Habilidades Motoras
Enviado por eslylariosgar • 19 de Junio de 2015 • 868 Palabras (4 Páginas) • 245 Visitas
EL JUEGO COMO RECURSO DIDÁTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
El juego en la escuela.
Si pensamos en el juego en la escuela podemos decir que es un recurso para el trabajo con los alumnos. Se emplea mucho en el nivel inicial, algo en el nivel primario y casi nada en los otros niveles, salvo temas específicos. El porqué de esto radica en considerar al juego como “para niños” o una pérdida de tiempo ya que deben enseñarse temas en particular. Muchas veces se le emplea como “relleno” de clases cuando no se sabe qué hacer, cuando los alumnos están aburridos y, por supuesto, se cae en la improvisación. Entendemos que para que esto no suceda y sea un buen recurso de enseñanza el docente debe reflexionar y analizar dónde, cuándo, cómo y qué tipo de juegos debe presentar en el aula.
Son importantes recursos ya que pueden convertir al proceso de enseñanza aprendizaje en un momento más agradable y participativo, esto no significa que el incluir un juego en una clase asegure el aprendizaje de un tema. Deben estar de acuerdo con la práctica pedagógica del docente y tener en cuenta objetivos acordes a los contenidos que se quieren transmitir.
Los juegos y la Matemática
La presentación de conceptos matemáticos está ligada a la idea de juego. En la actualidad podemos ver gran cantidad de ellos en páginas web, juegos para computadora y programas televisivos. Por supuesto no todo sirve, no todo permite enseñar aquello que queremos que los chicos aprendan.
El juego que tiene bien definidas sus reglas y que posee cierta riqueza de movimientos, suele prestarse muy frecuentemente a un tipo de análisis intelectual cuyas características son muy semejantes a las que presenta el desarrollo matemático.
A lo largo de la historia se han presentado distintas situaciones lúdicas que han llevado al descubrimiento de interesantes herramientas matemáticas. Por ejemplo: En 1735, Euler (1707-1783), oyó hablar del problema de los siete puentes de Königsberg, sobre la posibilidad de organizar un paseo que cruzase todos y cada uno de los puentes una sola vez. Su solución constituyó el comienzo de una nueva rama de la matemática, la teoría de grafos y con ella de la topología general. Los biógrafos de Gauss (1777-1855) cuentan que el Princeps Mathematicorum era un gran aficionado a jugar a las cartas y que cada día anotaba cuidadosamente las manos que recibía para analizarlas después estadísticamente.
Según cuenta Martin Gardner, Albert Einstein (1879-1955), tenía toda una estantería de su biblioteca particular dedicada a libros sobre juegos matemáticos. Así podríamos seguir nombrando matemáticos que veían en los juegos una fuente de investigación para el desarrollo de nuevos conceptos.
El juego como fuente de aprendizaje.
Los juegos pueden ser utilizados en distintos momentos de la clase: para introducir un asunto, para
...