“Hannah Arendt y su pensamiento racional”
Enviado por Rudulff • 19 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 127 Visitas
Universidad Santa Fe
“Hannah Arendt y su pensamiento racional”
Investigación
Andrade Torres Carlos Octavio
Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas
Opinión Pública
Séptimo Semestre
14 de agosto del 2019
“Hannah Arendt y su pensamiento racional”
Introducción
Al conocer sobre la vida de Hannah Arendt y a lo que se dedicaba, se pueden generar muchos juicios acerca de su persona y de su manera de pensar. Lo cual resulta interesante porque fue una persona que estuvo mucho tiempo en la mira publica, que fue criticada y felicitada por lo que escribía. Por esto mismo nos enfocaremos en el caso particular de Eichmann y su juicio en Jerusalén, del cual Arendt fue corresponsal del The New Yorker; porque precisamente ésta situación fue causante de mucha polémica a nivel mundial por lo que Hannah exponía de acuerdo al juicio, creando así ideas de traición y odio en la comunidad judía, porque realmente no entendían el punto de Arendt, así que a continuación hablaremos de esta problemática intentando entender ambos puntos de vista, para poder ejercer una opinión muy neutral de todo el tema al final.
El juicio a Eichmann
La gran controversia comienza con el juicio hacía Eichmann por parte de la comunidad judía, llevado a cabo en Jerusalén. En donde a este se le juzgaba por la muerte de millones de judíos durante la segunda guerra mundial, ya que, debido a su puesto en el ejército nazi, fue su responsabilidad el dar ordenes que trajeron como consecuencia la muerte de todas estas personas. Por lo que ahora tendría que pagar. Es entonces que Arendt pide ser corresponsal del juicio siendo ella una víctima de los campos de concentración, en este caso, en Francia. Pero obviamente bajo la influencia nazi. Hannah pone su pensamiento racional, por encima del resentimiento causado por esta experiencia, por lo que establece opiniones y juicios muy contrarios a lo que la gente en general; y sobre todo el pueblo judío espera, debido a que ellos, con justa razón, están heridos por los atentados que sufrió su pueblo, es así que la controversia sale a flote, generándose un clima de mucho odio hacía Arendt y sobre todo duda, por su juicio emitido.
El pensamiento de Arendt
Hannah comenzó a leer y estudiar sobre filosofía y otros temas desde una edad muy temprana, los 14 años. Leyendo la Crítica de la razón pura, de Kant. Y así fue estudiando más y más sobre cuestiones teológicas, políticas y obviamente filosóficas, esto la llevo a poder generar pensamientos muy analíticos y racionales sobre las diversas temáticas que acontecían en su vida en el plano general de la sociedad. Es por eso que ella al ver lo que Eichmann relata y demuestra en el juicio, va generando ciertas conclusiones en las que dice que él es un nuevo tipo de criminal que actúa bajo circunstancias que le hacen casi imposible saber que está obrando mal. Es aquí cuando se comienza a hablar de la banalidad del mal la cual se refiere a la irreflexión de quien comete crímenes actuando bajo órdenes, lo cual no lo libera de culpa, pero sí lo hace sujeto de una nueva forma de juicio. Arendt llega a estas conclusiones debido a que nota en Eichmann, una persona normal, que no muestra odio hacía los judíos, debido a que él simplemente seguía órdenes y era su trabajo, aún así Arendt encontró varios casos en los que Eichmann a pesar de su juramento con la convicción nazi, se mostró sensible a lo que sucedía en los campos de exterminio, por lo que prefería mejor la expulsión, en vez de acabar con la vida de la gente, es por eso, que en ocasiones modificó órdenes y dirigió el transporte de los judíos hacía lugares donde aún no comenzaba el exterminio. Aún así Eichmann siempre fue un hombre obediente a las órdenes y leal a la causa por la cual luchaban. Es así que el se sentía libre de toda culpa, porque las acciones que hizo, las realizó sin pensar, ni a conciencia propia, si no, porque alguien más se lo ordenaba, a final de cuentas era una persona normal.
Desde el punto de vista judío…
Eichmann fue un verdugo y el culpable de la matanza de millones de personas que sufrieron la discriminación de los nazis, que fueron menospreciados, humillados, les quitaron su hogar, su familia, su circulo social y hasta su vida. Es por eso que de una manera ilegal y fuera de todo protocolo de extradición, llevaron desde Argentina a Jerusalén a Eichmann, porque se buscaba que pagara todas las vidas que se quitaron en los campos de exterminio por parte de los alemanes y por supuesto, por este personaje, el cual fungía como jefe en el Departamento de Emigración Judía, desde donde se planeaba el transporte hacia los guetos y campos de concentración. Y no solo eso, si no que también se le acusaba de ser de los principales participes y promovedores de la “Solución final”. Debido a que fue el encargado de redactar el acta que ordenaba la liquidación de más de 11 millones de judíos. Por esto y más el pueblo judío hizo hasta lo imposible para ver a este hombre frente a un juez y hacerle pagar por todos sus crímenes.
...