ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Reconocimiento Auditivo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA

EVALUACIÓN HABILIDADES AUDITIVAS

(RECOPILACIÓN DE MATERIAL)

MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

EVALUACIÓN HABILIDADES AUDITIVAS

El equipo ha recopilado una serie de material para valorar la funcionalidad auditiva del alumno desde una situación próxima a la que se puede encontrar en el aula.

El material que se presenta se ha recogido de:

• Selección de palabras bisílabas de Listado de palabras de María Rosa Cárdenas y Victoria Marrero (Cuadernos de logoaudiometria, UNED)

• Selección de palabras monosilábicas de J. M. Tato y otros en Exploración audiofoniatrica. Audición – Inteligencia – Lenguaje de J. Perelló y J. Mas. Editorial cientifico-médica.

• Selección de sílabas a partir del Test de identificación de consonantes de A. Huarte y colaboradores. Protocolo para la valoración de la audición y el lenguaje en lengua española en un programa de implantes cocleares (Acta otorrinolaringologica española. Volumen 17. 1996).

• Selección de sílabas del Anexo 1 del capítulo Exploración auditiva y vestibular de A. Huarte y otros en el libro Implantes cocleares de M. Manrique y A. Huarte. Ed. Masson.

• Selección de rasgos distintivos de Listado de palabras de María Rosa Cárdenas y Victoria Marrero (Cuadernos de logoaudiometria, UNED)

• Selección de frases de Exploración audiofoniatrica. Audición – Inteligencia – Lenguaje. J. Perelló y J. Mas. Editorial cientifico-médica.

• Selección de frases de la Prueba de valoración de la percepción auditiva de A.M. Gotzens y S. Marro. Editorial Masson S.A.

1. Valoración del reconocimiento auditivo

Se valora el reconocimiento auditivo en contexto abierto, es decir sin que el alumno tenga pistas de lo que va a oír.

Son pruebas en las que el alumno debe repetir palabras, por lo tanto no interfiere otros procesos como la comprensión del mensaje y la memoria auditiva.

1º Palabras bisílabas.

Son palabras sencillas y por lo tanto posiblemente conocidas por el niño, por lo que el déficit de audición puede ser compensado por el conocimiento de la palabra.

A alumnos de educación infantil y primaria se pasa el listado de palabras bisílabas infantiles.

A alumnos que finalizan la educación primaria o están en secundaria se pasa el listado de palabras bisílabas de adultos

2º Palabras monosílabas.

Son también palabras sencillas y por lo tanto posiblemente conocidas por el niño, que aportan menos soporte semántico que las palabras bisílabas, por lo que el déficit de audición es más difícil compensarlo. En esta prueba se valora también la percepción de las consonantes al final de palabra.

3º Consonantes en sílaba átona.

En esta prueba no hay posibilidad de soporte semántico que compense el déficit auditivo. La consonante se encuentra en la sílaba menos sonora (átona). Se persigue valorar la percepción de las diferentes consonantes.

Si se observa importantes dificultades para reconocer sonidos consonánticos entre vocales (situación de sílaba átona) se continúa valorando la discriminación de los sonidos consonánticos en inicio de sílaba (situación de sílaba tónica).

4º Consonantes en sílaba tónica: En esta prueba, tampoco hay soporte semántico que compense el déficit auditivo. La consonante se encuentra en sílaba sonora (tónica).

Además de valorar la percepción de las diferentes consonantes, se persigue contrastar con la prueba anterior y con la prueba de palabras monosílabas, para analizar las dificultades de percepción de determinadas consonantes según la posición y sonoridad de la sílaba.

5º Frases con vocabulario sencillo/frases con vocabulario más complejo: El criterio de complejidad del vocabulario se considera a partir de la edad del niño o del nivel de desarrollo lingüístico.

En este tipo de prueba la audición se ve compensada por el contenido semántico de una frase, siempre que el niño conozca el significado de las palabras, pero puede tener dificultades porque se requiere una cierta habilidad de memoria auditiva a corto plazo.

Hay tres grupos de frases de los que se deben elegir dos en función de la edad del alumno y de su competencia lingüística

Se trata de comparar los resultados en un grupo y en el otro grupo para valorar la situación del alumno en función de la complejidad semántica en la que se encuentre inmerso.

A modo de ejemplo:

- Alumnos que finalizan la etapa de educación infantil se elige el grupo 1 (el gato salta) y se contrasta con el grupo 2 (la salida será mañana). Habrá niños sordos que sólo se les pueda pasar el grupo 1.

- Alumnos que finalizan la etapa de educación primaria se elige el grupo 2 (la salida será mañana) y se contrasta con el grupo 3 (el avión atraviesa el cielo).

2. Valoración de la discriminación auditiva

Son pruebas dirigidas a valorar la discriminación auditiva de los sonidos consonánticos.

6º Rasgos distintivos: Son palabras que se han seleccionado por la composición fonética, por lo tanto puede que algunas de ellas no sean tan conocidas por el niño y, por lo tanto, tener más errores por no poder compensar el déficit de audición, por el significado de la palabra.

En alumnos con dificultades de articulación o de atención, se puede pasar la prueba con el soporte visual del par de palabras. En este caso, primero se asegura que conoce las palabras, luego se le dice una palabra del par y el niño debe señalar la imagen correspondiente. Es conveniente pedir al niño que repita la palabra que ha oído. En estos casos se puede utilizar pruebas de discriminación auditiva que existen en el mercado como por ejemplo:

- Subprueba Discriminación de contrastes en A-RE-HA. Análisis del retraso del habla de E. Aguilar y M. Serra. Ediciones Universitat de Barcelona.

- Subprueba Percepción y discriminación auditiva en ELCE. Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo de Mª. J. López Ginés y otros. Editorial CEPE

Si se observa muchas dificultades para realizar esta prueba, se puede optar por otro tipo de pruebas en las que la tarea del niño consiste en discriminar si el par de palabras que oye son iguales o diferentes. Este tipo de pruebas son:

o La subprueba discriminación auditiva del ELO. Prueba para la valoración del lenguaje oral de J.L. Ramos y otros. Ed. EOS

o El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com