ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 8

HABILIDADES GERENCIACIALES:

Persuasión.

La persuasión es la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos. La persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona(s), mediante el uso de palabras escritas o habladas para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos.

Delegación.

La delegación es asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Toda organización que se precie tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos.

Sin unas pautas de delegación perfectamente claras, no será posible cumplir los fines concretos de la delegación de autoridad.

Los pasos a seguir son:

- Asignación de deberes

- Delegación de autoridad

- Asignación de responsabilidad

- Creación de confianza

Debemos aceptar que la persona en la que delegamos es digna de nuestra confianza. La autoridad y responsabilidad delegada es un compromiso para el subordinado y tiene que desempeñar su trabajo de la forma más relajada posible. Si es consciente de contar con la confianza de su superior logrará las metas propuestas, al margen de los posibles contratiempos que puedan surgir en todo el proceso de realización.

Negociación.

Es una técnica que le permite al ser humano poder lograr acuerdos de ambas partes que le permitan lograr beneficios. Negociar es lo que ocurre cuando dos partes tienen intereses en conflicto pero también tienen una zona de conveniencia mutua donde la diferencia puede resolverse.

La negociación es un proceso mediante el cual se presenta propuestas específicas en la búsqueda de un interés común, donde los intereses en conflicto están presentes. Ya que tenemos intereses en comunes y conflictos simultáneos, queremos resolver un problema pero queremos por lo general algo más que el otro.

El propósito único de una negociación es lograr un acuerdo donde todos los integrantes se sienten ganadores, bajo el criterio GANAR / GANAR.

Proceso de la Negociación:

ETAPA1: Estar Preparado.

ETAPA 2: Maximizar las Alternativas.

ETAPA 3: Negociar con la Persona Adecuada.

ETAPA 4: Conceder un Margen de Maniobra.

ETAPA 5: No Ceder Demasiado ni Demasiado de Prisa.

ETAPA 6: Estar Preparado para Decir No.

ETAPA 7: Hacer que su Palabra sea un Vínculo.

Manejo de conflictos.

Un conflicto es la dificultad que se genera cuando alguien no está de acuerdo y se opone a otra persona. Es algo genéricamente usual y universal, ha de aceptarse de una vez por todas que es inevitable, normal e inherente a la raza humana, de modo que un ejercicio actual de liderazgo debe apreciar y valorar las sugerencias y aportaciones de cuando quieran participar de un proyecto en común.

“El líder frente al conflicto: Todo líder debe desarrollar habilidades para manejar situaciones conflictivas.”… “El principal elemento frente al conflicto es la COMUNICACIÓN, de esta forma se establece un ambiente de trabajo agradable y productivo, de esta forma el líder ejercerá todas sus habilidades de comunicación asertiva, tomando parte activa en la búsqueda de la solución.”

El manejo de conflictos consiste en el desarrollo de una conducta que se expresa en:

• La capacidad para escuchar activamente.

• La capacidad de analizar problemas, identificar y separar los temas involucrados, y tomar una decisión o llegar a una resolución con respecto a los mismos.

• La capacidad de usar un lenguaje neutral hablando claramente, y, si se requieren opiniones escritas, hacerlo.

• La sensibilidad a los valores que las partes sienten profundamente, incluyendo temas relacionados con el grupo étnico, el género y las diferencias culturales.

Origen y evolución del conflicto

Los conflictos surgen porque por lo menos una persona está decidida a terminar con el statu que y por lo menos otra persona está dispuesta a mantenerlo. Es decir, para que exista un conflicto es necesario que haya una diferencia, pero las diferencias son las distintas interpretaciones que las personas dan a los hechos o a sus aspiraciones, por lo que no son necesariamente buenas ni malas.

Para las personas que han adquirido o aprendido una aversión a encarar y solucionar los conflictos y que agotan sus energías o pierden la esperanza, se sugiere entrar a fondo en las asperezas y sutilezas de las situaciones conflictivas para salir de ellas renovadas y fortalecidas; lo que hace con el conflicto, indica, es lo que marca la diferencia; aprender, crecer y cooperar son los medios para resolverlos. Lo anterior significa que el conflicto no debe de ser malo o destructivo, y que los dirigentes de los equipos no deben de tratar de eliminarlo a toda costa. En muchos casos, las diferencias interpersonales tienen un valor positivo para las personas y contribuyen a la eficacia del sistema social donde ocurren.

Algunos conflictos que tiene poca importancia pueden no tomarse en consideración o manejarse con facilidad. Sin embargo otros, requieren de una estrategia adecuada para resolverlos con éxito, ya que si se mantienen provocan tensiones continuas entre los miembros de un equipo de trabajo.

Las actitudes ante los conflictos pueden ser descritas a partir de dos componentes: el racional, que proporciona un marco de referencia que permite opinar frente a u hecho, y el emocional, que determina un sentimiento positivo o negativo, algunas veces asociado con una experiencia interna de aceptación o rechazo.

Cuando se carece de una distinción consciente entre estos dos componentes y de claridad acerca de cuál predomina, las personas pueden hacer una evaluación errónea de la situación y adoptar una actitud que se manifieste en juicio de valor, emisión de opiniones, hipótesis no comprobadas y prejuicios que afectan y a veces determinan el comportamiento.

Tipos de conflictos y técnicas de resolución de conflictos:

1. El conflicto

Entenderemos por conflicto cualquier situación en la que se dé diferencia de intereses unida a relación de interdependencia.

El conflicto es inherente a toda actividad en la cual se relacionan seres humanos. Luego, nuestra primera premisa es que los conflictos siempre existen y existirán, por lo cual nuestra obligación como dirigentes es aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com