Trastorno De Las Habilidades Motoras
Enviado por robisonR • 14 de Octubre de 2013 • 3.608 Palabras (15 Páginas) • 1.382 Visitas
INTRODUCCIÓN
El DSM-V-TR en su apartado trastorno de las habilidades motoras, incluye el trastorno del desarrollo de la coordinación, para entender que es ello se empezara explicando que la habilidad motora es la capacidad de coordinación para resolver en secuencia ordenada y armónica un problema de movimiento.
La característica esencial del Trastorno del desarrollo de la coordinación es una alteración significativa en el desarrollo de la coordinación motora. El diagnóstico sólo se establece si interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana, y además no se deben a enfermedad médica (parálisis cerebral, hemiplejía o distrofia muscular) y no se cumplen los criterios del trastorno generalizado del desarrollo. También se ven afectadas la memoria de tareas motoras y la integración de funciones motoras. Ninguna de estas funciones motoras puede ser explicada por anormalidades neurológicas permanentes o localizables o por interferencia mecánica.
Las manifestaciones varían en función de la edad y la etapa de desarrollo; Los niños pequeños pueden manifestar torpeza y retrasos en la consecución de hitos del desarrollo motor y Los niños mayores pueden manifestar dificultades en tareas motoras.
OBJETIVOS
Conocer que es habilidad motora
Identificar las áreas principales de déficit motores
Analizar el trastorno de la coordinación motora
Se asocia
Corresponden a:
Se han definido 3 áreas específicas
Donde intervienen
factores como:
Dado:
No corresponde a:
TRASTORNO DE LAS HABILIDADES MOTORAS
¿QUE ES LA HABILIDAD MOTORA?
Habilidad motora se define como la capacidad de coordinación para resolver en secuencia ordenada y armónica un problema de movimiento.
La coordinación es una cualidad multifactorial, por lo que sus componentes son varios:
La fuerza
La concentración
La agilidad
La flexibilidad
El control
El equilibrio
La visión periférica.
TIPOS DE DESARROLLO MOTOR
Motricidad gruesa o global: se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o también llamados en masa, éstas llevan al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre sí mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.) El control motor grueso es un hito en el desarrollo de un bebé, el cual puede refinar los movimientos descontrolados, aleatorios e involuntarios a medida que su sistema neurológico madura.
Y de tener un control motor grueso pasa a desarrollar un control motor fino perfeccionando los movimientos pequeños y precisos. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.
Motricidad fina: Se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal
TRASTORNO DE LA COORDINACIÓN MOTORA
CONCEPTO
La característica esencial del trastorno del desarrollo de la coordinación es una alteración significativa en el desarrollo de la coordinación motora (Kaplan y Sadock, 1999). El diagnóstico sólo se establece si interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana, y además no se deben a enfermedad médica (parálisis cerebral, hemiplejía o distrofia muscular) y no se cumplen los criterios del trastorno generalizado del desarrollo. También se ven afectadas la memoria de tareas motoras y la integración de funciones motoras. Ninguna de estas funciones motoras puede ser explicada por anormalidades neurológicas permanentes o localizables o por interferencia mecánica.
Las manifestaciones varían en función de la edad y la etapa de desarrollo; Los niños pequeños pueden manifestar torpeza y retrasos en la consecución de hitos del desarrollo motor y Los niños mayores pueden manifestar dificultades en tareas motoras.
Criterios diagnósticos del Trastorno del desarrollo de la coordinación (DSM-IV-TR)
A) El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinación motora es sustancialmente inferior al esperado dados la edad cronológica del sujeto y su cociente de inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos en la adquisición de los hitos motores (p. ej., caminar, gatear, sentarse), caérsele los objetos de la mano, <<torpeza>>, mal rendimiento en deportes o caligrafía deficiente.
B) El trastorno del criterio A interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana.
C) El trastorno no se debe a una enfermedad médica (p. ej., parálisis cerebral, hemiplejia o distrofia muscular) y no cumple los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.
D) Si hay retraso mental, las deficiencias motoras exceden de las asociadas habitualmente a él.
Nota de codificación: Si hay una enfermedad médica (p.ej., neurológica) o un déficit sensorial, se codificarán
...