollar este tipo de habilidades en los alumnos y no nada más darles los conocimientos puros. Los alumnos pueden adquirir el conocimiento de otras formas, (internet, videos, etc.), pero la habilidad lectora no se puede adquirir tan fácilmente.
Para
...